Diana de Poitiers

Diana de Poitiers
Información sobre la plantilla
Poitiers.jpg

Duquesa de Valentinois y de Étampes Francia
Nacimiento 3 de septiembre de 1499
Castillo de Saint Vallier, Drome Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 25 de abril de 1566
Castillo de Anet, Eure et Loir, Bandera de Francia Francia
Entierro Castillo de Anet Eure et Loiu
Cónyuge/s Luis de Breze
Descendencia Francoise de Breze y Louise de Breze
Padre Jean de Poitiers
Madre Jeanne de Batarnay


Diana de Poutiers. Fue una importante figura aristocrática de la Francia del siglo XVI, además de ser la más notable amante del Rey Enrique II de Francia. Duquesa de Valentinois y de Étampes (Saint-Vallier, Drome, 3 de septiembre de 1499 - Anet, Eure-et-Loir, 25 de abril de 1566). La más bella favorita real de Francia, reflejo del tránsito entre el amor cortés medieval y el amor carnal del Renacimiento. Considerada una de las mujeres de anatomía más admirada, retratada y conocida. Símbolo del culto a la belleza que representa el Renacimiento.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el castillo de Saint-Vallier, en la ciudad de Saint-Vallier, Drome, en la región Rhone-Alpes de Francia , hija de Jean de Poitiers, conde de Saint-Vallier y vizconde de Estoile, y de Jeanne de Batarnay. A los seis años se quedó huérfana de madre y pasó el resto de su infancia y su preadolescencia como dama del séquito de Ana de Francia, hija de Luis XI, una mujer fuerte que ocupó la regencia de Francia durante la minoría de edad de su hermano.

Siendo muy joven era admirada por su belleza y porte natural. Sin embargo, para desilusión de sus adversarios, su vida hasta los 40 años transcurrió en la más completa oscuridad, sin escándalos ni sucesos extraños. Se casó muy joven.

Matrimonios

En 1515 se casa en París con Luis de Brézé, Gran Senescal de Normandía, conde de Maulévrier, vizconde de Bec-Crespin y de Marny y señor de Anet, hijo de Carlota de Valois. A pesar de la diferencia de edad, Diana lo amó y respetó aún tras su muerte en 1553. Una vez viuda, se dispone a administrar los bienes familiares haciendo crecer su fortuna de una manera considerable, y además, continúa percibiendo los ingresos que los cargos de su marido le proporcionaban, consiguiendo incluso ser reafirmada en el título de Gran Senescala de Normandía.

Pero el destino quiso que no fuera Francisco, padre de Enrique II y Rey de Francia quien encumbrara a Diana hasta los más altos puestos del poder, sino este último, el cual con apenas 10 años ya había fijado su corazón y su alma en ella, a pesar de que por razones de estado, llevaba casado unos años con Catalina de Médicis.

La joven reina Catalina no estaba dispuesta a consentirlo , oponiéndose a Diana. Ésta aguantó pacientemente , hasta que empezó a sospecharse la esterilidad de la reina. Entonces, gran conocedora de la naturaleza de la mujer , envió a sus médicos a la reina, los cuales consiguieron que diera a luz no uno, sino 10 hijos en los años siguientes. Catalina, en deuda con la amante de su marido, no pudo sino resignarse e intentar convivir, no sin mantener una prudencial distancia que la mantuviera a ella por encima. Poco a poco , Diana alcanza la cima de su poder, sin perder nunca su belleza. Es consejera permanente del rey , consigue beneficios, cargos, rentas, interviene en la política...en fin, todo en la corte gira alrededor de ella.

Hacia 1538 se convirtió en la amante de Enrique II ejerciendo influencias sobre él, hasta el punto de ser considerada la verdadera soberana. Su etapa como cortesana le valió el ducado de Valentinois en 1548 además del ducado de Étampes, que le arrebató a su enemiga, Ana de Pisseleu, en 1553. Recibió también preciosos regalos en forma de castillos, como el de Chenonceaux, o magníficas joyas de la Corona. La enemistad y el odio entre la reina Catalina y Diana fue creciendo hasta que la muerte del soberano puso punto y final. Esta relación a tres se mantuvo durante muchos años , hasta que en 1559 , con 60 años cumplidos , Diana vio como su amante , el origen de su poder, moría de forma dramática. El 10 de julio de 1559, el rey Enrique II moría tras participar en un torneo durante las celebraciones de la paz de Cateu-Cambresis. Su cuerpo inherte lo mantenía Catalina de Médicis, la reina de Francia. Pero su verdadero amor, Diana de Poitiers no pudo estar a su lado. La reina se lo había prohibido.

Descendientes

De su matrimonio con Luis nacieron dos hijas:

  • Françoise de Brézé (1518-1574), condesa de Maulévrier, baronesa de Mauny y de Sérignan.
  • Louise de Brézé (1521-1577), dama de Anet

Títulos alcanzados

  • Gran Senescala de Normandía
  • Condesa de Maulévrier
  • Vizcondesa de Bec-Crespin y de Marny
  • Dama de Anet

Muerte

Tras la muerte de Enrique, sube al trono Francisco II y Diana no tuvo más remedio que abandonar la corte, fue expulsada y obligada a devolver todas las joyas de la corona con las que el Rey le había obsequiado. Se retiró en sus últimos años a su castillo de Anet, donde murió un par de años más tarde, en 1566, a los 67 años de edad. Su hija mayor hizo erigir una estatua conmemorativa en su honor en la iglesia de la villa, que después fue trasladada en 1576 a la capilla del castillo, lugar donde Diana recibió sepultura.

En 1795, durante la Revolución francesa, su tumba fue profanada y sus restos mortales, junto con los de dos de sus nietas, fueron arrojados a una fosa común, cerca de la iglesia. Los miembros del Comité Revolucionario se quedaron con su cabellera, como trofeo, que terminó perdiéndose en la Historia. Además, su sarcófago fue desmantelado y el plomo de su base fue utilizado para hacer balas.

Como curiosidad cabe mencionar que durante el año 2008, un equipo de científicos estudiaron los restos mortales de la duquesa de Valentinois y descubrieron que tenían inexplicablemente una concentración de oro muy alta. En dichos estudios se baraja el hecho de que Diana, obsesionada por el deseo de la eterna juventud y el brillo de una belleza sobrenatural que le caracterizó toda su vida, tomando cada día una solución líquida de oro potable que le habría dado una tez muy pálida y un halo místico. Es posible que Diana terminase falleciendo de anemia debida a una intoxicación grave de oro líquido.

Fuentes