Dictinio Díaz Viña

Dictinio Díaz Viña
Información sobre la plantilla
NombreDictinio Díaz Viña
Nacimiento15 de mayo del 1932
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
TítuloTécnico en Radio Comunicaciones

Dictinio Díaz Viña.Ex-director del Centro Transmisor Radio Habana Cuba).

Síntesis biográfica

Dictinio Díaz Viña nació en Ciudad de La Habana el 15 de mayo del 1932. A la edad de 1 año sus padres se trasladaron hacia Viñales en la provincia de Pinar del Río, donde pasó su niñez y los primeros años de su adolescencia.

Allí culminó los estudios primarios y secundarios. Con 16 años retornó a la Capital matriculando en la “Escuela Técnico Industrial”, graduándose de “Técnico en Radio Comunicaciones” en el año 1951.

Especialidad

Durante dos años consecutivos se dedicó a perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la materia, logrando hacerse “Especialista en Comunicaciones” en el 1953, por lo que fue contratado por una empresa venezolana viajando al país de Bolívar ese mismo año. Una vez en Venezuela, por cuestiones de trabajo visitó varias ciudades, entre ellas Maracaibo, donde conoció a Miriam González Rodríguez, nieta de Antonio González Cervera quien fuera el dueño del Taller de Mecánica “Osma” en Bauta, nombre este que hizo creer a muchos bautenses que era su apellido, ubicado en 251 Esq. a 138, frente a lo que fuera la Farmacia de la Dra. Albo.

Su esposa

Miriam González es bautense de nacimiento; sus padres habían emigrado a Venezuela en busca de mejoras económicas. Pero a raíz del triunfo de la Revolución, Dictinio y Mirita (así es conocida por todos), con dos de sus tres hijos nacidos, tuvieron que regresar a Cuba, al igual que otros paisanos que estaban allá, porque fueron asediados y amenazados por cubanos reaccionarios que habían huido del país después del 1 de enero del 1959, tildándolos de comunistas.

Regreso a Cuba

En febrero del 1961 llegaron a Bauta instalándose provisionalmente en casa de “los Osma”, familiares muy cercanos de Mirita, e inmediatamente Dictinio se incorporó a trabajar en la recién construida Radio Habana Cuba (RHC) en la entrada de Cayo “La Rosa”, como Técnico en Comunicaciones.

En Radio Habana Cuba

Recuerda Dictinio la primera “salida al aire” unos días antes de ser oficialmente inaugurado el Centro, trasmitiéndole a todo el mundo el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el duelo de despedida de las víctimas del bombardeo del [[15 de abril] del [1961]], en el que declaró oficialmente el carácter socialista de la Revolución. Asimismo en su discurso Fidel señaló:

“... ¿Creen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo?. No. Ya Cuba tiene una Planta de Radio que hoy está transmitiendo a toda la América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina, y en todo el mundo.”
“Fueron días de mucha tensión y emoción - nos dijo con cierta nostalgia Dictinio - pero dignos de vivir encerrados en aquel edificio, donde nadie sabía que estábamos, porque trabajábamos en el anonimato. Antes de la inauguración, el Centro fue llamado “Emisora Experimental de Radiodifusión”, desde donde - como dijo Fidel - comenzamos a transmitir para todo el mundo.”

Radio Habana Cuba fue inaugurada oficialmente el 1 de mayo del 1961, y su nivel de transmisión se elevó progresivamente, con asesoría de varios países.

En Abril del 1961 fueron instaladas Unidades de Defensa Antiaérea alrededor de la edificación, de las que algunas baterías dispararon a los aviones que se acercaban al Centro; los mismos que bombardearon y ametrallaron la Base Aérea de San Antonio de los Baños. También en el 1962 hubo necesidad de instalar la defensa antiaérea producto de "La Crisis de Octubre", cuando aviones espías U-2 y de combate, todos norteamericanos, sobrevolaban esta zona.

Personalidades que visitaron el centro

En aquel tiempo, el Centro de Transmisión era visitado por muchas personalidades de alto nivel, tanto cubanas como extranjeras; entre ellos era muy asiduo el Comandante Ernesto “Che” Guevara, por hacérsele camino para ir al pequeño aeropuerto de Cayo “La Rosa” – que fuera de Mr. Hedges - donde aprendía a pilotear avionetas.

Recuerda Dictinio que en una ocasión en la que el “Che” sobrevoló el Centro, se percató que era un blanco perfecto desde las alturas, pues estaba pintado todo de blanco; inmediatamente después del aterrizaje fue directo a RHC y lo mandó a pintar de verde olivo, incluso hasta el techo por la parte superior. Al día siguiente volvió a ver desde el aire todo y de regreso dijo: -“Ahora sí…”

Misión internacionalista

En el 1979 Dictinio partió a apoyar a la hermana República de Angola como especialista en comunicaciones, y a su regreso, en el 1980, fue nombrado “Director del Centro Transmisor de Radio Habana Cuba”, ocupando este cargo hasta el 1987, manteniéndose allí como especialista hasta el año 1992 en que se jubila.

Sus aportes

Dictinio Díaz Viña es considerado bautense, no solo por vivir durante 45 años consecutivos en Bauta, o porque se mantuvo al lado de su compañera bautense por tanto tiempo, sino también porque aportó su granito de arena en el desarrollo económico, político y cultural del municipio.

Fuente

  • Ríos González, Omar y Ordaz Callejón, Eduardo. Catauro Bautense.