Derecho marítimo

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Derecho Marítimo
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Concepto:Conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación marítima.

El Derecho marítimo es el estudio de las relaciones jurídicas relativas a la transportación de mercancías por buques fundadas en contrato de fletamento; es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones inherentes a la navegación y al comercio marítimo.

El objetivo del programa marítimo es promover el progreso social y económico del sector en general, en beneficio de sus trabajadores.

Evolución

Aún cuando este Derecho es contemplado en el Código de Hammurabi (del año 2100 a. n. e.), al hacer referencia al fletamento, a la construcción naval y a la responsabilidad del naviero, así como en los Códigos de Manu (del 400 a. n. e.), en los Roles de Olerón, en las Leyes Wisby, en el Consulado del Mar y otros, se puede decir que es en 1681 cuando se marca un hito histórico del derecho marítimo con su codificación establecida mediante las Ordenanzas del francés Colbert. Toda vez que por primera vez es codificada esta rama del Derecho e incluso se establecen las bases que dieron origen a las Ordenanzas de Bilbao del siglo XVIII, en las que se basó originalmente el Código de Comercio francés de 1807 y más tarde los códigos españoles de 1829 y 1885, implantado este último en Cuba y puesto en vigor el 1 de mayo de 1886, aún cuando los italianos en 1942, los suizos en 1953 y los propios españoles en 1989, adecuaron sus códigos a las nuevas corrientes

Transporte marítimo, puertos, pesca; transporte interior

El sector marítimo está integrado por cuatro subsectores; el del transporte marítimo, los puertos, la pesca y el transporte interior.

Transporte marítimo

El transporte marítimo o fluvial se utiliza en más de las tres cuartas partes del comercio mundial. El sector marítimo tiene, pues, un ámbito internacional y es dinámico. La internacionalización del transporte marítimo en los últimos años se ha manifestado con los cambios de propiedad y de gestión de los buques, la creación de nuevos registros, los adelantos técnicos y la contratación de tripulaciones procedentes de culturas diferentes que no siempre se expresan en el mismo idioma. La marina mercante mundial está integrada por unos 80.000 buques de 100 o más toneladas de registro bruto. Las flotas más importantes por su tonelaje están matriculadas en Las Bahamas, China, Chipre, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Japón, Liberia, Malta, Noruega, Panamá y Singapur Más de 1,2 millones de marineros trabajan en buques de más de 100 toneladas o esperan embarcar en ellos. Unos dos tercios proceden de Asia. Se tiende claramente a contratar a gente de mar de países en desarrollo. Entre los principales países proveedores de gente de mar figuran China, la República de Corea y Filipinas. Se contrata asimismo a un número creciente de marineros de Polonia y de la Federación de Rusia. Mucha gente de mar trabaja a bordo de buques que no están matriculados en su país de origen.

Actividades de la OIT

Como ya quedó dicho, la mayoría de los países marítimos han promulgado una legislación en la que se contempla la singularidad del trabajo de la gente de mar, para lo cual, la OIT cuenta desde su fundación con un dispositivo especial, a saber, una Comisión Paritaria Marítima, permanente y bipartita armadores y gente de mar, que asesora al Consejo de Administración sobre los asuntos marítimos y organiza reuniones especiales de la Conferencia Internacional del Trabajo exclusivamente encargadas de elaborar y adoptar normas sobre el trabajo marítimo desde 1920 y hasta la fecha más de 60. La reunión marítima más reciente de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebró en octubre de 1996, y en ella se adoptaron siete instrumentos. Las normas para la gente de mar abarcan temas muy diversos, como la edad mínima de admisión en el empleo, la contratación y la colocación, los reconocimientos médicos, los contratos de enrolamiento, las vacaciones pagadas, la seguridad social, las horas de trabajo y los períodos de descanso, el alojamiento de la tripulación, los documentos de identidad, la seguridad y salud en el trabajo, el bienestar en el mar y en los puertos, la continuidad del empleo, la formación profesional y los certificados de aptitud. Este código internacional de la gente de mar influye directa e indirectamente, tanto en las disposiciones de los convenios colectivos como en la legislación nacional del trabajo marítimo. Pueden consultarse las disposiciones sustantivas de estos instrumentos menos los adoptados en la reunión marítima de la Conferencia celebrada en 1996 en la publicación Convenios y Recomendaciones sobre el trabajo marítimo.

