Didáctica general


Didáctica General
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Concepto:Ciencia que concreta su sistema teórico y metodológico en el proceso de formación profesional integral de la personalidad de los estudiantes.

Didáctica General . Es una Ciencia que concreta su sistema teórico y metodológico en el proceso de formación profesional integral de la personalidad de los estudiantes.

Origen

La palabra Didáctica resulta familiar a todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en un proceso de enseñanza. En un marco más amplio, desde el punto de vista genérico, lo didáctico se refiere a acciones de transmisión de ideas con un determinado criterio. Comúnmente este término se asocia con actividades propias para enseñar.

El vocablo Didáctica probablemente tiene su origen del griego didactosque significa algo así como instructivo. Fue usado por primera vez por W. Ratke en 1629 cuando publicó una obra pedagógica titulada " Principales Aforismos Didácticos."

Sin embargo, es Juan Amos Comenio (1592-1670) el autor considerado como fundador de la teoría sobre la enseñanza con su obra: "Didácticas Completas", publicada en Ámsterdam en 1657. En su segunda parte, "La Didáctica Magna" probablemente se caracteriza por primera vez la actividad del docente como una práctica profesional, y se delimitan los objetos propios de la disciplina, cuestiones que aún están presentes en textos actuales de Didáctica.

La Didáctica como concepto requiere un análisis más profundo y riguroso. En los Diccionarios se define la Didáctica como el arte de enseñar. Es didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir. De esta forma vista, se podría decir que la Didáctica está centrada en la enseñanza. Una de sus interpretaciones es aquella que desde un punto de vista funcional la ve como ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen diversos criterios en cuanto a si abordar la Didáctica en el contexto de otras disciplinas, o como disciplina en sí, si es teoría general de la enseñanza, metodología, técnica u otros criterios semejantes.

A principio de los años ochenta surge la noción de Ingeniería Didáctica en el campo de la didáctica de las matemáticas (M. Artigue, 1989). Se sustenta una forma de trabajo didáctico que establece un paralelo entre el método de trabajo del ingeniero al realizar un proyecto, apoyándose en los conocimientos científicos, sometiéndolo a un control científico y todo ello en interacción con objetos complejos no depurados totalmente por la ciencia.

Fundamentación

La Didáctica General contribuye de forma decisiva a la formación del modo de actuación del profesional pedagógico en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de la Educación Media Básica y Media Superior, razón por la cual su incidencia en la formación del profesional durante todo el proceso de formación y superación profesional resulta indispensable.

Su papel consiste en orientar y tutorar el desarrollo sistemático de un modo de actuación profesional pedagógico, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, que potencie el cumplimiento de las funciones profesionales declaradas en el modelo del profesional (docente-metodológica, orientadora y de investigación-superación).

Es considerada como uno de los campos de actuación profesional, permite consolidar la convicción de que el perfeccionamiento continuo de las funciones docente-metodológico y de orientación, se sustenta en el ejercicio pleno de la función de investigación y superación, como garantía de la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los vínculos interdisciplinarios de la Didáctica con la disciplina Formación Laboral Investigativa complementan el establecimiento de iguales relaciones con todas las disciplinas del Plan del Proceso Docente, en particular, con las disciplinas Formación Pedagógica General, Informática Educativa y Práctica Integral de la Lengua Española. Esta es una condición indispensable para contribuir a la formación y desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico exigido en el modelo del profesional.

Este propósito demanda aprovechar los colectivos de año:

  • antes de iniciar la formación académica de la disciplina, para determinar y debatir sobre los conocimientos, habilidades y capacidades que tienen un carácter propedéutico y posteriormente resultan básicas, para lograr el modo de actuación profesional pedagógico fijado en el modelo del profesional;
  • durante la formación académica, para integrar sistemáticamente los conocimientos, habilidades y capacidades anteriores, con los específicos de la Didáctica, como fundamento del modo de actuación profesional pedagógico. Se profundizará, además, en su aplicación creadora para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los conocimientos de las disciplinas y asignaturas que coinciden en este período, se incorporan paulatinamente en este proceso de integración;
  • concluida la formación académica en la disciplina, se deben aprovechar las potencialidades del currículo propio, el trabajo científico estudiantil y las relaciones interdisciplinarias con la disciplina Formación Laboral Investigativa para potenciar el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes.

