Dexter

Dexter
Información   sobre la plantilla
Dexter.jpg
Características Generales:
Género:Suspenso, policíaco, drama
Fecha de inicio:1 de octubre de 2006
Versión para televisión:
Director(a):James Manos Jr.
Episodios:60

Dexter. Es una serie de televisión de la cadena estadounidense Showtime, basada en la novela El oscuro pasajero (2004) de Jeff Lindsay y parte de la trama de la secuela, Querido Dexter. Además, se han escrito tres novelas más: Dexter en la oscuridad, Dexter by design y Dexter is delicious.

Argumento

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para su particular moral y los mata, Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la ética y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia). Al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su personal habilidad y aportarle un código de actuación (el código de Harry) enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la justicia.

elenco dexter

Reparto

Primera temporada

Presenta a Dexter Morgan (Michael C. Hall) el forense y asesino en serie, y a sus compañeros de la policía de Miami, a su hermana adoptiva Debra Morgan (Jennifer Carpenter), a Vince Masuka (C. S. Lee), al detective Ángel Batista (David Zayas), al sargento James Doakes (Erik King) y a la teniente María LaGuerta (Lauren Vélez). También aparecen Rita Bennet (Julie Benz), su actual pareja, que es madre de dos hijos: Astor (Christina Robinson) y Cody (Daniel Goldman/Preston Bailey). El padre de estos dos niños y exmarido de Rita es Paul (Mark Pellegrino) el cual también aparece tras salir de la cárcel. La trama de esta temporada se basa en la persecución del Asesino del Camión de Hielo (Ice Truck Killer), un asesino en serie que descuartiza a sus víctimas, y quien resulta ser el hermano de Dexter.

Segunda temporada

Dexter es seguido por su compañero Doakes (Erik King), quien sospecha de él. Debido a ello, Dexter no puede matar, pero cuando encuentra la ocasión descubre que la muerte de su hermano le ha dejado secuelas. Es por ello que Rita, cree que es drogadicto y le da un ultimátum: o va a terapia o su relación se acabará. Así será como Dexter asista a esas reuniones y conozca a la extraña Lila West (Jaime Murray), una mujer que se obsesionará con él. Además, el caso de esta temporada es descubrir la identidad del Carnicero de la Bahía después de que se encontraran en la Bahía Harbor unos cuerpos descuartizados en bolsas de basura. Ese carnicero no es otro que Dexter, quién siempre tiraba allí los cuerpos. A partir de entonces, sus propios compañeros empezaran una búsqueda que él intentará boicotear tras la llegada del agente especial del FBI, Frank Lundy (Keith Carradine), un hombre mayor que mantendrá una breve relación con Debra Morgan.

Tercera temporada

Dexter mata a Óscar Prado (Nick Hermz) en defensa propia cuando ambos iban a matar a la misma persona: un traficante de drogas conocido cómo Freebo (Mike Erwin). Óscar era el hermano menor del fiscal del distrito Miguel Prado (Jimmy Smits) ―exnovio de la teniente María LaGuerta― y un policía con malas pulgas llamado Ramón (Jason Manuel Olazábal). Cuando Dexter mata a Freebo, que era el principal sospechoso, Miguel lo descubre y Dexter alega haberlo matado en defensa propia. Guardando el secreto, entre Miguel y Dexter nace algo parecido a la amistad y juntos empiezan a elegir a las víctimas. A su vez, la mujer de Miguel, Sylvia (Valerie Cruz) se convertirá en la mejor amiga de Rita, la cual está embarazada. Por otro lado, el caso de la temporada es el del Despellejador, un asesino en serie que arranca un trozo de piel a sus víctimas.

