Derribo del avión U-2

Derribo del avión U-2
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Derribou2.JPG
Fecha:27 de octubre de 1962
Lugar:Banes, Holguín
País(es) involucrado(s)
Cuba, Bandera de Cuba Cuba


Derribo del avión U-2. Fue un acontecimiento ocurrido en 1962 durante la Crisis de octubre, cuando una batería antiaérea soviética derribó un avión espía estadounidense Lockheed U-2 que sobrevolaba territorio cubano, en Banes (en la antigua provincia de Oriente).

Historia

El avión cayó en un lugar llamado Veguitas Tres, cerca de Banes. Los primeros combatientes que acudieron al lugar se quedaron asombrados pues la nave se desplomó en medio de un triángulo formado por tres casas y ninguna de ellas sufrió daños. Solo se recordaría años después que lo que quedó del avión estaba «convertido en una verdadera criba, por los centenares de agujeros de todo tamaño que lo atravesaban».[1]

Raúl Castro, en aquellos momentos ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ordenó personalmente que se enmascararan los restos del avión. Se temía un ataque enemigo para tratar de destruirlo y borrar toda evidencia de la violación del espacio aéreo. Lo primero que se hizo fue arrancar una gran cantidad de matas de plátanos y sembrarla en el lugar donde había caído el avión. De esa forma desde el aire, las naves de reconocimiento verían un platanal.

Luego los zapadores del Ejército Oriental utilizando hachas seccionaron el Lockheed U2 en pedazos. Se trajo una rastra y en ella se trasladó para un lugar llamado La Caimana, zona boscosa y de cuevas a propósito para ocultarlo.[2] De esa manera se evitaba que el enemigo en represalia destruyera los restos de la nave.

La orden

La batería de cohetes antiareos soviéticos estaba emplazada en la zona de La Anita a unos siete kilómetros de la ciudad de Banes y era del tipo SAM, de tierra-aire. Sobre las 10 de la mañana del 27 de octubre de 1962 se recibe una llamada urgente en clave por radio desde la jefatura soviética ubicada en Camagüey. Esta fue dada por el general Gueorgui Alekseevich Voronkov y decía, que un avión espía violaba el espacio aéreo cubano y había que derribarlo de inmediato.

El derribo

A las 10:10 am, el jefe de la batería, Valentin Orjoski, ordenó hacerle fuego al avión espía, el soldado Iván Mironovich Guerchenov, fue uno de los que disparó contra el avión enemigo, se hicieron dos disparos con un alcance de 30 kilómetros, siendo el primero el que lo derribó. El U-2 perdió un ala y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia tierra, cayendo a las 10:17 am en la zona de Veguitas tres.

A unos 100 metros del avión estaba el cadáver del piloto, el mayor estadounidense Rudolph Anderson Jr. (15 de septiembre de 1927 - 27 de octubre de 1962). Se encontraba fijado al asiento del U-2, quedando ubicado entre un cañaveral y la línea del ferrocarril. Un tractor y una grúa arrastraron la aeronave hacia la vía férrea y la montaron en planchas. En tren se llevaron los restos del avión hasta Veguitas Seis, donde esperaban un camión y dos carretas que los trasladaron hacia Ojo de Agua, en Bijarú.

Documentos ocupados

Luego del derribo fueron ocupados, un plan de aviso, una billetera con 20 dólares, dos cheques en blanco y firmados, una cámara fotográfica manual, una radio, un paracaídas, una mochila con medicamentos, un fusil calibre 0,22 pulgadas y otros implementos.

El piloto

El piloto se nombraba Rudolph Anderson Jr., había nacido el 15 de septiembre de 1927 en la ciudad de Greenville (estado de Carolina del Sur), tenía 35 años de edad, obstentaba el grado de mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había cumplido vuelos espías sobre la Corea del Norte y sobre Cuba en otra ocasión.

El cadáver del piloto fue trasladado a la morgue del hospital del Central Nicaragua, donde el entonces enfermero Abel Tarragó López, ayudó al médico cubano Víctor Pupo y practicaron una preparación inicial del cuerpo del mayor Anderson.

Suturaron sus heridas y le inyectaron formol al 40 por ciento. Después los restos se trasladaron hacia Antilla, donde la morgue que allí funcionaba tenía refrigeración. Posteriormente el cadáver se envió hacia el actual Hospital Pediátrico de Holguín, y más tarde rumbo a Santiago de Cuba, donde se le practicó la necropsia oficial por especialistas forenses.

El cadáver fue devuelto a Estados Unidos. En la ceremonia de entrega oficial del sarcófago y las pertenencias, realizada el domingo 4 de noviembre de 1962 a las tres de la tarde, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, participaron Emil A. Stadelhofer (embajador de Suiza) y el doctor Antonio Carrillo Carreras (director de protocolo del MINREX).

Ánderson fue sepultado en su ciudad natal, Greenville, el 6 de noviembre de 1962.

Fuentes