En la Oficina Internacional del Trabajo, los asuntos marítimos incumben al Departamento de Actividades Sectoriales Sector. El programa marítimo de la OIT se centra esencialmente en la promoción de las normas marítimas del trabajo y se lleva a cabo con todos los medios de acción de que dispone la Organización. Un instrumento importante sobre el trabajo marítimo es el Convenio sobre la marina mercante normas mínimas, 1976 núm. 147, en que se establecen normas mínimas aceptables a nivel internacional sobre las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques. En los últimos años se ha prestado asimismo mucha atención a la revisión de ciertas normas vigentes en este ámbito.

La labor de la OIT relacionada con la gente de mar ha entrañado también la adopción de repertorios de recomendaciones prácticas, directrices e informes que versan sobre asuntos de interés para la gente de mar. La OIT coopera con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas competentes en el sector marítimo como, por ejemplo, la Organización Marítima Internacional OMI que tiene su sede en Londres, y la Organización Mundial de la Salud OMS, con sede en Ginebra. Se mantienen estrechas relaciones con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y las oficinas regionales de Naciones Unidas.

El suministro de información y asistencia a los Estados Miembros sobre las normas marítimas de la OIT y en la preparación de leyes y reglamentos sobre el sector continuará siendo una prioridad. Tanto los ministerios de trabajo como los de transporte o de la marina mercante de los países interesados deberán participar en la implementación de las normas marítimas de la OIT.

Puertos

Los puertos han cambiado mucho en los últimos decenios con las nuevas técnicas de transporte y de manipulación de la carga y, en particular, con la utilización de contenedores ínter modales normalizados. La manipulación de la carga, que antes requería una mano de obra sumamente numerosa, se efectúa ahora con una densidad de capital cada vez mayor. Estas innovaciones han reducido en grado considerable el número de personas necesarias para mover las mercancías. Aunque el comercio por vía marítima ha crecido de forma asombrosa en estos mismos años, el mayor rendimiento derivado de las nuevas técnicas ha acarreado una ingente disminución del número de trabajadores portuarios necesarios en muchos puertos. Esta evolución ha conducido a menudo a suprimir puestos de trabajo y a adoptar planes para proteger el empleo. El trabajo portuario tiende a organizarse en turnos que funcionan las 24 horas del día. Se procura asimismo reducir la permanencia de los buques en los puertos y aumentar la utilización de una maquinaria muy onerosa para la manipulación de la carga

El ajuste estructural ha impulsado la segunda oleada de cambios en el sector portuario. Su finalidad general ha consistido en mejorar la eficacia de las operaciones portuarias y armonizarlas con las de las empresas del sector privado, pero con ello se han reducido más aún las plantillas de personal.

Actividades de la OIT

La OIT ha adoptado también normas que versan específicamente sobre las condiciones sociales y laborales de los trabajadores portuarios. La mayoría de ellas apuntan a mejorar la seguridad de los estibadores. Entre las más importantes cabe citar el Convenio sobre el trabajo portuario, 1973 núm. 137, la Recomendación sobre el trabajo portuario, 1973 núm. 145,el Convenio sobre seguridad e higiene trabajos portuarios, 1979 núm. 152 y la Recomendación sobre seguridad e higiene trabajos portuarios, 1979 núm. 160. Los dos primeros Instrumentos se refieren a la protección de los trabajadores portuarios contra los cambios en su empleo debidos al progreso técnico y el cambio estructural. Los otros dos están relacionados con aspectos relacionados con la [sSalud]] y la Seguridad.

