Ferrocarril unionense

Despertar Azucarero
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Fecha:siglo XIX
Lugar:Unión de Reyes, Matanzas.
País(es) involucrado(s)
Cuba

Desarrollo del ferrocarril en el territorio unionense.El ferrocarril fue fundado en Inglaterra, en 1825 y 12 años después, introducido en Cuba como pionero en toda hispanoamérica, diez años antes que España y segundo en América. El desarrollo del mismo fue determinante en el auge económico, principalmente azucarero.

Matanzas fue la segunda región de la Isla en implantar este adelanto técnico, llegó a producir en 1827 el 25% del azúcar cubano y continuó su ritmo de crecimiento que la llevaría a alcanzar a mediados del Siglo XIX, el 55% de la producción insular.

La producción del territorio unionense tenía gran incidencia en esos resultados. Desde la década del treinta perteneciente al siglo XIX, surge la imperiosa necesidad de desarrollar un nuevo sistema de comunicación y transporte para seguir incrementando la producción azucarera.

Elementos que condicionan esta necesidad

Los elementos que condicionan esta necesidad es: la dispersión geográfica de las plantaciones e industria azucarera, así como la existencia de solo dos puertos en el territorio matancero para comercialización del azúcar. En esta etapa son algunos los hacendados del territorio que comercializan sus productos, por el puerto de La Habana entre ellos se encuentran: Juan Poey, Florencio Vernier, Juan Laville, Fernando Beato, sobre todo perteneciente a los partidos de Alacranes y San Antonio de Cabezas. Estos son factores que determinaron la era en que llegara el nuevo sistema de comunicaciones y transporte a esta comarca, así que se sumaron a este nuevo empeño los recursos locales.

Transformaciones significativas

Los campos del territorio sufrieron transformaciones significativas a partir de 1840, cuando queda constituida la compañía ó empresa de ferrocarril de Matanzas a Sabanilla del Encomendador ( hoy Juan Gualberto Gómez).

Estación de ferrocarril en Juan G Gómez(Sabanilla del Encomendador)

El trazo del camino no se hizo en línea recta hasta Sabanilla, sino que se desvió al Este hasta alcanzar el caserío de Guanábana. El 22 de octubre de 1843, la locomotora “La Junta” cubrió el itinerario de Matanzas al paradero de Guanábana, donde inició al trasiego ferroviario hacia el puerto matancero.

Dos años después en 1845, el domingo 26 de enero, la compañía de ferrocarril de Matanzas a Sabanilla llevó el primer tren de pasajeros hasta “Cidra” y establecieron a partir de ese día no solo este servicio, si no que también abrió el tráfico de carga. El tramo de este ferrocarril comprendido entre el depósito de la Guanábana y referido parado de Cidra “. A penas tres meses después, el 20 de abril de 1845, el ferrocarril llegó a Sabanilla.

La importancia de este acontecimiento lo señala la propia empresa al plantear: “Invada esa rica y feroz comarca y conduzca al mercado de Matanzas su enorme producción “. Desde ese mismo año se gestionaba la extensión de los paralelos hasta la taberna de Reyes... punto situado 8 kilómetros más al Sur hacia donde el Clan Aldama - Alfonso continuaba fomentado los ingenios. El clan familiar Alfonso Aldama, propietario de no menos de 13 ingenios azucareros, almacenes en el puerto de Matanzas así como de otros negocios menores.

Las paralelas llegan a la taberna de Reyes dirigidos por esta empresa el 1 de octubre de 1848. Casi al mismo tiempo, pero por otra vía caminos de hierros extendían su línea principal a lo largo de la llanura , roja meridional al este de Güines . Este importante tramo de 52 kilómetros prestaría sus servicios a los ingenios de la zona de San Nicolás, Palos, Nueva Paz y Alacranes, hasta enlazar con las paralelas del ferrocarril de Matanzas en la taberna de Reyes en noviembre de 1848. 

