Dióxido de Manganeso

Dióxido de Manganeso
Información  sobre la plantilla
Dioxido mag.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
General
Símbolo químicoMnO2
Identificadores
Número CAS`1313-13-9[1]
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
AparienciaNegro a Negro de color marrón
Masa molar86.94 g/mol
Punto de fusión808,15 K (535 °C)
Punto de ebullición2235 K (1962 °C)
Termoquímica
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Dióxido de manganeso (anhídrido manganoso) (MnO2). Es el más importante de los óxidos de manganeso. Se prepara por la acción de una disolución ligeramente nítrica de permanganato de potasio sobre una sal manganosa, tal como el sulfato. Es un producto pardo o negruzco, insoluble en el agua, de densidad próxima a 5, que se presenta en masa o en polvo.

Historia

El uso de dióxido de manganeso se remonta a hace 17,000 años al período Paleolítico Superior, cuando los hombres de la Edad de Piedra lo utilizaban como pigmento para sus pinturas en las cuevas. Los Espartanos de la Antigua Grecia utilizaban MnO 2 en su fabricación de acero, creando de tal manera armas superiores a aquéllas de sus enemigos. Los egipcios y los romanos utilizaban el mineral de manganeso para darle tintes de color rosado, morado y negro al vidrio que fabricaban
. A mediados del [[|Siglo XVIII|siglo 18]], el óxido de manganeso era un ingrediente principal en la fabricación de cloro. En 1816, un investigador alemán se dio cuenta de que el manganeso aumentaba la dureza del hierro, sin comprometer su flexibilidad o fortaleza.
En 1868, Georges Leclanché desarrolló la batería de celda seca utilizando dióxido de manganeso. La industria de baterías es el segundo mayor consumidor de manganeso hoy en día. Los usos para MnO 2, al igual que muchas de las tecnologías utilizadas hoy en día en el tratamiento del agua, tienen un historial extenso.

Descripción

El dióxido de manganeso (MnO 2 ) es un compuesto inorgánico. Es un material entre negro y café que ocurre naturalmente como mineral de la pirolusita. Además de ser utilizado para el tratamiento del agua, el MnO 2 tiene varios usos, la fabricación de baterías, latas de bebidas, pesticidas agrícolas y fungicidas, y circuitos electrónicos.
Las reacciones químicas y los procesos físicos de los medios de MnO 2 es un tema que todo especialista en el tratamiento del agua deberá comprender y en el que deberá ser competente para poder utilizarlo en las aplicaciones de agua subterránea de su región.
La tecnología del dióxido de manganeso es una de las aplicaciones más comúnmente utilizadas y menos comprendidas para remover el hierro, manganeso, sulfuro de hidrógeno, arsénico y radio. El MnO 2 no es un polvo mágico, sino un catalizador utilizado para mejorar la calidad del agua en aplicaciones que varían desde pozos privados hasta grandes municipalidades.

Usos

Se utiliza como fuente de manganeso y todos sus compuestos, se utiliza también como oxidante en baterías alcalinas, en pinturas y barniz|barnices]], para pintar cristales, cerámica, porcelana, en electrotécnicas, pigmentos, textiles, etc. Y en la obtención de cloro, yodo y como despolarizador en pilas secas

Propiedades

La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles, reductores y aluminio en presencia de calor intenso.

Propiedades físicas

  • Fórmula semidesarrollada:

MnO2

  • Densidad:

5.026 g/cm3 (sólido)

  • Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica:

86.9368 g/mol

  • Punto de fusión temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido:

535 °C (descompone)

  • Apariencia:

Sólido negro. === Propiedades químicas===

  • Solubilidad en agua:

Insoluble.

Obtención

Se encuentra en la naturaleza como mineral pirolusita o puede ser producido artificialmente.

Aplicaciones

Se utiliza en pinturas y barnices, para pintar cristales y cerámica, en la obtención de cloro y yodo y como despolarizador en baterías de pilas secas

Precauciones

El manganeso en exceso es tóxico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. El permanganato potásico, KMnO4, es corrosivo. El manganeso en exceso es tóxico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. El permanganato potásico, KMnO4, es corrosivo.

Producción

Los países con mayores yacimientos de minerales de manganeso son Sudáfrica, Ucrania y China. El metal se obtiene por reducción de los óxidos con aluminio, y el ferromanganeso se obtiene también reduciendo los óxidos de hierro y manganeso con carbono. También puede obtenerse por electrólisis del sulfato de manganeso: MnSO4 + H2O → Mn + H2SO4 + ½ O2

Referencias

Fuentes