Diablo: Hellfire

Diablo: Hellfire
Información sobre la plantilla
Diablo hellfire cover.jpg
Expansión no oficial del Diablo
Desarrollador(es):Synergistic Software
Distribuidor(es):Sierra Entertainment
Serie:Diablo
Versión:1.04
Anterior:Diablo
Posterior:Diablo II
Plataforma(s):Windows
Lanzamiento:24 de noviembre de 1997
Género(s):Juego de Acción de rol, Hack and slash, Roguelike
Licencia:Roguelike, Action RPG, Hack and slash
Modos de juego:De un solo jugador y multijugador
Clasificación:Clasificación 12 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
Requisitos del Sistema Windows 95 o superior, Pentium a 60 MHz o más, 16MB de RAM, Tarjeta Gráfica que soporte SVGA, lector de CD-ROM 2x

Diablo: Hellfire es una expansión no oficial de Diablo, creada por Synergistic Software, una división de Sierra Entertainment. Sierra pagó los derechos de autor a Blizzard Entertainment y fue autorizada en exclusiva para publicar un disco de misiones para Diablo, previsto casi de obligada aparición al ser el más rotundo éxito de ventas de Blizzard. Fue publicada el 24 de noviembre de 1997.

Esta expansión agrega nuevos personajes, objetos, hechizos, búsquedas y más. Sin embargo, la trama se desarrolla a parte de la historia original de Diablo.

Sinopsis

La historia empieza donde finalizaba la primera parte. Tras la épica lucha que llevaste a cabo y que finalizó en la derrota de Diablo, llega a tus oídos que su antigua y poderosa mano derecha, Na-Krull, campa a sus anchas ya que gracias a un malvado mago ha logrado escapar del vacío al que fue desterrado, junto a su ejército y aliados, cuando intentaron derrocar a su mentor y gobernante del Infierno. Ahora es tan peligroso como el propio Diablo. Ha instalado sus dominios en las milenarias Criptas del Demonio desde donde aspira, con su pequeño pero potente ejército, suplantarle y gobernar el Infierno. Una vez allí tratarán de imponer su ley de terror, sangre y fuego por todo el orbe terráqueo. Tu misión es evitarlo.

Historia

El Mago Oscuro

Poco antes de la traición del Arzobispo Lazarus y de la liberación de Diablo, un Mago Oscuro fue visto por las afueras de Tristán. Muchos eran los que afirmaban que por las noches solía merodear por el cementerio, pero como esta cadavérica figura no parecía dañar las tumbas, la gente del pueblo lo dejó en paz. Una noche empezó a salir humo de la tierra, como procedente de un ardiente fuego subterráneo. Un brillo anaranjado iluminaba desde abajo las tumbas, y alguien vio al Mago Oscuro descender al interior mismo de la tierra. El humo se disipó, el brillo se apagó, y el cementerio volvió a su quietud. Los rumores de magia negra y nigromancia inundaron las conversaciones de las tabernas durante un tiempo, pero fueron rápidamente olvidados porque el Rey Leoric enloqueció aún más, y nuevos y más graves problemas asolaron la ciudad.

Pero justo antes de que el Héroe llegara y descendiera a las profundidades por debajo del Monasterio, la tierra empezó a arder de nuevo en el cementerio. Un viajero que pasaba por allí afirmó haber visto una figura envuelta en una capa, saliendo del humeante lugar. Salpicado por una densa y brillante sustancia, el Mago Oscuro corrió hacia el río y cruzó el puente, donde cayó. Para sorpresa de los incrédulos ojos del viajero, el brillante cuerpo del mago pareció disolverse y fundirse en la tierra, tragándose ésta avariciosamente sus restos.