Como se puede apreciar el sistema vial no fue resultado de un plan global, ”sino por el contrario, expresión de la voluntad de un grupo de promotores cuyas decisiones manifestaron de manera directa y sin ambages las necesidades más inmediatas de las economías locales”. Al igual que en todas las regiones, del país donde se efectuaba una producción exportable -azúcar- el territorio cuenta ya con vías férreas y el ferrocarril, devenido en el medio de transporte por excelencia. Haciendo reordenamiento en la estructura poblacional, posibilitando además la aparición y florecimiento de nuevas localidades, así como otros adelantos.

Estación de ferrocarril en Unión de Reyes

En 1852 se estableció a lo largo de la vía del ferrocarril la primera línea telegráfica entre La Habana, Unión de Reyes y Matanzas. Otros ramales fueron apareciendo en el territorio financiado por la socarocracia local y con iguales propósitos en las próximas décadas, como es el caso del ramal de Unión a Alacranes que continuaría hasta los ingenios de “Juan Poey” y “José Balladares” hacia el Cuzco. Propuesta que fue hecha por el alcalde de Alacranes el 26 de febrero de 1864, Manuel Martínez Villafoñez. Idea que fue materializada con posterioridad. Entre 1868 y 1898 el ferrocarril de Matanzas fue el de mayor crecimiento construyendo un total de 80 kilómetros de ramales para ingenios, se vio muy beneficiado el territorio. En sentido general el ferrocarril garantizó y lo continuó perfeccionando el enlace entre los campos y la ciudad, tan importante en una economía de plantaciones, dedicada a comercializarse en el exterior.

Otras formas de comunicación

Otro elemento que expresa el desarrollo de las comunicaciones en el período de 1840 a 1868 en el territorio son los caminos existentes, que permite el enlace entre los diferentes partidos, caseríos y bateyes de este y a su vez con otras comarcas; caminos tales como:

