Dexametasona

Dexametasona
Información sobre la plantilla
Dexametasona123.jpg
Grupo TerapéuticoCorticosteroide; Antiinflamatorio(esteroideo); Agente de diagnóstico; Inmunosupresor

Dexametasona. Potente Glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las Hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20 o 30 veces la de la Hidrocortisona y 4 a 5 veces mayor que la Prednisona.

Farmacología

Mecanismo de acción: Corticosteroide: Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Después estos complejos penetran en el núcleo de la Célula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varias enzimas que, se piensa, son las responsables en última instancia de dos tipos de efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del ARN mensajero en algunas células (por ejemplo, linfocitos).

Para los efectos glucocorticoides: Antiinflamatorio (esteroideo): Disminuyen o previenen las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, reduciendo así la manifestación de los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. El Fosfato sódico de dexametasona como glucocorticoide inhibe la acumulación de las células inflamatorias, incluyendo los macrófagos y los Leucocitos, en las zonas de inflamación. También inhiben la Fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y la síntesis y/o liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación.

Aunque no se conoce por completo el mecanismo exacto, las acciones que pueden contribuir significativamente a estos efectos incluyen el bloqueo de la acción del factor inhibidor de los macrófagos (MIF), provocando la inhibición de la localización macrófaga. También incluyen la reducción de la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados y la reducción de la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar, provocando la inhibición tanto de la migración de leucocitos como de la formación de edema.

Por último también aumentan la síntesis de Lipomodulina (macrocortina), inhibidor de la liberación de Ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de membrana que es mediada por la fosfolipasa A2, con la consiguiente inhibición de la síntesis de mediadores de la inflamación derivados de dicho ácido (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos). Las acciones inmunosupresoras también pueden contribuir significativamente al efecto antiinflamatorio.

Inmunosupresor: Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen totalmente, pero pueden implicar la prevención o supresión de las reacciones inmunes mediadas por Células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten a la respuesta inmune. Los glucocorticoides reducen la concentración de linfocitos timo-dependientes (linfocitos T), monocitos y eosinófilos. También disminuyen la unión de las Inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhiben la síntesis y/o liberación de las interleukinas, disminuyendo así la Blastogénesis de los linfocitos T y reduciendo la importancia de la respuesta inmune primaria. Los glucocorticoides también pueden disminuir el paso de los complejos inmunes a través de las membranas basales y disminuyen las concentraciones de los componentes del complemento y de las inmunoglobulinas.

Farmacocinética

Absorción: El fosfato sódico de dexametasona se absorbe rápidamente.
Metabolismo: Principalmente hepático (rápido); también renal y tisular; la mayor parte a metabolitos inactivos.
Excreción: Principalmente mediante metabolismo, seguido de excreción renal de los metabolitos inactivos.
Vida media plasmática: Es aproximadamente de 3 a 4,5 horas.
Unión a Proteínas: Es alta.

Uso terapéutico

La dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral. La Dexametasona puede aumentar los efectos antieméticos de los antagonistas del receptor de la 5-HT como el ondansetron. También se suministra en pequeñas cantidades (normalmente 5-6 tabletas) antes y después de algunas formas de cirugía dental, como la extracción de la muela del juicio, una operación que a menudo deja al paciente con inflamación de las mejillas. En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales. La Dexametasona también se administra en las compresiones de la médula espinal, especialmente como tratamiento de urgencia en pacientes sometidos a cuidados paliativos. La dexametasona también se usa en ciertas hemopatías malignas, especialmente en el tratamiento del mieloma múltiple en el que la dexametasona se administra solo o acompañada de talidomida (tal-dex), Lenalidomida o en combinación con adriamicina y vincristina (VAD). Se inyecta en el talón en el tratamiento de la fascitis plantar, algunas veces conjuntamente con la acetonida de triamcinolona. Se utiliza para contrarrestar el shock alérgico si se administra en altas dosis. Está presente en gotas para los ojos y como spray nasal (nombre comercial Dexacortil). La dexametasona se puede usar en el contexto de la hiperplasia adrenal congénita para evitar la virilización de un feto femenino. Si uno o ambos progenitores son portadores de mutaciones del gen CYP21A, la madre podría comenzar un tratamiento con dexametasona con 7 semanas de gestación. En la 12ª semana, se toma una muestra de vellosidades coriónicas que determinarán si el feto es varón (en cuyo caso se detiene el tratamiento) o mujer. Los siguientes análisis de ADN pueden revelar si el feto femenino es portador de la mutación, en cuyo caso se debe continuar el tratamiento hasta el momento del nacimiento. Los efectos secundarios para la madre pueden ser graves y el impacto a largo plazo sobre el hijo no está claro. La dexametasona también se administra a mujeres con riesgo de parto prematuro para estimular la maduración pulmonar del feto. Esto ha sido asociado con un bajo peso en el momento del nacimiento, aunque no con una elevación de la tasa de mortalidad neonatal. La dexametasona se usa en el tratamiento del edema cerebral de altura, así como de edema pulmonar. Suele llevarse en el botiquín de las expediciones de ascenso a montañas para ayudar a los montañistas a combatir el mal de altura. Se inyecta en forma de ampollas e intramuscularmente.

