Didáctica activa

Didáctica activa
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Concepto:Didáctica que tiene el propósito de educar por y para la vida, propone formar hombres y mujeres que respondan a la vida individual y sociogrupal, esta formación se inicia desde los primeros años de vida.

Didáctica activa. Concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo. Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. Para esta tendencia didáctica el fin de la educación es la formación de un hombre real, concreto y positivo.

Historia

El Movimiento de la Escuela Nueva generó la llamada Didáctica activa. El primer intento por hacer desaparecer los efectos negativos de la Didáctica conductista se encuentra en el surgimiento y desarrollo de este movimiento educativo, que irrumpió con fuerza entre la primera y la segunda guerras mundiales, pero que alcanzó su auge en el período posterior a 1945. Se fundamenta en la pedagogía positivista y pragmática; forma parte de la corriente naturalista. Esta tendencia surgió desde los inicios del siglo XX y en 1912 se fundó en Bogotá el “Gimnasio Moderno”, con este enfoque didáctico. Entre los antecedentes más representativos de la Didáctica activa se pueden citar a Galileo, Commenio, Locke, Pestalozzi y Rousseau.

Representantes

Este movimiento tuvo sus representantes más destacados en:

Se pueden encontrar, además, aportes en Ferriére y Freinet.

Características

  • Prima la educación sobre la instrucción nocionalista. Se pretende un modelo de educación integral y de desarrollo armónico de la personalidad.
  • La educación responde a los intereses y a las necesidades de los educandos. Se tiene en cuenta el interés, la acción, la espontaneidad, la naturaleza evolutiva del niño y del adolescente, el sentido de solución de problemas.
  • El centro del proceso es el educando, la escuela será un laboratorio de actividad fecunda y la educación será funcional y aplicada por medio del trabajo libre y el juego.
  • Autonomía: se trata de liberar al niño de la tutela personal del adulto y facilitarle el desarrollo personal por medio del uso de su libertad.
  • Educación individual en un espíritu comunitario: se pretende desarrollar al educando como persona e individuo y como ciudadano participativo en la democracia.
  • La cooperación es más importante que la competencia.
  • Atmósfera de optimismo y confianza.
  • Se aprende resolviendo problemas y no a través de la trasmisión de saberes. De ahí el carácter activo de esta concepción acerca de la educación.

Significación

La Didáctica activa representó una reacción contra la escuela positivista-reproductiva y autoritaria. Priman los métodos o formas de hacer sobre los contenidos, entendiendo el aprendizaje como un saber hacer. Los representantes de la Didáctica activa en Cuba le dieron una impronta muy particular a este enfoque. La didáctica es considerada como dirección del aprendizaje.

Fuentes

  • Chávez Rodríguez, Justo A., Gustavo Deler Ferrera y Amparo Suárez Lorenzo (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Historia de los métodos didácticos. Disponible en: pgmelendez. Consultado: 11 de junio de 2012.