  • “ Los del sur de Alacranes a Güines. De Alacranes se va a Nueva Paz (Los Palos) por la Bermeja y el Águila). También el camino real del Sur que viene de Trinidad a Cienfuegos para Güines y La Habana. Se toma el que parte del asiento Alacranes ó bien desde el mismo pueblo. Existe una serventía de Marcos Gens, ingenio de Vasconcelos que sigue rectamente dejando a la izquierda ese ingenio “.
  • La encrucijada de la Bermejas que queda a una legua, prosigue en jurisdicción Matanzas, dejando a la derecha el ingenio San Rafael de Fernández “.
  • “La hacienda “La Lima” , encrucijada de la serventía que por la izquierda va a Santa Margarita ,se bifurca el camino , el ramal de la derecha va por el ingenio de Quevedo .
  • ”El camino por el Águila , la Jagua hacia Madruga .Ciénaga de Abajo a Cocodrilo (Hacienda) serventía para el Galeón y Collazo a la derecha deja serventía para el Estante y Alacranes pasa por la Hacienda La Lanza y llega al Cuzco (Hato serventía a la derecha para Marco Gens y El Estante”.
  • “En el extremo occidental del Hato del Cuzco se junta un camino ó serventía que próximo a la oriental de la “Laguna de Vagáis” va atravesando la Ciénaga a morir en la boca del río Hatiguanico, Ensenada de la Broa. Este camino merece atención por ser el único que figura en esta extensa comarca de la Ciénaga “.
  • “El camino de la Cidra, en el centro del corral en unos mameyes donde se junta a la derecha el río de la palma con el de la Cidra a caminos poco inclinados al Oeste-Noroeste para vadear el río la Cidra , deja a la derecha el ingenio Santa Teresa del Conde de Jaruco”.
  • “En la terminación de Molina , Encrucijada del camino de la Sabanilla a Matanzas , prosigue recto dejando a izquierda el ingenio San Antonia de la Pargo “.
  • “El empalme del camino que por la derecha viene de Matanzas a San Francisco de Paula . Río Magdalena, sigue a la derecha por entre los ingenios “Buen Amigo” de Sotolongo y el Carmen a la izquierda , contando dos ferrocarriles proyectados y dos arroyos confluyentes del río “Caña” hasta la terminación de la polonia “.
  • ”El camino de Matanzas a San Francisco es un camino carretero, montañoso, hasta Caobas y malo hasta Cidra se ha tomado como tronco principal, enlaza con infinitos caminos, poblaciones y varios ferrocarriles. Se clasifica de primer orden”
  • “De la Güira sobre paradero de su nombre en el camino de Colón viniendo de Macurijes para Alacranes parte derecho al norte, pasa por el ingenio Santa Rosalía, Arroyo Cocodrilo, ingenio de Seidel, se aproxima a Gonzalo donde entronca por la derecha con otro camino”.
  • “Otro camino viene al punto de río Blanco y toca la terminación de Gonzalo. Sigue por el ingenio de Morejón deja a la izquierda la serventía que viene de rió Blanco para la circulación de Gonzalo donde principia la jurisdicción de Matanzas”
  • “El camino de la izquierda que pasa por el ingenio San José contando el río, va a San Andrés a empalmar con el que sigue para La Sabanilla.
  • “El camino occidental de La Palma por la izquierda para la Sabanilla pasa por el potrero del Capitán Veciedo o ingenio de Roque “.
  • “En la hacienda el Ácana y el río de la Cidra que divide los partidos pedáneos de la Sabanilla y Santa Ana pasa un camino, que deja el ingenio Concepción en el camino de la Sabanilla y al vadear un arrollo encuentra el Batey del ingenio Ácana , corta el ferrocarril de Matanzas y empalma en el camino de la Sabanilla frente al ingenio de la Pargo”.
  • “El camino de la hacienda Ácanas es un camino carretero con ocho ó doce varas de ancho de peso quebrado desde Gonzalo hasta pasado Cartaya donde se amplió hacia el oeste separa las jurisdicciones de Colón y Güines ó Alacranes va por entre los ingenios Benítez de Díaz y hasta el corral de Gonzalo es bastante recto “.
  • “Existe un camino de Macurijes a Bolondrón a la Sabanilla por Unión. Del pueblo de Bolondrón en el camino que viene de Macurijes para Alacranes por la Güira dejándolo a izquierda se toma el de la derecha por el círculo de Gonzalo y territorio de Güines hasta la esquina del ingenio de Díaz”.
  • “Este camino de Macurijes a Bolondrón dobla a la izquierda dejando a esta mano el ingenio de Díaz, sigue recto, recto por los ingenios de Gómez, vuelve el rumbo hasta el círculo de San Andrés donde enfrenta con los ingenios de Piedras, Trinidad de Hernández Morejón “.
  • “El camino río Cojotal Pasado el río Amartilla volviendo el rumbo hasta el círculo de San Andrés donde enfrenta con los ingenios Trinidad de Hdez  y  Morejón corre por este círculo de San Andrés. Divide las jurisdicciones de Matanzas y Güines dejando camino a derecha para cafetal de Mercedes encuentra la terminación de Joaquín “.