Especial atención merece la consulta de textos en lengua inglesa relacionados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la formación en la disciplina.

La Didáctica General justifica su presencia en el Plan del Proceso Docente, porque: ofrece fundamentos teóricos y metodológicos específicos para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en las Educaciones Media Básica y Media Superior; proporciona conocimientos, habilidades y capacidades para el diagnóstico y seguimiento del aprendizaje en la asignatura desde un enfoque desarrollador; pone a disposición de los estudiantes vías, métodos, y procedimientos de enseñanza variados, alternativas para el empleo de los medios de enseñanza que apoyen la comprensión y criterios para su selección en contextos diversos, aplicables a los campos de acción y esferas de actuación del profesional que se aspira a formar, y contribuye al desarrollo de cualidades y actitudes y a la reafirmación de convicciones, en particular, sobre el papel de la investigación y la superación en su formación permanente.

Objetivos generales

Al culminar su formación en la disciplina Didáctica General los estudiantes deben evidenciar conocimientos, habilidades y capacidades para:

  1. Demostrar que son capaces de contribuir a formar actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas, de amor al trabajo, mediante la aplicación consciente de los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas.
  2. Dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, en función de la formación de los educandos, utilizando los recursos aportados por la disciplina respecto a la planificación y evaluación, los métodos para la realización de las funciones didácticas, en el cumplimiento de sus funciones profesionales con originalidad y creatividad, a fin de potenciar las características desarrolladoras del aprendizaje de sus educandos; sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo; el empleo de los medios de enseñanza con un enfoque de sistema, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y de forma que se promueva el desarrollo de la imaginación, de modos de la actividad mental, sentimientos, actitudes y valores acordes con los principios de nuestra sociedad.
  3. Orientar la formación integral del adolescente y el joven, en particular, su formación vocacional y orientación profesional, mediante la realización de clases con un enfoque de sistema que aprovecha las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pilares de la educación

Aprender a conocer :

Proceso infinito que requiere:

  • Estrategias de aprendizaje.
  • Búsqueda de información (recursos analógicos o digitalizados).
  • Desarrollo de habilidades de lectura (ayuden selección y rapidez de la comprensión de lo leído, a la distinción de lo esencial, al poder de la síntesis, a la asimilación crítica de lo leído y a su uso en la solución de problemas).
  • Pensamiento creativo, humanista.
  • Estímulo a la curiosidad permanente.

Aprender a hacer :

  • Aprendizaje para el cambio, que estimule la capacidad emprendedora, la iniciativa, la innovación. Vínculo teoría-práctica. Da sentido al quehacer didáctico que no debe confundirse con la rutina o la resistencia al cambio.

Aprender a ser :

  • Existir en correspondencia con los principios fundamentales de una ética humana, aplicados a cada profesión y a todos los ámbitos de la actividad humana.
  • El respeto al desarrollo humano sustentable, la preservación de la identidad cultural, es un criterio que conjuga autonomía y responsabilidad.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

  • Emana no solo del carácter social del hombre sino de las peculiaridades del trabajo profesional actual, en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • La habilidad de comunicarse con las personas, ajustándose al medio que se usa.
  • Que el desarrollo pleno de la individualidad coincida con la participación en la vida en sociedad.
  • Aprender a ocupar diferentes puestos en el colectivo.

Aprender a desaprender :

  • Dejar en el cajón lo obsoleto, todo aquello que sirvió y ya no es válido y con el poder de la dialéctica, de superación necesaria de momentos anteriores para responder a las nuevas exigencias.