Alarmados, algunos de los ciudadanos partieron para investigar la zona de los alrededores del río. Para su consternación encontraron un extraño objeto cerca del lugar donde se suponía que había caído el Mago Oscuro. Un oscuro caparazón tipo-bóveda, impermeable e insólito, estaba en el centro de la gran atrocidad. Como un pequeño meteorito había caído y explosionado en este mismo lugar hacía años, ahora éste era un lugar no sólo a ser evitado sino a ser temido. La gente compadeció al pobre granjero cuyas tierras se habían visto afectadas, y muchos se preguntaban si no se habría vuelto ya loco al verle hablar con sus vacas durante horas y horas.

Preocupados y aterrorizados, el pueblo de Tristán ha sufrido demasiadas tragedias últimamente. Los signos del mal y del caos están por todas partes, y los extraños del río y del cementerio son sólo algunos de los muchos horrores que tuvieron que contemplar. Ellos esperan que su Héroe pueda desenredar estos misterios, así como derrotar al Señor del Terror, Diablo.

El juego

Novedades

Nido

Hellfire agrega los siguientes elementos al juego:

  • Jog (Correr): Hellfire incorpora la opción de Correr dentro de la ciudad de Tristán, siempre que se active en el menú de opciones.
  • Oils (Aceites): Estos nuevos objetos, de los cuales hay una gran variedad, se emplean para mejorar el arma o armadura que llevemos de distintas maneras, como aumentar el daño que causan, reparar la durabilidad o conferirle defensas mayores. Algunos de estos aceites confieren propiedades temporales, que se agotarán tras un tiempo, mientras que otros lo hacen de manera permanente.
  • Nuevas armas: Hellfire incorpora nuevos arcos, martillos y espadas únicas, pero no añade ningún bastón o hacha única.
  • Nuevos anillos y amuletos: Hellfire incorpora una nueva selección de amuletos y anillos únicos al juego.
  • Nuevas armaduras: Hellfire incorpora nuevas armaduras únicas al juego, aunque no incorpora nuevos yelmos o escudos.
  • Nuevos sufijos y prefijos: Hellfire incorpora 5 nuevos sufijos y 3 nuevos prefijos para la creación de objetos mágicos aleatorios, incrementando aún más la cantidad de objetos mágicos del juego.
  • Runes (Runas):
    Cripta
    A lo largo del juego, encontraremos runas que nos servirán para poder poner trampas. Estas runas son mágicas, por lo que requieren de un cierto valor de Magia para poder ser usadas. Pueden causar daño de fuego o de relámpago, e incluso petrificar a nuestros oponentes.
  • Nuevos conjuros: Hellfire incorpora una nueva página de conjuros, aumentando hasta 5 las páginas de conjuros. Además, algunos de los conjuros que ya existían han sufrido alguna modificación. Aparte, Hellfire agrega 11 nuevos conjuros a los ya existentes.
  • Nuevos altares: Hellfire añade 8 nuevos altares y santuarios al juego.
  • Nuevas mazmorras: Hellfire incluye 2 nuevas mazmorras, el "Nest" (Nido) y la "Crypt" (Cripta).
  • Nuevos monstruos: Hellfire incluye una nueva selección de monstruos, repartidos en las nuevas mazmorras.
  • Dificultad de partida: Hellfire nos permite seleccionar desde el comienzo la dificultad que queremos tener en la partida. Podremos seleccionar entre Normal, Nightmare (Pesadilla) o Hell (Infierno). Sin embargo, para los niveles de Pesadilla o Infierno es necesario disponer de un personaje de nivel avanzado para poder superar las nuevas dificultades. Seleccionar la dificultad simplemente determina los puntos de Vida de los enemigos, y sus valores de ataque, defensa y daño.
  • Nuevos personajes jugables: Hellfire incluye un nuevo personaje con el que podremos comenzar nuestra aventura: El "Monk" (Monje).