  • “En el caso del camino para la tienda de Collazo, siempre por el círculo dividente deja a derecha camino para San Andrés donde queda a derecha el ingenio San José de Gómez cargando algo hacia Oeste —Noroeste conforma el círculo hasta la Unión o Reyes pueblo una y media legua noroeste del de Alacranes“. “Este camino tiene de anchura ocho o doce varas, es llano hasta el gran círculo jurisdiccional de Matanzas, compuesto de rectas que desde la Unión va perdiendo el rumbo. Muy importante a causa de las fincas valiosas que le bordean y sus relaciones con pueblos y paraderos que le clasifican de primera clase “.
  • “El camino prosigue pasando por el río San Andrés donde está el puente del ferrocarril y luego el camino que por la izquierda viene de Alacranes por el lado izquierdo de la línea férrea de La Habana, dejando a izquierda ingenio Buena Madre. Corta ese ferrocarril rumbo Noroeste, siempre por el círculo de San Andrés a su intersección con el gran círculo jurisdiccional de Matanzas cerca de Borrallo“. Este camino continuó por el círculo de San Andrés y territorio de Matanzas, pasa por un arroyo subiendo por terreno más alto, llega a la intersección de los dos corrales San Andrés y la Sabanilla donde está el camino izquierdo para Mona. En terreno alto halla el camino que atraviesa de San Andrés para Macutebo, entronca camino de Sabanilla.
Puente de los tres ojos ubicado en Unión de Reyes
  • El camino de Collazo, cruzando el río San Andrés una y media leguas, empalma el camino que viene de río Auras . Por la izquierda va rectamente por el ingenio Majagua, corta ferrocarril de Matanzas y halla el camino que viene de Unión por el círculo de San Andrés, por él se sigue a la Sabanilla, parece una prolongación del camino que viene de Auras.  De la terminación de Joaquín el camino de Collazo va también a Sabanilla por San Andrés dejando a la izquierda el ingenio San José de Gómez y el cafetal Las Mercedes , pasa la encrucijada que por la izquierda conduce a la terminación de Borrallo, sube el terreno alto para el ingenio Santa Rosa de Aldama”.
  • De le encrucijada de Borrallo no se continúa derecho a la terminación de Molina, se dobla a la derecha y al llegar al ingenio Jesús María de Oviedo dobla a la izquierda por entre los ingenios Santísima Trinidad y San José de Domínguez, va derecho por el pueblo de la Sabanilla. De la terminación de Borrallo , junto al ferrocarril de Matanzas como media legua de Unión parte rectamente un camino hacia N.N.E que pasa por la encrucijada de San Andrés a la terminación de Molina pasa entronque del camino que por la izquierda y aquellos ingenios guían a la Sabanilla y por los ingenios Jesús María , Santísima Trinidad toca frente el camino de la cuerda del San Andrés.
  • El camino de Alacranes a Matanzas por su territorio pasa por partido Pedonio de la Sabanilla y por entre los ingenios El Carmen de Oliva, El Escorial de Quintero a la encrucijada de la Mona, camino que por la izquierda va a esa terminación.Este al pasar por la Sabanilla deja a la derecha el camino de Unión va por izquierda arqueando a esa mano para la trifurcación, deja a izquierda el camino real para la Bermejas y la serventía del medio que sale de la Mona y por la derecha va por el ingenio Tolón , corta ferrocarril Habana y deja a izquierda el cafetal de La Méndez pasa el círculo jurisdiccional de Matanzas”. Este camino prosigue recto al norte dejando a la izquierda Macutebo hasta el centro de la Sabanilla del Encomendador. Continúa rectamente al norte a Paso Seco, sigue dejando Concepción con callejón a derecha para el Ácanas y va al arroyo del Ácanas. Continúa dejando a la izquierda, San Antonio del Pargo para la terminación de Molina, viene de la Cidra para Santa Ana. El camino de Alacranes a Matanzas entronca en el camino de Santa Ana ligado con el camino de Limones, la Cidra para seguir por el pueblo por la derecha está la serventía de los Baños que de los Guásimos cerca del caserío de la Cidra viene por el ingenio San Cayetano de Erice”.Este camino titulado Real tiene de anchura 16 varas, bastante recto hasta la terminación de Molina, lo demás forma un seno muy pronunciado al Este entre San Pedro y el padre Chávez. Camino carretero frecuentado de suma importancia para la comunicación de esos pueblos y los cabeceros paraderos, le hacen merecedor de primer orden.

Este era el panorama que presentaron las comunicaciones durante muchos años en el territorio, muchos de estos caminos perduraron al paso del tiempo y se convirtieron en las principales vías de comunicación que aún existen.

Bibliografía

  • Perret Ballester, Alberto (2007). El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales..

Fuente