Diabetes mellitus tipo 2

Diabetes Tipo 2
Información sobre la plantilla
Diabetes2.jpeg


Diabetes Tipo 2 Este tipo de diabetes es por mucho el más común. Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2.

Concepto

Contrario a lo que sucede en la diabetes tipo 1, en las personas que padecen de diabetes tipo 2 el páncreas continúa produciendo insulina. De hecho, en algunos casos produce más de lo normal. Sin embargo, el cuerpo ha desarrollado resistencia a sus efectos. En otras palabras, no puede utilizarla efectivamente. Esto puede deberse a varias causas. Nuestras células tienen unos espacios dedicados a recibir diversas sustancias provenientes de otras regiones del cuerpo.

Entre estos espacios existen unos dedicados específicamente para que las moléculas de insulina encajen perfectamente, del modo que una llave encaja en un candado o una pieza de rompecabezas encaja en otra.

La presencia de moléculas de insulina en los sitios especialmente provistos para ellas desata una serie de procesos químicos dentro de la célula. Cada célula posee cierta cantidad de estos sitios.

En algunos casos estos sitios se alteran y pierden la forma que deben tener para que las moléculas de insulina puedan encajar. En otros casos, el número de estos sitios receptores disminuye. Esto sucede particularmente en las personas obesas.

Un escenario típico es el de una persona que ingiere una dieta alta en grasas saturadas y azúcar, hamburguesas, papitas fritas, dulces, galletas, etc. Para completar, esta misma persona hace muy poco ejercicio, pasando la mayor parte del tiempo sentado en la oficina o reclinado en un sofá viendo televisión. Esta persona comenzará a acumular peso lo cual se hará primeramente visible en su cintura y caderas.

Como resultado del aumento de peso, sus células comienzan a producir menos sitios de recepción de insulina. Más aún, los pocos que quedan comienzan a ser menos efectivos en recibir y procesar la insulina. Este estado en el que las células no responden adecuadamente a la insulina se conoce como síndrome de resistencia a la insulina.

Muchas veces, en un intento por compensar, el páncreas comienza a segregar más insulina. Si este esfuerzo adicional se prolonga, llega el momento en que las células encargadas de producir la insulina sufren un agotamiento y bajan su producción o la cesan totalmente.

La diabetes tipo 2, por lo general se presenta en personas de cuarenta años en adelante y su incidencia va aumentando con la edad. Sin embargo, en años recientes se ha producido una alarmante tendencia a presentarse casos de diabetes tipo 2 en jóvenes e incluso adolescentes.

La razón parece ser la mala alimentación de los jóvenes, que muchas veces consiste principalmente de la llamada comida “chatarra” de los restaurantes de comida rápida, y otros alimentos similares altos en calorías, grasas saturadas y bajos en nutrientes. A esto se le une la falta de ejercicio, debido a que se pasa demasiado tiempo frente al televisor, la computadora o la máquina de videojuegos.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la diabetes tipo 1 pero tienden a desarrollarse más lentamente y a no ser tan dramáticos. Por esta razón algunas personas los pasan por alto o no les dan importancia hasta que se presenta una complicación. Con el tiempo los problemas causados por la diabetes tipo 2 pueden llegar a tener efectos devastadores.

Riesgos

Mientras más de los siguientes factores usted reúna, mayores serán sus probabilidades de desarrollar diabetes y por lo tanto debe tomar rápidamente las medidas que pueden ayudarle a prevenir esta condición.

  • 45 o más años de edad
  • Está sobrepeso, especialmente si tiene gran acumulación de grasa en el área del abdomen.
  • Su nivel de azúcar en la sangre está sobre lo normal
  • Hace muy poco ejercicio.
  • Alguno de sus padres o hermanos padece de diabetes.
  • Usted es una mujer que ha dado a luz a un bebé de más de nueve libras de peso.
  • Usted es una mujer que desarrolló diabetes del embarazo.
  • Es hispano, afronorteamericano, americano de origen asiático, oriundo de las islas del Pacífico, o indio norteamericano.
  • Padece de hipertensión.
  • Tiene niveles bajos de colesterol HDL (el colesterol bueno) o niveles altos de triglicéridos.
  • Los triglicéridos son la forma química en que la gran mayoría de las grasas se encuentran en el cuerpo humano.

Causas

La Diabetes mellitus tipo 1 se clasifica como un trastorno autoinmune. Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el cuerpo se ataca. En el caso de la diabetes mellitus tipo 1, las células del páncreas son atacadas. El páncreas es responsable de la producción de insulina, que controla el nivel de azúcar en la sangre.

La aparición

La ciencia médica sabe muy poco sobre cómo la diabetes mellitus tipo 1 se establece o aparece de repente, y sin aparente factor estimulante. Una vez que se establece, avanza rápidamente y las complicaciones empiezan a aparecer.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad mortal en gran medida, de hecho, la diabetes mellitus tipo 1 es muy difícil de diagnosticar , ya que afecta a las generaciones más jóvenes que ignoran su condición. Por esta razón, la enfermedad se detecta cuando es demasiado tarde. La diabetes mellitus tipo 1 puede tener graves complicaciones y avanza muy rápido.

Las recientes investigaciones están aportando pruebas de que la diabetes mellitus tipo 1 es causada por una infección del virus Coxsackie. Otra contraindicación es el consumo de leche de vaca en niños. Algunos niños tienen una resistencia a la leche de vaca, lo que podría provocar que el sistema autoinmune del cuerpo liberara anticuerpos. Esto , podría ser una causa de la diabetes mellitus tipo 1, pero aún no se ha estudiado lo suficiente.

Tratamiento

La diabetes mellitus tipo 1 no se puede curar a dia de hoy, pero se está intentando controlar la enfermedad. Las inyecciones de insulina son la manera más popular para hacer frente a la enfermedad. Otra forma de aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo es regenerar las células del páncreas para que sean capaces de producir la insulina en el cuerpo.

Un enfoque muy diferente se está desarrollando en los últimos tiempos, que se basa en la ingeniería genética. Las células son tratadas genéticamente para ser resistentes a enfermedades autoinmunes o de secregar cantidades normales de insulina. Tal vez el método convencional más drástico, para tratar la diabetes mellitus tipo 1, consiste en sustituir el páncreas o de introducir un páncreas artificial en el cuerpo.

Fuente

  • Red GEDAPS. Atención primaria y diabetes mellitus tipo 2