Derecho Urbanístico

Derecho Urbanístico
Información sobre la plantilla
Derecho urbanístico.JPG
Concepto:El Derecho Urbanístico ordena las relaciones implicadas en el urbanismo y condiciona la forma de hacer la ciudad.

En el Derecho Urbanístico se agrupan y sistematizan todas aquellas normas jurídicas que regulan el proceso del desarrollo urbano desde un punto de vista administrativo integral, o sea en todas las fases del proceso de administración del desarrollo urbano, que son la planeación, organización, ejecución, control y evaluación, a efecto de que en el menor tiempo y costo, y con la mayor eficacia y eficiencia, los asentamientos humanos se desarrollen y no simplemente crezcan.

Introducción

El Derecho, como conjunto de reglas que regulan la vida social, se especializa en función de la materia que ordena en cada caso. El Urbanismo, como ciencia, arte o técnica de construir ciudades genera un denso y complejo conjunto de relaciones que deben ser reguladas por normas jurídicas. De esta forma el Derecho Urbanístico ordena las relaciones implicadas en el urbanismo y condiciona la forma de hacer la ciudad; por tanto urbanismo y Derecho urbanístico son elementos difícilmente escindibles de la misma realidad que se trata de estudiar.

Definición

El Derecho Urbanístico es el conjunto de normas reguladoras de los procesos de ordenación del territorio y su transformación física a través de la urbanización y la edificación, siendo objeto de su regulación potestades públicas consistentes en ordenar el territorio en su conjunto, interviniendo y limitando el derecho privado de propiedad.

Objeto y Finalidades

Así como el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho es la norma jurídica; en el Derecho Urbanístico, considerándolo doctrinariamente como una rama autónoma de dicha Ciencia, lo es el estudio de la norma jurídico urbanística. El Derecho Urbanístico tiene dos finalidades:

a) Regular el proceso del desarrollo urbano, y

b) Regular la ordenación del suelo en los centros de población.

Características

El Derecho Urbanístico es: a) Autónomo, ya que es una rama especial de la Ciencia del Derecho.

b) Preponderantemente público, ya que las normas jurídico urbanísticas son principalmente de Derecho Público.

c) Nacional, su ámbito de validez territorial es nacional y no internacional.

d) Social, busca la justicia social urbana.

e) Dinámico, no es rígido, porque el fenómeno urbano, que es su objeto de regulación, está en constante cambio y evolución.

f) Técnico, ya que formaliza jurídicamente principios y técnicas derivadas del Urbanismo.

g) Concurrente, toda vez que el desarrollo urbano es facultad concurrente a los tres órdenes de gobierno del sistema federal.

h) Flexible, las normas jurídico urbanísticas permiten la interpretación y en su caso la integración normativa.

i) Coercitivo, en virtud de que la infracción de las normas jurídico urbanísticas ocasiona la aplicación de sanciones y responsabilidades conforme a Derecho.

j) Disperso, las normas jurídico urbanísticas se encuentran en múltiples ordenamientos jurídicos.

k) Nuevo, ya que es impulsado a partir de 1976, con la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver, Canadá.

l) De previsión y planeación, ya que pretende regular el desarrollo urbano por la vía de la ordenación planeada para evitar el caos urbano.

m) De subordinación o intervención, ya que las normas jurídico urbanísticas son preponderantemente de Derecho Público y subordinan el interés privado al público.

Relación del Derecho Urbanístico con otras disciplinas

Con disciplinas jurídicas

a)Derecho Constitucional. Da el fundamento al Derecho Urbanístico, además de que éste es preponderantemente público.

b)Derecho Administrativo. Regula la competencia y organización de la autoridad urbana.

c)Derecho Fiscal. Trata sobre el sistema de financiamiento del desarrollo urbano.

d)Derecho Civil. Contiene materias como la propiedad inmueble, posesión y derechos reales en los centros de población.

e)Derecho Agrario. Algunos de sus temas están relacionados con el Derecho Urbanístico, como los terrenos ejidales y comunales que requiere el desarrollo urbano por vía de expropiación o incorporación de reservas territoriales, la delimitación de zonas de urbanización ejidal, la regularización de la tenencia de la tierra y la creación de nuevos centros de población ejidal.