Uso para el diagnóstico

La dexametasona también se usa para el diagnóstico, en concreto, por su propiedad para suprimir el Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Los pacientes que presentan signos clínicos de exceso de glucocorticoides (síndrome de Cushing) se diagnostican mediante la recogida durante 24 horas para detectar cortisol o mediante una prueba de la supresión de la dexametasona. En este último se comprueba la respuesta del organismo a altas dosis de glucocorticoides. Se realiza de varias formas. En la más común, un paciente toma una dosis durante la noche de 1 o 4 mg de dexametasona, y se miden los niveles séricos de cortisol por la mañana. Si los niveles son relativamente altos (más de 5 µg/dl or150 nmol/l), el test es positivo y el paciente tiene una fuente autónoma de cortisol o ACTH, indicando un síndrome de Cushing en el que el tumor que lo causa no está regulado por un mecanismo de retroalimentación. Si los niveles de ACTH bajan al menos un 50%, esto indicaría una Enfermedad de Cushing, puesto que el adenoma de hipófisis tiene un mecanismo de retroalimentación que se ha reprogramado a un nivel más alto de cortisol. Las versiones de mayor duración efectúan recogidas de orina tras administración oral de dexametasona tras varios días.

Uso veterinario

Combinado con marbofloxacina y clotrimazol, la dexametasona está disponible con el nombre de Aurizon, número CAS 115550-35-1, y se usa para tratar infecciones de oído persistentes, especialmente en los perros. La dexametasona también se encuentra en colirios para uso veterinario (perros), para el tratamiento de inflamación en los ojos.

Dosificación

• Shock: de 4 a 8 mg por vía intravenosa al inicio, repitiendo si es necesario hasta una dosis de 24 mg.
• Enfermedades autoinmunes e inflamaciones: terapia a largo plazo con 0.5 a 1,5 mg por vía oral al día. Evitar dosis mayores de 1,5 mg puesto que los efectos secundarios se encuentran con mayor frecuencia a dosis elevadas.
• Adyuvante o parte de la quimioterapia: individualizado.
• Para uso diagnóstico: dosificación especial según caso.

Uso como dopante en competición

En 2005 la esquiadora de fondo polaca Justyna Kowalczyk fue descalificada de la competición intercontinental OPA sub-23 en Alemania y condenada a una suspensión por dos años debido a infracciones por dopaje con dexametasona. Finalmente se redujo a un año en 2005 y posteriormente se retiró la sanción en el tribunal arbitral deportivo en diciembre de 2005. Posteriormente ganó una medalla de bronce en los 30 km femeninos de estilo libre en las Olimpiadas de invierno de 2006 en Turín.

Investigación

COVID-19 En junio de 2020, el ensayo RECUPERACIÓN anunció resultados preliminares que indican que la dexametasona mejora las tasas de supervivencia de pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben oxígeno o con un ventilador, aunque solo se observaron beneficios en pacientes que requieren asistencia respiratoria. Varios expertos han pedido que el conjunto de datos completo se publique rápidamente para permitir un análisis más amplio de los resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la dexametasona debe reservarse para pacientes gravemente enfermos y críticos que reciben tratamiento por COVID-19 en un hospital.

Indicaciones

Insuficiencia suprarrenal, como en la Enfermedad de Addison y Adrenolectomía bilateral, procesos que requieren una terapia sustitutiva glucocorticoide y mineralocorticoide a la vez. En la Insuficiencia suprarrenal relativa, predominantemente glucocorticoide, para restablecer la función suprarrenal. Tratamiento preoperatorio y post-operatorio en adrenolectomía bilateral, Hipofisectomía o cualquier otra intervención quirúrgica o en el shock post-operatorio refractario al tratamiento convencional.

Tiroiditis no supurativa. Shock grave de etiología hemorrágica, traumática, quirúrgica o séptica. Su uso en el shock séptico es discutido y pueden obtenerse resultados favorables en algunos casos. Afecciones reumáticas: Como tratamiento coadyuvante en administraciones a corto plazo en la fase aguda o en el tratamiento de mantenimiento en casos seleccionados de Artritis psoriásica, artritis reumatoide, inclusive juvenil, Espondilitis anquilosante, Bursitis agudas y subagudas, tenosinovitis agudas inespecíficas, artritis gotosa aguda.

