Diario de Vasconcelos

Periódico Alerta
Información sobre la plantilla
Diarioalerta.jpg
Director(ar):Ramón Vasconcelos
Fecha de Fundación25 de septiembre de 1935
UbicaciónAvenida de Carlos III, esq. Oquendo
PaísBandera de Cuba Cuba

Periódico Alerta. Fue un diario cubano surgido a mediados de la década de 1930 en La Habana, era una publicación independiente miembro del Bloque Cubano de Prensa. Luego de 1950, era conocido como el diario de Vasconcelos

Fundación

Es fundado el 25 de septiembre de 1935 en los talleres del Diario de la Marina por Pepín Rivero. El primer director fue Jorge Fernández de Castro, luego ocuparon esa responsabilidad, Ricardo Villares, Antonio Iraizos y Raoul Alfonso Gonsé Desde 1949 fue propiedad de Ramón Vasconcelos, periodista de reconocido talento profesional, pero servidor de las causas antipopulares.

Ubicación

De 1935 a 1950 estuvo ubicado junto al Diario de la Marina, cito en Prado y Teniente Rey, frente al Capitolio Nacional. Desde septiembre de ese año, estuvo ubicado en la Avenida de Carlos III.

Consejo de redacción

El consejo de redacción estaba formado por el director, los jefes de redacción, información, publicidad, además contaba con una nómina de articulistas y reporteros.

Entre estos se citan a Raúl Lorenzo, Rafael Estenger, Raúl Quintana, Loló de la Torriente, Julio de Céspedes, Ventura Ruiz, Eduardo H. Alfonso y Fausto Miranda.

Entre los reporteros se citan a Isaac Astudillo y Arístides Reyes, reporteros gráficos, así como el corresponsal Aníbal Barrera Antúnez.

Formato

No contaba con un formato definido por secciones, salvo la página editorial que era escrita por el director. En los inicios presentaba 16 páginas, aunque frecuentemente presentaba variaciones, alcanzando hasta 30 páginas en dependencia de la abundancia informativa y publicitaria.

Algunas de las secciones editadas en el diario, eran, Estampas de la Época, escrita por Eladio Secades, que eran una compilación de textos de un alto valor literario y de crítica social, de inigualable agudeza y sentido del humor en varios de los principales diarios y revistas de aquellos tiempos.

Inicios y consolidación

De 1935 a 1950 circuló como publicación vespertina, editándose en los talleres del Diario de la Marina. El 1 de septiembre de 1950 inauguró un edificio taller en la Avenida de Carlos III, esquina a Oquendo.

Desde ese momento el diario se distinguió por la edición de trabajos que seguían posiciones editoriales únicas, auténticas. La mayor venta del mismo se lograba en la capital cubana

Se caracterizó por una excelente ubicación de las noticias estelares en primeros planos. Prometió ser una publicación de denuncia contra los gobiernos auténticos, nunca lo fue, aunque si prestó cobertura a varias de ellas.

Tribuna de denuncias

Denuncias de Fidel

“¡Atención, atención! La verdad sobre la muerte del obrero Carlos Rodríguez en manos de importantes jefes de la policía. ¡Atención, atención! ¡Lo dice Alerta y es verdad!

En este medio de prensa el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó varias denuncias contra la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás. Como la hecha sobre la muerte del obrero Carlos Rodríguez el 11 de septiembre de 1951, titulada, Más vale morir de pie.

En enero de 1952, realiza una en un artículo nombrado; Prío rebaja la función de nuestras fuerzas armadas, dirigido al entonces presidente de la República, Prío Socarras, a quien se acusa de traicionar a la patria y de prostituir el espíritu de la gracia presidencial.

Otras fueron, 34 fincas compradas en una sola provincia y $18000 dan a las pandillas en Palacio. Luego del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, continúan estas con la realizada sobre los atropellos en una manifestación popular del Partido Ortodoxo que se había formado en L y 9, en el Vedado, frente al edificio donde vivía y trabajaba Eduardo R. Chibás.

En 1956 publica el anuncio en primera plana de una entrevista realizada a Fidel en México, con la frase, "En el año 1956 seremos libres o seremos mártires", lo que constituyó una cobertura que hizo historia desde entonces.

Otras denuncias

En el diario se publicaron las fotos que dejaron constancia del ultraje que fue objeto la estatua de Martí en el Parque Central por los marines estadounidenses el 11 de marzo de 1949, las mismas llegaron hasta la redacción del periódico por la audacia del reportero Isaac Astudillo, quien se las compró al fotógrafo popular Fernando Chaviano.

Otro de los políticos que lo utilizó como tribuna de denuncias fue Eduardo Chibás, quien entre el 28 de enero y el 4 de marzo de 1952 publica cada lunes acusaciones contra la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás.

El 15 de julio de 1956 se celebraron las tradicionales regatas a cuatro remos en la bahía de Cienfuegos, cita donde competían los mejores remeros de los clubes náuticos del país.

Ese día el diario se hiso eco de las discriminación racial que fue objeto el foto reportero Arístides Reyes cuando se disponía a cumplir los deberes informativos. No fue dejado entrar por el portero del Cienfuegos Yacht Club.

Estableciéndose una protesta y publicando Vasconcelos, - el director - un enérgico articulo denunciando el hecho y resaltó: Alerta

"no puede plegarse a las preferencias del Cienfuegos Yacht Club, o de su Comodoro señor Silva, ni menos solidarizarse con un acto de franca discriminación racial como esta Sociedad realiza al negar el acceso a sus locales a un periodista en las funciones de su profesión, por la sola razón del color de su piel", y anunció que este diario no publicaría ninguna reseña de las regatas.

Fin

Marcado por el actuar del propietario, - Vasconcelos - en ese entonces ministro de comunicaciones del dictador Fulgencio Batista, aunque en el diario, primó más lo periodístico que el lápiz rojo del funcionario que tacha en las publicaciones impresas.

Más el quehacer como juez de periódicos y revistas en nombre de la dictadura llevaron al descrédito a esta publicación. ¡Alerta! fue clausurado el propio 1º de Enero de 1959. El periódico Revolución reproduce el día 2, con el título “Ocupación de Alerta”, el acta levantada por el Movimiento 26 de Julio el 1º a las 4:30 de la tarde. Y el 5 de enero Diario de la Marina repite: “¡Ocupado el periódico Alerta!”. El escritor y político español exiliado en Cuba que para esa fecha lo dirigía, Emilio Palomo, abandonó el país. Y en los talleres de ¡Alerta! comenzó a imprimirse Revolución.

Fuente

  • Artículo de la Web En Caribe Eladio Secades
  • Artículo publicado en el portal del sistema de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.