En las reuniones más recientes de la OIT relativas al sector portuario se han estudiado los efectos sociales y laborales del ajuste estructural en los puertos. En marzo de 1995 se celebró en Tailandia un seminario regional sobre las consecuencias sociales y laborales del ajuste estructural en el sector portuario de ciertos países asiáticos y del Pacífico, seguido de una reunión tripartita mundial sobre estos mismos problemas, celebrada en Ginebra en mayo de 1996. Sector puede facilitar los informes y las actas preparados para estas reuniones. Se recaba la ayuda de las oficinas exteriores y de los EMD para la promoción de los resultados de estas reuniones y la celebración de seminarios y reuniones de trabajo nacionales sobre estos mismos temas.

La OIT ha prestado servicios de asesoramiento técnico y llevado a cabo proyectos de cooperación técnica sobre la contratación y la colocación de trabajadores portuarios, la seguridad y la salud en el trabajo, la organización del trabajo en los puertos, la evaluación de la formación necesaria y la elaboración de planes de estudio para los programas de formación, la capacitación de instructores, la creación de centros de formación portuaria y la formación de supervisores. La actividad más reciente ha consistido en la preparación del Programa de Desarrollo Portuario PDP destinado a ayudar a los gobiernos y a las autoridades portuarias de los Países en desarrollo a concebir planes eficaces y sistemáticos de formación de trabajadores portuarios con miras a mejorar el rendimiento en la manipulación de la carga, las condiciones y prácticas de trabajo, la seguridad y el bienestar de los trabajadores portuarios. El logro de este objetivo requiere una preparación centralizada de materiales didácticos. Hasta la fecha, los materiales preparados versan sobre los trabajadores ocupados en terminales de contenedores y permiten la elaboración de una serie abierta de unidades didácticas autónomas, pero relacionadas entre sí, por expertos reconocidos en materia de formación portuaria en colaboración con un equipo de expertos especializados en cada tema.

La OIT colabora estrechamente en este sector con el PNUD, la UNCTAD, la OMI, la OMS y la FAO. En particular, ha establecido relaciones muy estrechas con la UNCTAD para prestar asistencia técnica a los países en desarrollo.

Pesca

Hay en el mundo más de 12 millones de pescadores. Sus condiciones de vida y de trabajo suelen ser difíciles. Carecen a menudo de las prestaciones sociales de que gozan normalmente los trabajadores en Tierra, y en muchos casos no tienen una vida familiar normal. Aunque en los treinta o cuarenta últimos años se haya hecho mucho por mejorar sus condiciones, tanto en el plano nacional como en el internacional, la pesca sigue siendo, y probablemente lo será siempre, una de las ocupaciones más duras. Los inconvenientes y los riesgos naturales propios de esta actividad justifican que se haga todo lo posible por garantizar a los pescadores las mejores condiciones de empleo posible y para reducir al mínimo los peligros y la incertidumbre de su trabajo.

Existen muchas clases de pesca y de pescadores: desde los que faenan en aguas litorales y regresan a su hogar todos los días, hasta los que embarcan en buques más sofisticados que operan en alta mar, o en grandes flotas de pesca industrial integradas por buques que faenan durante largos períodos, a veces de hasta un año, en mares hostiles y remotos. Es muy frecuente que los pescadores trabajen en buques matriculados en otros países que el suyo.

Actividades de la OIT

La OIT dedica a los pescadores una serie de actividades para mejorar sus condiciones de trabajo, entre otras cosas en lo que atañe a su contratación, formación, empleo y seguridad y bienestar en su vida activa, así como a su seguridad una vez jubilados. Por esta razón, estudia sobre una base continuada los asuntos económicos, sociales y técnicos relacionados con el trabajo en el sector pesquero.

