Desintoxicación de alcohol

Desintoxicación de alcohol
Información sobre la plantilla
Desintoxicación alcohólica.jpg


Qué es la desintoxicación de alcohol

La desintoxicación de alcohol es el proceso al que se somete cualquier dependiente del alcohol que quiere dejar de beber. Existen medicamentos que ayudan a prevenir los síntomas de abstinencia cuando se deja de beber alcohol. El medicamento más comúnmente utilizado para la desintoxicación es el clordiazepóxido. Este es un medicamento que contiene benzodiazepina.

La desintoxicación de alcohol con la ayuda de tu médico

Muchos médicos sienten alivio al prescribir medicamentos para la desintoxicación del alcohol. El plan a seguir más utilizado es el siguiente: El médico de cabecera te recetará una dosis alta de medicamentos para el primer día en que dejes de beber alcohol. A continuación, la reducirá gradualmente durante los 5 o 7 días siguientes. Por lo general, esta medicación evita o reduce en gran medida los desagradables síntomas de abstinencia. Debes comprometerte a no beber nada de alcohol cuando acabes el proceso de desintoxicación. Se utilizan controles de alcoholemia para confirmar que no estás bebiendo. Tu médico o enfermera por lo general te visitarán muy a menudo durante el tiempo de desintoxicación. También durante la desintoxicación, necesitarás el apoyo de familiares o amigos, esto te puede ser de gran ayuda. A menudo la responsabilidad de conseguir la receta médica y darte el medicamento para la desintoxicación se comparte con un familiar o amigo. Por ejemplo, con una pareja o con los padres de la persona que va a llevar a cabo el proceso de desintoxicación.

Efectos físicos del proceso de la desintoxicación

Algunas personas lo consiguen con bastante facilidad, mientras que a otras les resulta más difícil. Algunos síntomas posteriores al proceso de desintoxicación son:

  • Sentirte muy nervioso o ansioso durante unos días.
  • Dificultad al dormir durante algunas noches.
  • Síntomas de abstinencia leves. Si tomas los medicamentos recetados para el proceso de desintoxicación, los síntomas serán más leves.

El medicamento que se utiliza para la desintoxicación no te hace dejar de beber. Es necesario tener la determinación y la convicción de parar. La medicación sólo ayuda a sentirte mejor mientras tu cuerpo se reajusta a no tener alcohol. Incluso después del período de desintoxicación es posible que tengas algún deseo de consumir alcohol. Así que todavía necesitas fuerza de voluntad y poner en práctica las estrategias de afrontamiento para cuando te sientas tentado a beber.

Suplementos vitamínicos

Es probable que te receten vitaminas, especialmente la vitamina B1 (tiamina), especialmente en el proceso de desintoxicación si eres dependiente del alcohol. Esto se debe a que muchas personas que son dependientes del alcohol no comen adecuadamente y pueden carecer de ciertas vitaminas. La falta de vitamina B1 es la más común y puede causar graves enfermedades en el cerebro.

La desintoxicación con la ayuda de otros profesionales de salud

Algunas personas necesitan visitar a un especialista en drogas y alcohol para llevar q cabo el proceso de desintoxicación. Esta suele ser la mejor opción para personas que tienen otros problemas de salud física o mental y para aquellos que se pueden encontrar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Hogar desestructurado o sin apoyo social.
  • Un historial con graves síntomas de abstinencia.
  • Una enfermedad física causada por el alcohol.
  • Fracaso en intentos previos para dejar el alcohol.

Las unidades especializadas en desintoxicación prescriben a los pacientes los mismos medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia que los médicos de cabecera. Además, estas unidades cuentan con más personal y experiencia en estos casos para dar apoyo y asesoramiento al paciente.

Puedes ser admitido en un hospital si tienes serios problemas relacionados con el alcohol, como el delirium tremens o convulsiones de abstinencia o si eres menor de 16 años y sufres síntomas de abstinencia. Las personas con dificultades de aprendizaje, dificultades sociales o que tengan diferentes enfermedades también son candidatas para el ingreso hospitalario en clínicas de desintoxicación.

Mantenerse alejado del alcohol después de la desintoxicación

Después de una desintoxicación exitosa algunas personas vuelven a beber en exceso una vez más (se conoce como recaída). Para ayudar a prevenir las recaídas se pueden ofrecer al paciente medicamentos u otra ayuda.

Medicación para el alcoholismo

Se te puede aconsejar tomar un medicamento durante varios meses para ayudarte a mantenerte alejado del alcohol.

  • El acamprosato es un medicamento que ayuda a aliviar los antojos de alcohol. Inicialmente se empezó utilizando en el hospital y posteriormente continuó siendo recetado por los médicos.
  • La naltrexona es una alternativa al acamprosato y por lo general es sólo prescrita por los especialistas en alcoholemia.
  • El disulfiram es otro medicamento que a veces se recomienda a los pacientes después de una desintoxicación con éxito. El disulfiram te provoca unos síntomas muy desagradables como enrojecimiento, vómitos, palpitaciones y dolor de cabeza. Este medicamento actúa como disuasivo para cuando tengas la tentación de beber. Puede ayudar a algunas personas a permanecer alejadas del alcohol.
  • El baclofeno es un medicamento que algunos estudios médicos creen que ayuda a algunas personas a permanecer alejadas del alcohol. También puede ayudar a reducir la cantidad bebida y la ansiedad en las personas dependientes del alcohol. Sin embargo, la evidencia del efecto de baclofeno es contradictoria otros estudios alternativos no apoyan estos informes. Se necesita más investigación para aclarar si el baclofeno es útil. Actualmente no está autorizado para el tratamiento de los problemas relacionados con el alcohol.

Otros tipos de ayuda en la desintoxicación de alcohol

Se cree que las personas que tienen asesoramiento o cualquier otro apoyo que te ayude a mantenerte alejados del alcohol son menos propensos a sufrir una recaída. Los médicos, enfermeras o las unidades de desintoxicación pueden proporcionar apoyo continuo cuando estás tratando de mantenerte alejado del alcohol. Los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos también han ayudado a muchas personas a mantenerse alejadas del alcohol.

Si vuelves a beber en exceso, siempre puedes volver a intentarlo de nuevo para frenar o reducir el consumo de alcohol. Algunas personas necesitan varios intentos antes de dejar de beber definitivamente.

Fuente

http://alcohol.org.es/desintoxicacion-de-alcohol