Monje

Monje

Los Monjes de la Hermandad de la Rama son raros de ver. Se dice que vienen de un desolado desierto, adonde se vieron obligados a huir tras ser conquistados por una horda invasora. Tras su gran derrota, los Monjes juraron dominar las artes del combate, y ante la falta de recursos como el hierro, aprendieron a utilizar sus manos y unos simples bastones de madera como armas mortales, así como a no depender de escudos metálicos que les protegieran durante el combate. En lugar de eso, confían en la velocidad y en la concentración. Además, debido a las duras condiciones en las que viven, estos se vieron obligados a encontrar comida y otras necesidades básicas en los lugares más inverosímiles, y con el tiempo, esta atenta búsqueda perfeccionó su percepción visual hasta un nivel casi sobrenatural.

Se rumorea que una oscura enfermedad asola la tierra de los Monjes, y que muchos de sus habitantes han muerto. La Hermandad de la Rama ha intentado extirpar el mal, pero todo ha sido en vano. Desesperados por una solución, los solitarios Monjes se han aventurado a viajar a tierras lejanas en busca de otras regiones donde hayan sufrido una enfermedad parecida. Las historias de los demonios de Tristán atrajeron de inmediato la atención de la Hermandad.

Los Monjes son extraordinariamente hábiles en el combate cuerpo a cuerpo y unos maestros con el bastón, que pueden utilizar para golpear a muchos enemigos de una sola vez. Sin embargo, no están bien entrenados en las armas punzantes ni en las armas de proyectiles, y no están acostumbrados a llevar pesados escudos. Los enemigos de una habilidad débil o moderada tienden a caer fácilmente ante ellos, pero los enemigos más duros podrían suponer un considerable desafío. Todos los Monjes tienen la capacidad de encontrar cosas, debido a sus excepcionales capacidades visuales.

El Monje es la clase más equilibrada de las cuatro. Posee un dominio excepcional en el combate con bastones y desarmado, causando más daño con estas armas que el resto de clases, pero no es capaz de manejar correctamente el resto de armas. Además, su valor de defensa mejora a un ritmo mayor que el del resto de clases, siempre que vaya sin armadura o use como mucho armaduras ligeras. Usar armaduras mejores que las ligeras o utilizar escudos supone más una pérdida en los valores de defensa que una mejora. Es competente también en el uso de la magia. Sin embargo, al ser capaz de usar muchas cosas, es incapaz de destacar en todas, ya que no es capaz de maximizar ninguno de los atributos. Dispone como habilidad propia Search (Buscar), que le permite iluminar los objetos que haya en el suelo. Esta habilidad es idéntica al conjuro del mismo nombre.

Clase
Fuerza inicial
Fuerza máxima
Magia inicial
Magia máxima
Destreza inicial
Destreza máxima
Vitalidad inicial
Vitalidad máxima
Vida inicial
Maná inicial
Efecto por nivel
Monje
25
150
15
80
25
150
20
80
45
22
+2 Vida, +2 Maná

Conjuros

Hellfire incluye 11 nuevos conjuros, además de una nueva página de conjuros. Sin embargo, tres de esos conjuros sólo pueden utilizarse mediante un bastón de conjuros, y no pueden memorizarse. Estos son "Jester" (Bufón), "Magi" (Mago) y "Mana" (Maná).

De manera adicional, algunos de los conjuros ya existentes han sufrido alguna modificación. Por ejemplo, Nova y Apocalipsis pueden ahora memorizarse, al existir tomos que permiten aprenderlos.

Página 5 Objetos
Light-wall-sp.jpg Lightning Wall
(Muro de Relámpagos)
Immolation-sp.jpg Inmolation
(Inmolación)
Warp-sp.jpg Warp
(Transportar)
Reflect-sp.jpg Reflect
(Reflejar)
Ofjester.jpg Jester
(Bufón)
Beserk-sp.jpg Berserk
(Frenético)
Ring-o-fire-sp.jpg Ring of Fire
(Anillo de Fuego)
Search-sp.jpg Search
(Buscar)
Otros conjuros
Magi (Mago)
Ofmana.jpg Mana
(Maná)

Multijugador

Es en este apartado donde empiezan a verse las diferencias en sentido negativo respecto al Diablo original. Hellfire no trae por defecto una opción multijugador, pero se podía activar mediante un código secreto. Sin embargo con la publicación del parche 1.01 se desactivó esta opción y se dejó de dar soporte a esta opción.