Categorías

Categoría objetivos

  • El objetivo es elemento orientador del proceso y responde a la pregunta ¿Para qué enseñar?".
  • Representa la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada época.
  • Debe ser declarado con alto grado de cientificidad y contener los elementos siguientes: habilidad a lograr por los estudiantes; conocimientos asociados; condiciones en que se produce la apropiación del contenido; nivel de asimilación y profundidad.
  • El objetivo expresa el propósito que se desea lograr de acuerdo con el momento histórico y los contextos en que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que en su formulación aparece el sistema de conocimientos, habilidades y la orientación formativa de todas las acciones que se realicen, para que sea educativo en su sentido amplio.

Categoría contenidos

  • Expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de los que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos.
  • El contenido responde a la interrogante de ¿qué enseñar y aprender?
  • El sistema de conocimientos, y dentro de estos, las leyes, los juicios, los conceptos y las teorías que responden a los objetivos y exigencias socioculturales; las habilidades inherentes al dominio de la actividad y el sistema de relaciones para y con el mundo en que se desenvuelve el estudiante, y de forma implícita en todo ello, las motivaciones, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes y valores.

Categoría métodos

  • Secuencia de actividades del profesor y de los estudiantes dirigidos a lograr los objetivos de la enseñanza.
  • Los métodos responden a la interrogante ¿cómo enseñar y aprender?, su correcta selección garantizará el logro de los objetivos propuestos.
  • Tienen como función o posibilitan la estructuración y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permite la apropiación de los conocimientos y las habilidades.
  • La estructuración lógica de los métodos conforme los contenidos, posibilitan los procesos internos del pensamiento que los estudiantes se apropien de estos y los desarrollen para resolver los problemas, tanto en lo individual como en lo social, lo que le da un significado importante en su aspecto educativo.
  • La selección, utilización de los métodos y procedimientos está en correspondencia con los objetivos y contenidos de cada temática.

Categoría medios

  • Son todos los componentes del proceso docente- educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos y educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados.
  • Los medios de enseñanza responden a la interrogante ¿con qué?, juegan un papel trascendental en el proceso de la adquisición del conocimiento, tanto en lo sensorial, en las percepciones y representaciones, así como en lo racional, lo cual contribuye a la formación de juicios, conceptos y teorías, haciendo más duraderos los conocimientos adquiridos.
  • Además, se ha comprobado mediante diferentes investigaciones pedagógicas, que los medios permiten aumentar el interés y la motivación de los estudiantes por el estudio.

Categoría forma de organización

  • Es el elemento integrador y se resume en la manera en que se ponen en interrelación todos los componentes personales y no personales del proceso. Las formas reflejan las relaciones entre profesor y estudiantes en la dimensión espacial y temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser diseñado, planificado y realizado en la práctica escolar; de ahí que la selección adecuada de la forma de organización conlleva a una planificación, en la que se debe tener en cuenta cómo se orientarán las diferentes acciones profesor estudiante, en qué lugar y en qué tiempo se realizarán.

Categoría evaluación

  • Es un componente esencial del proceso de enseñanza que parte de la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, dada por la medida en que la actividad de educador y alumnos haya logrado como resultado los objetivos propuestos.
  • La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene varias funciones, en su función instructiva, permite la obtención de información con respecto a la calidad del proceso, de los niveles de rendimiento individual y colectivo de los estudiantes producidos al finalizar cada etapa o fase, en relación con la generalización y profundización de los conocimientos, el incremento de la actividad cognoscitiva y del perfeccionamiento de las habilidades; todo ello permite conocer, dominar y perfeccionar el tratamiento de la educación.

Didáctica General y las didácticas de enseñanza de determinadas disciplinas

Mientras que la Didáctica como teoría de la enseñanza aborda las leyes y categorías más generales del proceso docente-educativo (por eso el término de Didáctica General), las Didácticas especiales concretan su campo de acción a una disciplina determinada.

En el análisis de esta temática hay tres momentos importantes que se pueden plantear a través de las siguientes interrogantes:

¿Qué relación guardan entre sí la Didáctica General y las especiales?

¿Cómo ha evolucionado en el quehacer pedagógico la relación entre ellas y cómo se prevé en el futuro?