Cuarta temporada

Una ola de asesinatos llega a Miami: una joven muerta en una bañera, una madre de dos hijos lanzada al vacío y un padre de dos niños apaleado hasta la muerte. ¿Qué guardan en común estas tres muertes? Mientras intentan responder a esa pregunta, Dexter se ha convertido en un padre de familia casado y con su primer hijo biológico: Harrison. Pero, lejos de irradiar felicidad, Dexter no encuentra cómo compaginar su vida como padre y marido ejemplar con la de asesino. Además, su compañero Batista y su jefa LaGuerta han iniciado una relación a escondidas. Y otro que parece haber encontrado una pareja estable es Quinn, quién sale con una periodista llamada Christine Hill. Frank Lundy, ahora jubilado, parece saber quién está detrás de los tres asesinatos: alguien a quien llama Trinity. Al parecer, desde hace treinta años, y alrededor de todo Estados Unidos, han tenido lugar estas tres muertes y en el mismo orden. Junto a su exnovia Debra y a Dexter, Lundy intenta seguirle la pista al asesino y cuando parece haber atado cabos alguien le dispara mortalmente.

Quinta temporada

Dexter tiene que adaptarse a su nueva vida tras el asesinato de Rita. Astor culpa a su padrastro de la muerte de su madre. Es por eso, tanto ella como Cody deciden irse a vivir con sus abuelos y el pequeño Harrison se queda con él ―bajo el cuidado de una nueva niñera, Sonya―. Después de que sus compañeros policías lleguen a casa para investigar el asesinato, Quinn empieza a sospechar de él. Aunque el principal sospechoso es Trinity, el agente decide investigarlo en secreto con la ayuda del agente Liddy (Peter Weller) y decide contactar con Jonah Mitchell ―hijo de Arthur, alias Trinity, que ahora es testigo protegido― para enseñarle la foto de Dexter: si lo reconoce como Kyle Butler, significa que Dexter está ocultando algo. Mientras tanto, la policía de Miami empieza a investigar el caso de la “Santa Muerte”: en un barrio venezolano empiezan a encontrarse cabezas decapitadas. Debra Morgan será la encargada del caso que le llevará hasta los temidos hermanos Fuentes. Por su parte, Dexter encuentra a su nueva víctima: Boyd Fowler, un trabajador del Departamento de Sanidad que parece no ser trigo limpio y es el asesino de varias mujeres. Justo después de matarlo, Dexter descubre que una extraña mujer ha presenciado el asesinato: Lumen Pierce (Julia Stiles), una víctima que Fowler tenía en cautiverio. Cuando da con ella, ésta le cuenta que Boyd no es el único y que otros también la violaron. Al conocer su secreto, Lumen le pide que le ayude a encontrarlos y matarlos.

Sexta temporada

La sexta temporada se estrenó en 2011.

Curiosidades

  • La serie pasará a la historia de la cadena de pago Showtime como una de las primeras que consiguió sumar y sumar adeptos con cada una de sus entregas.[1]
  • Durante el rodaje de la tercera temporada, Jimmy Smits ―el fiscal del distrito Miguel Prado en la serie― involuntariamente hirió con un cuchillo real a uno de los especialistas de la serie. Por suerte no fue nada grave.[2]
  • Michael C. Hall y Jennifer Carpenter ―Dexter y su hermana Debra en la serie, respectivamente― fueron matrimonio desde el 31 de diciembre de 2008 hasta su divorcio en el 2010.[3]
  • Michael C. Hall anunció el 13 de enero de 2010 que padecía Linfoma de Hodgking. El tratamiento finalizó, con éxito, el 17 de marzo de ese mismo año.
  • Hasta el momento, Desmond Harrington ha sido el único actor que, incorporándose después de la primera temporada ―en su caso la tercera―, ha continuado cómo personaje principal.

Libros

Existen cinco libros sobre la serie escritos por Jeff Lindsay:

  • 2004: Darkly dreaming Dexter (‘Dexter, de los sueños oscuros’) o El oscuro pasajero.
  • 2005: Dearly devoted Dexter (‘querido y dedicado Dexter’) o Querido Dexter.
  • 2007: Dexter in the dark o Dexter en la oscuridad.
  • 2009: Dexter by design (‘Diestro por un designio’) o Dexter: por decisión propia.
  • 2010: Dexter is delicious (Dexter es delicioso).

Secuela

El 7 de noviembre de 2021 fue estrenada por Showtime, Dexter: New Blood. Secuela de Dexter que narra la vida del mismo después de 10 años de haber desaparecido en el ojo del huracán Laura.

Enlaces externos