Enfermedades colágenas, durante la exacerbación o como tratamiento de mantenimiento en casos seleccionados de: Lupus eritematoso sistemático o carditis reumática aguda.

Enfermedades dermatológicas: Pénfigo, eritema multiforme, Dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto.

Estados alérgicos: Asma bronquial, urticaria, alergias a Medicamentos y Alimentos, reacciones de hipersensibilidad, rinitis alérgicas.

Afecciones oftálmicas: Procesos alérgicos e inflamatorios agudos y crónicos del ojo y sus anexos, neuritis ópticas, iridociclitis.

Afecciones gastrointestinales: En las fases críticas de colitis ulcerosa y enteritis regional.

Afecciones respiratorias: Sarcoidosis sistemática, Síndrome de Loeffler refractario a otra terapéutica, beriliosis, Tuberculosis pulmonar aguda o diseminada en asociación o una quimioterapia antituberculosa pulmonar apropiada, Neumonía por aspiración.

Afecciones hematológicas: Anemias y trombocitopenias autoinmunes, Leucemia y linfomas. Síndrome de coagulación intravascular. Afecciones neoplásicas.

Síndromes edematosos: Para provocar la diuresis o una remisión de la proteinuria en el síndrome nefrótico sin uremia, idiopático o secundario del lupus eritematoso.

Edema cerebral de etiología diversa: tumores cerebrales primarios o metastásicos, accidentes cerebrovasculares agudos (ictus) que afecten la corteza cerebral, neurocirugía y preoperatorio, traumatismos craneanos o pseudotumores cerebrales.

Administrada por infiltración intrasinoviales o de los tejidos blandos: como tratamiento coadyuvante a corto plazo en episodios agudos o exacerbaciones de cualquiera de las afecciones reumáticas. También se utiliza en la Meningitis tuberculosas con bloqueo subaracnoideo o bloqueo inminente en asociación a una Quimioterapia antituberculosa apropiada. Está indicado también en la prueba diagnóstica de la hiperfunción suprarrenal.

Contraindicaciones

En infecciones micóticas diseminadas e hipersensibilidad a la dexametasona. Administración de vacunas de virus vivos durante el tratamiento con dexametasona.

Precauciones

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas:
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o predisposición ya que aumenta el riesgo de infecciones incontrolables graves y/o de neoplasma.
- Diabetes mellitus o predisposición a ella ya que puede exacerbarse o activarse.
- Diverticulitis, esofagitis, Gastritis o Úlcera péptica activa o latente, ya que pueden enmascararse los síntomas de progresión o reactivación y puede producirse hemorragia y/o perforación de forma súbita.
- Disfunción o enfermedad hepática ya que aumenta el riesgo de toxicidad producida por corticosteroides especialmente si existe hipoalbuminemia.
- Hipotiroidismo ya que el efecto corticosteroide puede potenciarse debido a la disminución del metabolismo.
-Miastenia grave, inicialmente puede aumentar la debilidad muscular, dando lugar posiblemente a distress respiratorio, por lo que se debe hospitalizar al paciente al iniciar un tratamiento con dexametasona.
- Alteraciones psíquicas (que van desde la euforia, el insomnio, alteraciones del estado de ánimo, cambio de personalidad, depresión severa hasta manifestaciones francamente psicóticas) pueden aparecer cuando se administran corticoides y que se pueden agravar las tendencias psicóticas e inestabilidad ya existentes.

Debe tenerse en cuenta la relación riesgo-beneficio durante el embarazo ya que los corticosteroides a dosis farmacológicas pueden aumentar el riesgo de insuficiencia placentaria, de disminución del peso del recién nacido o de parto con producto muerto. Los neonatos cuyas madres han recibido dosis importantes de corticosteroides durante e embarazo, deben ser cuidadosamente observados con objeto de detectar signos de Hipoadrenalismo y sustituir la terapia administrada si es preciso. Adminístrese con precaución en niños o adolescentes ya que puede inhibir su crecimiento y desarrollo. Úsese con precaución en los pacientes geriátricos y en las mujeres. El Alcohol potencia el efecto ulcerogénico.

Durante los tratamientos prolongados o a grandes dosis se recomienda un régimen de protección gástrica y antiácidos. Toda reducción de la dosis debe ser gradual. Advertencias: Sustancia de uso delicado que debe ser administrada bajo estricta vigilancia médica. El uso prolongado o indiscriminado, así como su brusca suspensión pueden afectar la salud del paciente de forma severa. Mantener a temperatura ambiente. Sensible al calor. Evitar la congelación.