¿Qué le aporta al profesor de una determinada disciplina el estudio de la Didáctica General?

Para caracterizar la relación entre la Didáctica y las Didácticas Especiales se puede establecer un paralelo con las categorías lo universal, lo particular y lo singular. Es decir, que la Didáctica y las Didácticas Especiales se encuentran en una relación dialéctica, expresada, en su sentido filosófico por estas categorías.

La Didáctica generaliza y sistematiza regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo los principios didácticos, mientras que las Didácticas especiales logran manifestaciones concretas de esas regularidades en el contexto de una disciplina, por ejemplo, la Informática, la Biología o lo Arquitectura. Sin embargo, hay una relación de intercambio y enriquecimiento mutuo entre ellas.

Si por un lado la Didáctica General brinda fundamentos teóricos esenciales al profesor para orientar y hacer más eficiente su práctica educativa, las Didácticas especiales al materializar estas regularidades en una determinada ciencia, pueden hacer aportes que a su vez enriquezcan la primera. La teoría de la enseñanza y el aprendizaje se construye sobre la práctica didáctica, incorporando los elementos generales a todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través del desarrollo de la Ciencia Pedagógica ha evolucionado la relación entre la Didáctica General y las Didácticas Especiales (y aquí ya se está dando respuesta a la segunda pregunta).

Podría decirse que en esta evolución hay tres fases de desarrollo. En el momento de surgimiento y consolidación de la Didáctica General, esta existe muy unida a las Específicas, que todavía se encuentran lógicamente en un estado incipiente de desarrollo, aunque resulta interesante destacar que ya en 1657 son sugeridas por Comenio (primera fase).

La segunda fase en el desarrollo de esta relación se refiere a la consolidación de las Didácticas Especiales como disciplinas con carácter científico y pedagógico, las cuales no se agotan con la aplicación de las regularidades de la Didáctica, sino que se encuentran en un nivel de desarrollo en el cual son capaces de aportar elementos distintivos de su propia experiencia. Estas transformaciones le confieren cierto nivel de independencia. También la teoría general experimenta una diferenciación que viene dada en gran medida por factores no pedagógicos o del impacto que sobre la misma están teniendo ya otras ciencias. Estos cambios se refieren al desarrollo de las ciencias especializadas y la penetración de nuevos problemas en la Pedagogía de las Matemáticas, Cibernética, Economía, Tecnología, Sociología, etc.

Si bien se puede reconocer como un avance la relativa independencia de las Didácticas Especiales, no se debe descuidar la relación con las Ciencias Pedagógicas y con la Didáctica General, pues se puede correr el riesgo de perder los fundamentos teóricos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede afirmar que esta fase tiene lugar en la actualidad.

La tercera fase en esta evolución presupone una integración a nivel superior de la Teoría general y las Didácticas Especiales, que puede entenderse como una unidad teórico-científica en la que cada Didáctica ha alcanzado un nivel de desarrollo en su especialidad y sin embargo por muchos aspectos comunes se encuentra en una relación mucho más estrecha con las demás y con la propia Didáctica General. Este proceso de integración ya se vislumbra no sólo a nivel de las Ciencias Pedagógicas, sino también de otras ciencias y de otras esferas de la actividad del hombre (L. Klingberg, 1978)

Por último, se puede afirmar sin lugar a dudas que la Didáctica General sigue siendo la base teórica de la cual se nutren las Didácticas Especiales, y si bien es necesario el acercamiento a los cualidades y procedimientos propios de una disciplina, las Ciencias Pedagógicas y la Didáctica siempre estarán en condiciones de facilitar el sustento teórico y metodológico para lograr ese acercamiento.

A criterio de M. Pansza (1992) hay tres indicadores a tener en cuenta para desarrollar las Didácticas Especiales:

El sujeto . Considerar características evolutivas (niños, adolescentes, adultos) y problemáticas específicas.

Las disciplinas . Características del objeto de estudio de la ciencia en cuestión.

Corriente educativa . Desarrollo del proceso a partir de una determinada concepción pedagógica.

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Fuentes