En diciembre de 1999 se celebró una reunión tripartita sectorial sobre la seguridad y la salud en el sector pesquero. el objeto de la reunión debería ser dar lugar a un intercambio de puntos de vista sobre materias relacionadas con la seguridad y salud en la industria pesquera; evaluar la labor llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Mixto FAO/OIT/OMI, así como por la FAO y la OMI; adoptar conclusiones que determinen actividades de seguimiento y revisión de las normas de la OIT adoptadas específicamente para los pescadores y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

La reunión más reciente de la OIT dedicada exclusivamente a los pescadores fue la de la Comisión de las Condiciones de Trabajo en el Sector Pesquero Ginebra, 4-13 de mayo de 1988.

La OIT cooperó estrechamente con la FAO y la OMI en la preparación de un código de seguridad para pescadores y buques pesqueros, Voluntary Guidelines for the Design, Construction and Equipment of Small Fishing Vessels, y de un documento que ha de servir de guia para la formación y titulación de pescadores. La OMI publica estos documentos, que se revisarán sin duda dentro de unos años.

Transporte Interior

El programa marítimo de la OIT abarca también el transporte en aguas interiores, cuyos trabajadores se denominan abateleros.

El instrumento fundamental de la OIT sobre el particular es la Recomendación sobre las horas de trabajo navegación interior, 1920 núm. 8. Para más información sobre otras normas de la OIT aplicables a estos trabajadores.

Fuentes

  • Convenios y recomendaciones sobre el trabajo marítimo, tercera edición versiones española, francesa e inglesa, cuarta edición versión inglesa.
  • Maritime labour standards in the Asian region,
  • Informe del Grupo mixto de Trabajo OMI/OIT relativo al Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm 180), Londrés 19-23 de enero de 1998
  • Report of the Tripartite Seminar on Maritime Labour Standards for Selected Asian Countries Bangkok, del 27 de septiembre al 5 de octubre de 1994, I.
  • Guidelines for Maritime Industry Labour Legislation. Puede solicitarse a la OIT y a la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico CESPAP I.
  • Normas del trabajo en los buques mercantes, estudio general de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
  • Directrices sobre procedimientos de inspección de las condiciones de trabajo a bordo de buques E, F, I.
  • Directrices para la realización de reconocimientos médicos periódicos y previos al embarque de los marinos E, F, I.
  • Estudio general de las memorias relativas al Convenio sobre la Marina mercante (normas mínimas), 1976 (núm. 147) y la Recomendación sobre la marina mercante (mejoramiento de las normas), 1976 (núm. 155), 1976 (E, F, I).
  • Prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos: Repertorio de recomendaciones prácticas (E, F, I).
  • Informe I. Revisión de la Recomendación sobre la inspección del trabajo (gente de mar, 1926 núm. 28.
  • Informe II. Revisión del Convenio revisado núm. 109 y Recomendación núm. 109 sobre salarios, horas de trabajo y dotación gente de mar, de 1958.
  • Informe III. Revisión del Convenio sobre la colocación de la gente de mar, 1920 núm. 9.
  • Informe IV. Revisión parcial del Convenio sobre la marina mercante normas mínimas, 1976 núm. 147.
  • Repertorio de Decisiones. 84º Sesión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo
  • Code of Practice on Safety and Health in Dock Work F, I.
  • Nuevas técnicas de manipulación de la carga: Repercusiones sobre el empleo y las destrezas del trabajo en los puertos.
  • Social and labour effects of structural adjustment in the port industry of selected Asian and Pacific countries, informe en inglés de los ILO Regional Seminar. Pattaya (Tailandia), 15-21 de marzo de 1995.
  • Problemas de carácter social y laboral producidos por los ajustes estructurales en la industria portuaria, informe para el debate de la Reunión Tripartita sobre los Problemas de Carácter Social y Laboral Producidos por los Ajustes Estructurales en la Industria Portuaria. Ginebra: EFI, 1996
  • Estrada Santander, José Luis (1987): Diccionario económico. La Habana: Editora Política, 1987.