Derrame de petroleo en el Golfo de México


Derrame.
Información sobre la plantilla
Derram.Petr.jpeg
Fecha:22 de abril de 2010
Lugar:Golfo de México.
Descripción:
900 millones de litros de petróleo escaparon al mar.
Consecuencias:
Contaminación, elevación de la mortalidad de Animales marinos

Derrame en el Golfo. Desastre ocurrido el 22 de abril del 2010 en el Golfo de México, producto de un accidente en la plataforma de la British Petroleum (BP) en el que hubo un escape al mar de aproximadamente unos 900 millones de litros de petróleo.

Análisis del Desastre

Una reciente evaluación de la BP publicada en febrero/2011, asegura que el Golfo de México se recuperará del desastre ecológico a partir del 2012. Samantha Joye, científica de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, asegura que el desastre ocurrido tendrá un efecto devastador en las especies que viven en y cerca del fondo marino. Durante investigaciones llevadas a cabo en el área del derrame y con el empleo de equipos sumergidos, se halló una capa de 10 cm. de espesor de animales muertos y de crudos. Según la experta, la muerte de esos animales los saca de la cadena alimentaria, lo que con el tiempo afectará a otras especies objeto de pesquerías comerciales en el área. Joye dijo ante la Asociación Americana para el avance de la ciencia, que podría pasar una década antes de que las consecuencias del accidente se hagan presentes y no 2 años como asegura BP.

Según el sitio web Marfed rss, la primera temporada de partos para los delfines después del derrame está en pleno apogeo y los investigadores del Instituto de Estudios de los Mamíferos Marinos de Gulport han comenzado a encontrar 10 veces más bebés delfines muertos (abortados o muertos poco después del nacimiento) en los primeros meses del 2011, que en el mismo período de años anteriores. Moby Solange, director de esa institución, señaló que es demasiado pronto para saber las causas de tal mortalidad, pero el hecho resulta muy preocupante.


PNUMA

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sitúa el problema en un contexto más amplio. . Su Director Achim Steiner, expresó ¨ La catástrofe ocasionada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, va mucho más allá de los problemas con una sola empresa ¨. ¨ Desde hace muchos años la explotación excesiva de la naturaleza por parte de las empresas privadas continúa de manera desenfrenada ¨. Solo 2 corporaciones fijaron en sus programas la preservación de los ecosistemas como objetivos estratégicos.


ONU

Organización de Naciones Unidas (ONU): Calcula que los daños ecológicos ocasionados por las 3000 empresas más grandes del mundo, por el mal uso de los recursos naturales y el medio ambiente, sobrepasa los 2,1 billones de dólares.


Bacterias

Los científicos están controlando todas las fuentes del gas metano en la Tierra, porque se cree que el calentamiento oceánico está haciendo que algunas partes de la Geología de los fondos marinos sean menos estables. Esto desataría la liberación de enormes cantidades del gas en el Océano y potencialmente a la atmósfera, donde contribuiría al calentamiento global. El Lecho marino contiene el mayor reservorio de Metano, un potente gas invernadero, y hay pruebas de que la liberación del Metano de ese reservorio en particular, ha modulado el clima a lo largo de la historia del planeta, según afirman los expertos. Las investigaciones de Davis Valentina, de la Universidad de California, señalan que, sorprendentemente, casi todo el metano que escapó fue devorado por enormes formaciones de bacterias. Los investigadores descubrieron en el fondo del Golfo de México una desacostumbrada concentración de bacterias que habrían degradado el gas Metano.


Fuente

Revista Mar y Pesca. No.388 Mayo 2011. [1]