f)Derecho Internacional Público. Conferencias internacionales como la de Vancouver, Canadá en 1976 y la de Estambul, Turquía en 1996, han tratado la materia urbanística.

g)Derecho Mercantil. Las transmisiones inmobiliarias son actos de comercio. Las compañías inmobiliarias normalmente se organizan como sociedades mercantiles. Para el desarrollo urbano se constituyen fideicomisos y regularmente las operaciones inmobiliarias se garantizan con títulos de crédito.

h)Derecho Laboral. En este Derecho se contempla la obligación patronal de dotar de vivienda a los trabajadores por medio de organismos destinados a ese fin.

i)Derecho Penal. Algunas infracciones a la legislación urbana constituyen delitos, como el fraude por fraccionar sin autorización o el delito contra la economía pública por especular con vivienda de interés social.

j)Derecho Procesal. Abarca juicios civiles, mercantiles, administrativos, fiscales y de amparo, como los de apeo y deslinde o informaciones de dominio.

k)Derecho Económico. La planeación del desarrollo urbano, debe ser congruente con la planeación del desarrollo socioeconómico, ya que ambas son partes sectoriales de la planeación del desarrollo integral.

l)Derecho Ecológico] Trata de resolver problemas urbanos como el de la contaminación del ambiente y el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

Con disciplinas no jurídicas

a) El Urbanismo. El Derecho Urbanístico se nutre del Urbanismo y al mismo tiempo lo formaliza jurídicamente.

b) La Economía Urbana. Estudia las características y necesidades económicas de las ciudades.

c) La Sociología Urbana. Estudia las características e influencias de las relaciones humanas en las ciudades.

d) La Administración Urbana. Permite administrar las ciudades.

e) La Ecología Urbana. Estudia la relación entre la ciudad y su ambiente.

f) La Estadística Urbana. Proporciona los datos estadísticos para resolver problemas urbanos.

g) La Demografía Urbana. Estudia la población en relación a las ciudades.

h) La Arquitectura y la Ingeniería. Son ciencias que permiten construir y preservar las ciudades.

i) La Historia Urbana. Muestra como determinados hechos influyen en el desarrollo urbano y han moldeado la evolución del concepto de ciudad.

Importancia

La importancia que reviste el estudio y la aplicación del Derecho Urbanístico, está dada por los siguientes motivos: a) La grave problemática urbana y sus efectos socioeconómicos y políticos, obligan al Derecho a regular y dar solución al crecimiento para convertirlo en desarrollo urbano.

b) El presupuesto básico del Urbanismo es el que en las ciudades, el hombre viva y conviva en comunidad.

c) El gran incremento en los conflictos de intereses públicos y privados que se derivan del proceso de urbanización, demanda una solución jurídica decisiva y a fondo de dichos conflictos; lo que implica la intervención de abogados y autoridades legislativas, administrativas y judiciales.

d) La ordenación y regulación del desarrollo urbano, es ante todo de orden público e interés social, por lo que la intervención del Estado en dicho proceso, en la actualidad, es una facultad ineludible e imperativa de éste, subordinando el interés privado al público.

e) Es uno de los principales campos en los que se está construyendo la nueva Ciencia del Derecho, superando y perfeccionando instituciones jurídicas que ya no se adecuan a nuestro tiempo y a su problemática.

f) El control y regulación del desarrollo urbano y de los asentamientos humanos, es una de las más importantes y complejas responsabilidades del Estado moderno del Siglo XXI.

g) La problemática urbana demanda un replanteamiento en la intervención que el Estado ha tenido hasta la fecha en el desarrollo urbano y la vivienda, la cual por su indiferencia y la falta de efectividad ha fomentado la especulación inmobiliaria, el caos urbano y serios conflictos políticos y sociales.

h) Por los múltiples factores que intervienen en el proceso de urbanización, se debe propiciar la unificación y sistematización del Derecho Urbanístico.

Fuentes