Diotima de Mantinea

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Diótima de Mantinea
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Imagen de la Estatua de la filósofa griega colocada en Winthrop Hall
NacimientoSiglo V a.C
Mantinea, Bandera de Grecia Grecia
OcupaciónFilósofa y sacerdotisa

Diótima de Mantinea. Filósofa y sacerdotisa griega, natural de Mantinea, cuya existencia histórica generó importantes discusiones y sus ideas se consideran el origen del concepto de amor platónico.

Polémica sobre su existencia

Aunque la tendencia de la mayoría de los helenistas ha sido la de tomar a Diótima de Mantinea como un personaje creado por Platón, con el objetivo de expresar su idea del Eros,[1] se toman como prueba de la veracidad de la misma, datos que indican que Pericles había hecho venir a Atenas a una sacerdotisa del templo de Apolo[2] en el 440 a.C., para purificar la ciudad de una larga epidemia de peste.

Gracias a un sacrificio que consiguió que ofreciesen los atenienses en otro tiempo, antes de la peste, hizo retroceder diez años el estallido de la epidemia. (El Banquete, Platón. Pág. 64)[3]

Además de que Platón utilizaba en muchas de sus obras a personas reales, contemporáneos en la antigua Atenas, lo que sugiere que ella fue realmente un personaje histórico. Este último elemento tomado como argumento por investigadores como A. E. Taylor y W. Kranz para defender la teoría de su existencia histórica a partir de la obra platónica;[4] seguidos años más tarde por otros autores que de manera directa o indirecta harán referencia a su existencia.[1]

Diótima, del mismo modo que Safo, aparece en la cultura griega como una pensadora del amor. Su tesis más importante, es que el amor es un anhelo por la inmortalidad. Enseñó filosofía a Sócrates en el siglo V a.C. Es mencionada en El Banquete de Platón, donde Sócrates narra que en su juventud fue la sacerdotisa quien le enseñó sobre el amor y la belleza, y es a ella a la que se le atribuye el origen del concepto del amor platónico; y quien le explica a su alumno la genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad.[5]

Representación en el arte

La tumba de Antigona. Diótima de Mantinea

En la obra: Diótima de Mantinea de la escritora María Zambrano, el mito de la filósofa griega es despertado y enriquecido por Zambrano. Según expresa Antonio Colinas, la obra está escrita en prosa poética en el más alto sentido de esa expresión,[6] y en su texto la escritora prueba que la filósofa estuvo en posesión de saberes más propios de los presocráticos y de los pitagóricos.[7] Su primera publicación fue en 1956 y estuvo expuesta a varias modificaciones hechas por la autora hasta 1987 que se incluye en la edición de Hacia un saber sobre el alma.[8] El poeta alemán Hörderlin llamó una de sus obras amorosas con el nombre de la sacertotisa[9]

Un busto de la griega, se encuentra en las afueras de Winthrop Hall, en el extremo sur de la misma, en la Universidad de Australia Occidental. El Winthrop Hall es una de las partes más antiguas y originales de la universidad y la estatua se creó como una pieza de acompañamiento para la estatua de Sócrates, por el profesor Whitfeld y su esposa en 1936. Se coloca el 29 de octubre del año siguiente.

Se piensa que la representación de un relieve en bronce procedente de una casa de Pompeya en el que aparece Sócrates conversando con una mujer, sea Diótima quien lo acompañe en una conversación sobre el amor.[10]

Citas y referencias

Fuentes

  • Famosas mujeres griegas.30 de noviembre de 2013. Consultado: 19 de junio de 2014.
  • Colinas, Antonio. El sentido primero de la palabra poética. Siruela, 2008.
  • Moreno Sanz, Jesús. El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano: el eje de El hombre y lo divino, los inéditos y los restos de un naufragio. Verbum Editorial, 2008
  • Diotima, la sacerdotisa del amor e inicio del amor platonico. Consultado: 17 de junio de 2014.
  • De Martino, Giulio; Bruzzese, Marina. Las filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Universitat de València, 1996.
  • Socrates and Diotima Statues. The University of Western Australia. Consultado: 20 de junio de 2014.
  • Santibáñez Guerrero, Daniel. La discusión en torno a la existencia histórica de Diótima de Mantinea y la tesis de la "representación oculta" de Safo en el Banquete de Platón. Perpectiva Filosófica, Revista dos Programas de Pós-graduação em Filosofia da UFPE e UFPB. Volume II – N. 36 (julho a dezembro 2011)