Reacciones Adversas

La administración crónica de dosis fisiológicas de corticosteroides para el tratamiento de los estados de insuficiencia adrenal en muy raras ocasiones produce reacciones adversas si la dosificación se ha ajustado de acuerdo a las necesidades de cada paciente en particular. El riesgo de que se produzcan efectos secundarios adversos con dosis farmacológicas de corticosteroides, generalmente aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de administración y, en menor grado, con la dosificación.

Sin embargo, el aumento de la sensibilidad a la infección puede producirse con el uso a corto plazo de dosis elevadas (tratamiento de choque), así como con el uso más prolongado. Las perturbaciones psíquicas también pueden estar relacionadas con las dosis, más que con la duración del tratamiento; después del comienzo del tratamiento, los síntomas pueden aparecer en un período de unos días a dos semanas. También pueden presentarse:

  • Alteraciones hidrolíticas: Retención de Sodio y líquidos, insuficiencia cardíaca congestiva en sujetos predispuestos, pérdida de Potasio, alcalosis hipocalcémica, hipertensión.
  • Musculoesqueléticas: Debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de la masa muscular, Osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, necrosis aséptica de la cabeza femoral y humoral, y fractura patológica de Huesos largos, ruptura de tendón.
  • Gastrointestinales: Ulceras péptica con peligro de perforación y hemorragia, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerosa.
  • Dermatológicas: Trastornos de la cicatrización, adelgazamiento y fragilidad cutánea, petequias y equimosis, eritema facial y sudoración excesiva. Pueden suprimir las reacciones de las pruebas cutáneas. Hirsutismo, erupciones acneiformes, dermatitis alérgica, urticaria.
  • Neurológicas: Convulsiones, hipertensión intracraneal con edema papilar que aparece usualmente después del tratamiento, vértigos y cefaleas.
  • Endocrinas: Irregularidades del ciclo menstrual, desarrollo de un estado cushingoide, detención del crecimiento de los niños, manifestaciones de diabetes mellitus latente, Hiperglicemia, glicosuria.
  • Oftalmológicas: Catarata subcapsular posterior, presión intraocular aumentada, Glaucoma, exoftalmía.
  • Metabólicas: Equilibrio negativo del nitrógeno por catabolismo proteico.
  • Cardiovasculares: Ruptura del miocardio después de un Infarto del miocardio reciente.

Similares Comerciales

- Afpred-1 (Hefa-Frenon, Alemania)
- Aeroseb-Dex (Herbert, USA)
- Ak-Dex (Akorn, Canadá)
- Anemul Mono (Pharmasal, Alemania)
- Artrosone (Davur, España)
- Auxiloson (Thomae, Alemania)
- Auxison (Boehringer Sohn, Suiza)
- Auxisone (Boehringer Ingelheim, Bélgica)
- Auxisone (Boehringer Ingelheim, Francia)
- Azoman (Boehringer Sohn, Argentina)
- Baldex (Bausch & Lomb, USA)
- BayDex (Bay, USA)
- Cébédex (Chauvin, Francia)
- Cébédex (Chauvin-Blache, Francia)
- Chronocorte (Streuli, Suiza)
- Cortidexason (Dorsch, Alemania)
- Cortisumman (Winzer, Alemania)
- Corti-Attritin (Atmos, Alemania)
- Dalalone D.P. (Forest Pharmaceuticals, USA)
- Dalalone (Forest Pharmaceuticals, USA)
- Decaderm in Estergel (Merck Sharp & Dohme, USA)
- Decaderm (Merck Sharp & Dohme, USA)
- Decaderm (Merck Sharp & Dohme, Japón)
- Decadran Neomicina (Merck Sharp & Dohme, España)
- Decadran (Merck Sharp & Dohme, España)
- Decadron Depot (Frosst, Holanda)
- Decadron Phosphat (Merck Sharp & Dohme, Alemania)
- Decadron Phosphate (Merck Sharp & Dohme, Canadá)
- Decadron Phosphate (Merck Sharp & Dohme, USA)
- Decadron phosphate (Merck Sharp & Dohme, Suiza)
- Decadron (Chibret, Alemania)
- Decadron (Chibret, Holanda)
- Decadron (Chibret, Suiza)
- Decadron (Frosst, Holanda)
- Decadron (Logos, Sur Africa)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Alemania)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Argentina)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Australia)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Bélgica)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Canadá)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Dinamarca)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, USA)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Inglaterra)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Italia)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Japón)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Noruega)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Suecia)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Suiza)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme, Sur Africa)
- Decadron (Merck Sharp & Dohme-Chibret, Francia)
- Decadron (MSD, Suecia)

Fuente

Infomed. Portal de la Salud en Cuba

Enlace Externo

Infomed. Portal de la Salud en Cuba
https://es.wikipedia.org/wiki/Dexametasona