Desembarco del Ejército de Estados Unidos en Daiquiri y Siboney

Desembarco del Ejército de Estados Unidos en Daiquiri y Siboney
Información sobre la plantilla
Fecha:1898
Lugar:Playa Daiquirí y Playa Siboney, Santiago de Cuba
Descripción:
Operación de desembarco del Ejército de Estados Unidos en Daiquirí y Playa Siboney
Resultado:
Desembarco de las tropas norteamericanas, así como el armamento y la logística necesaria para la toma de Santiago de Cuba
Consecuencias:
Toma de Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército de Estrados Unidos

Desembarco del Ejército de Estados Unidos en Daiquirí y Siboney. Cabeza de playa establecida por el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en los caseríos Daiquirí y Siboney, en Santiago de Cuba.

Antecedentes

El 15 de febrero de 1898 se produjo la explosión del acorazado Maine, este trágico suceso que ha sido uno de los hechos más controvertidos de la historia contemporánea, dio el pretexto a los norteamericanos para intervenir en la contienda bélica cubano-española, cuando la guerra estaba prácticamente ganada por los independentistas cubanos.

El 16 de abril el senado aprueba el proyecto de Resolución Conjunta. Una vez aprobada esta Resolución Conjunta, el Delegado de la República en Armas en el exterior, Tomas Estrada Palma, de manera apresurada e inconsulta ofrece al presidente Mackinley la cooperación del Ejército Libertador Cubano al norteamericano en la intervención armada, subordinaba las fuerzas militares cubanas a la de los Estados Unidos.

El 25 de abril de 1898 los Estados Unidos le declaran formalmente la guerra a España, aunque ya desde el día 22, barcos procedentes de Cayo Hueso inician el bloqueo naval que se extendería a toda la isla; la fuerza norteamericana incluía una escuadra naval de 21 buques de combate y 42 de transporte y logística al frente de la cual se encontraba el contralmirante William T. Sampson y fuerzas del V ejército de los Estados Unidos al mando del Mayor General W. H. Shafter.

Aunque las tropas norteamericanas hicieron varios intentos en desembarcar por Matanzas y Cienfuegos fueron repelidas por la artillería terrestre española. El arribo inesperado el 19 de mayo al puerto de Santiago de Cuba, de la escuadra naval española del Almirante Cervera, hizo cambiar por completo la estrategia de las fuerzas norteamericanas que olvidando los compromisos con Gómez de hacer de las provincias occidentales el escenario final de la guerra, consideran como escenario principal de la guerra a Santiago de Cuba y sus alrededores.

Este cambio obliga a Calixto García que se encontraba en la zona de Holguín, a realizar una fatigosa marcha atravesando toda la Sierra Maestra hasta Aserradero, a donde llega el día 19 de junio de 1898, en este lugar lo esperaban los principales jefes mambises que operaban por esta zona, los Generales Demetrio Castillo Duany y Jesús Rabí, además de los coroneles Candelario Cebreco y Carlos González Clavell.

El día 20 de junio se celebra una reunión entre Sampson y el General Shafter en el vapor Seguranza, surgiendo discrepancias entre los oficiales norteamericanos, que no tenían un plan elaborado para el desembarco, siendo finalmente, ese mismo día cuando sostienen un encuentro con Calixto García, donde el general mambí les expone y es aceptado el plan propuesto por el General Demetrio Castillo Duany, que fue finalmente el que se llevó a cabo: desembarco de las tropas norteamericanas por Daiquirí y Siboney con apoyo de las fuerzas mambisas y avance posterior hacia Santiago de Cuba.

Hechos

Playa Daiquirí

El 21 de junio de 1898 se traslada un contingente de 630 hombres de las tropas del coronel Carlos González Clavel desde Aserradero hasta la playa de Sigua, en el barco norteamericano Leone, desembarcando a las 16:00 horas, estos hombres van a reforzar a los 780 perteneciente a la brigada de Ramón de las Yaguas al mando del general Demetrio Castillo Duany, fuerza mambí que sería la vanguardia que marcha hasta el poblado de Daiquirí, en el suroeste de Santiago de Cuba, tomándolo en horas de la mañana del día 22, facilitando así después de eliminar todos los obstáculos, el primer desembarco de las tropas norteamericanas, ocurrida aproximadamente a las 10:30. A pesar de las señales que les hacían desde la costa, los norteamericanos cañonearon el lugar causando heridas a dos cubanos.

Al finalizar la primera jornada habían desembarcado unos 6 mil hombres, entre ellos la división del general Lawton, toda la brigada independiente del general J.C. Bates y una brigada de la División de Caballería del mayor General Wheeler.

Las operaciones de desembarco se mantuvieron durante los días 23 y 24 de junio, logrando desembarcar las tropas norteamericanas, unos once mil hombres por este lugar, así como el armamento y la logística necesaria.

Playa Siboney

Con las fuerzas cubanas en la vanguardia, los norteamericanos avanzaron sobre Firmeza hacia el noroeste y Siboney en la línea costera.

La próxima cabeza de playa se estableció en este último lugar, sólo a unos 16 kilómetros de Santiago de Cuba, iniciándose el día 23, aproximadamente al mediodía, comenzando con el desembarco de la Primera División, la del General Kent, y continuó hasta horas de la noche, cuando ya habían desembarcado alrededor de 12 000 hombres.

Los desembarcos por Siboney se realizaron en situaciones extremadamente difíciles, al no disponer de un pequeño muelle en el cual pudieran atracar las frágiles lanchas que se utilizaron para el trasbordo.

Los botes, cargados de tropas, eran embarrancados en la playa con gran exposición para la vida de sus tripulantes. Los caballos y mulos eran extraídos de las bodegas de los barcos de transporte y empujados al agua para que, guiados por el instinto, ganaran la costa a nado.

El caserío de Siboney quedó destruido por el fuego de la escuadra.

El 23 de junio las tropas de ingenieros comenzaron un embarcadero en Siboney, trabajo que se interrumpió el 24 por tener que trasladarse los ingenieros a Aserradero; luego volvieron a Siboney para agrandar el muelle existente y construir un embarcadero de 40 metros de largo, formado por grandes cajones de madera calafateados y lastrados con piedras que apoyaban en el fondo y sostenían la plataforma.

El día 24 comenzó la descarga del grueso del 5to. Ejército de William Shafter, operación que terminó el 26.

La ocupación de esta playa proporcionó a los norteamericanos otro punto de desembarco situado aún más cerca de Santiago, ocurrido el 7 de julio.

Otras acciones

El 24 de junio se produjo, a pocos kilómetros de distancia, un combate en la localidad de Las Guásimas hasta donde se habían retirado los españoles procedentes de Daiquirí y Siboney, pero luego de rechazar el ataque estadounidense decidieron replegarse nuevamente, dejando además otras dos localidades, Sevilla y Redondo.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6