Por lo demás, en este aspecto no se diferencia mucho respecto a la versión multijugador de Diablo, excepto en la imposibilidad de usar los servidores de Battle.net.

Contenido secreto

Hellfire contiene una serie de contenidos ocultos, desbloqueables creando un archivo de texto con los códigos correctos. Entre los contenidos desbloqueables están la opción multijugador, dos nuevas clases y dos nuevas misiones.

Para poder desbloquear estos contenidos, es necesario crear un archivo de texto llamado "command.txt", al que se le deben añadir los siguientes códigos:

  • "theoquest": Desbloquea la misión "Little Girl" (Niña Pequeña). En esta nueva misión, una niña llamada Celia nos encomienda encontrar a Theo, atrapado bajo las garras de un maligno "Hork Demon" (Demonio Ladrón).
  • "cowquest":
    Armadura de cowquest
    Desbloquea la misión "The Jersey's Jersey" (La Camisa del Perdedor). Con este comando, el granjero Lester se convierte en el "Complete Nut" (Completo Idiota). Nos encomienda encontrar su traje especial.
  • "bardtest": Esta opción desbloquea a una nueva clase seleccionable, el "Bard" (Bardo). Este personaje posee sus propias características y habilidades, aunque está incompleto al no tener su propio modelo; usa el modelo de la Arpía. El Bardo es capaz de usar dos armas de una mano, y tiene como habilidad propia Identify (Identificar).
  • "barbariantest": Esta opción, que sólo funciona en la versión 1.01, desbloquea a una nueva clase seleccionable, el "Barbarian" (Bárbaro). Este personaje posee sus propias características y habilidades, aunque está incompleto al no tener su propio modelo; usa el modelo del Guerrero. El Bárbaro es capaz de usar como armas a una mano las espadas de dos manos, y tiene como habilidad propia Rage (Furia). Además, el Bárbaro obtiene +1% al valor de la resistencia por nivel. Sin embargo, no puede asignar puntos al atributo de Magia, teniendo como valor máximo 0 (no es capaz de aprender conjuros ni obtener Maná).
  • "multitest": Esta opción, que sólo funciona para la versión 1.00, desbloquea el modo multijugador.
  • "nestart": Esta opción hace que la paleta de colores utilizada en la mazmorra del Nido esté definida por defecto. Si esta opción no está activada, la paleta elegida será aleatoria.

Existe un efecto secundario al crear el archivo "command.txt". Si se encuentra el archivo en la carpeta de Hellfire, Na-Krul utilizará un audio diferente en el momento en que nos enfrentemos a él.

Críticas

Al no ser una expansión creada por Blizzard Entertainment, no está soportada por ellos. Esto hace que Hellfire no pueda ser jugado en los servidores de Battle.net.

Hellfire está basado en la versión 1.04 de Diablo, por lo que no incluye los numerosos arreglos de parches posteriores. Además de no incluir los arreglos de Diablo, Hellfire incluye sus propios errores. Sierra publicó una actualización para Hellfire, la 1.01, pero no subsana la mayor parte de los errores. La versión actual sigue conteniendo errores como la imposibilidad de encontrar los monstruos únicos de cada nueva criatura o los problemas del sistema de creación de objetos mágicos implantado por Sierra.

Muchos de los elementos de Hellfire ya estaban incluidos dentro del propio Diablo, pero no estaban activados. Gran parte de los monstruos existían desde las versiones anteriores a la publicación de Diablo, por lo que Hellfire se encargaba únicamente de activarlos. Además, la calidad de los nuevos elementos aportados no están a la altura de la calidad de Blizzard.

Enlaces externos

Fuentes