Designación Bayer

Designación Bayer
Información sobre la plantilla
Designación Bayer.jpg
Concepto:Es una forma de identificar estrellas, y está conformada por una letra griega, seguida por la abreviatura del nombre de su constelación de origen en latín

Designación Bayer. Es una forma de identificar estrellas, y está conformada por una letra griega, seguida por la abreviatura del nombre de su constelación de origen en latín. La lista original de designaciones Bayer contenía 1,564 estrellas.

La mayoría de las estrellas brillantes recibieron sus designaciones del astrónomo alemán Johann Bayer, en 1603, cuando publicó su atlas Uranometria, nombrado en honor a Urania, la musa griega de la Astronomía, y de Urano, el dios griego del Cielo y el Paraíso. Bayer asignó una letra griega minúscula (alpha (α), beta (β), gamma (γ), etc.) a cada estrella que catalogó, combinado con el nombre en latín de la constelación de origen. Por ejemplo: Aldebarán se designa como α Tauri (se pronuncia Alfa Tauri), lo que significa "Alpha del Toro", o "Alfa de la constelación Tauro".

Una constelación puede tener hasta 50 o más estrellas, sin embargo el alfabeto griego solo tiene 24 letras. Cuando las letras griegas se le terminaron, Bayer comenzó a usar letras latinas en minúsculas, por ejemplo, la estrella HD90853 se denomina s Carinae. En algunas constelaciones con cantidad de estrellas superior Bayer tuvo que avanzar a letras latinas en mayúsculas, como G Scorpii (G del Escorpión), N Velorum (N de la Vela), etc. La última letra usada por Bayer fue la Q.

Orden de las Estrellas

Generalmente, Bayer asignó las letras de las estrellas siguiendo el orden de Magnitud aparente en la constelación, comenzando por la más brillante. Por eso en la mayoría de las constelaciones se designa Alpha (α) a la estrella más brillante de la constelación. Sin embargo esto no es una regla, pues en los tiempos de Bayer no había una forma precisa de medir la magnitud de las estrellas. Tradicionalmente a las estrellas se les asigna una de seis magnitudes, y Bayer catalogaba inicialmente las de primera magnitud, luego las de segunda, y así sucesivamente, pero sin ordenar las estrellas de cada magnitud por brillo relativo.

Bayer tampoco siguió esta regla siempre. A veces asignaba letras a las estrellas de acuerdo a su posición en la constelación, por el orden en que salían por el este, de acuerdo a información histórica o mitológica, o como mejor le pareciera. A veces las letras se ordenaban de la cabeza a los pies (o cola) de la figura de la constelación, como en la Osa Mayor.

De las 88 constelaciones modernas, en al menos 30 Alpha no es la estrella más brillante, y 4 no tienen siquiera una estrella denominada como tal. Ejemplo de esto es Vela, cuya Alpha es Canopus, en la constelación Carina.

Ejemplo de la Designación Bayer en la constelación de Orión

Mapa de la Constelacion de Orion
Designación
Bayer
Magnitud
Aparente
Nombre
Propio
α Ori 0.45 Betelgeuse
β Ori 0.18 Rigel
γ Ori 1.64 Bellatrix
δ Ori 2.23 Mintaka
ε Ori 1.69 Alnilam
ζ Ori 1.70 Alnitak

Cambios en las designaciones de Bayer

Algunas estrellas eran "estrellas fronterizas", pues estaban entre dos constelaciones, y Bayer les asignó una letra griega en cada constelación. Ejemplos prominentes eran β TauAur y α AndPeg. La Unión Astronómica Internacional, en 1930, delimitó las 88 constelaciones modernas y declaró que las estrellas solo debían tener una denominación, por lo que se desecharon las denominaciones redundantes. De los ejemplos anteriores solo se usan en la actualidad Beta Tauri and Alpha Andromedae.

Estilos de designación Bayer

Hay dos estilos en los que comúnmente se escriben las designaciones Bayer: Puede ser escrita completa, como Alpha Canis Majoris, (Alfa del Can Mayor), o Beta Persei (Beta de Perseo); o como la letra griega minúscula junto a la abreviatura de tres letras de la constelación, quedando los ejemplos anteriores como in α CMa y β Per. Tambien se pueden combinar, como in α Canis Majoris.

Vea Tambien

Referencias