Diego Estrada Cordero

Diego Estrada Cordero
Información sobre la plantilla
Diego Estrada Cordero 3 .jpg
(Foto de Archivos del Museo Municipal de Palma Soriano)
NombreDiego Estrada Cordero
Nacimiento9 de febrero de 1925
Manguito,San Luis, OrienteBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de octubre de 1975
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCombatiente de la Revolución

Diego Estrada Cordero. Combatiente de la Revolución Cubana. Nació el 9 de febrero de 1925 en El Manguito, San Luis, antigua provincia de Oriente.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Al fallecer su padre, en 1925, contaba con ocho meses de nacido por lo que su familia se traslada a Palma Soriano. Alcanza el sexto grado en escuelas públicas de esta ciudad. En 1949 se hizo técnico empírico en Farmacias. El Noveno Grado lo alcanzó después del Triunfo de la Revolución.

Su amor a la Patria deviene de su abuelo paterno, Diego Estrada Calzado, campesino y mambí; se levantó en armas junto a Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1985, quemando su casa en Bayamo para que no cayera en manos de los españoles, para seguir a Céspedes. Por otro lado, su padre Diego Estrada Quesada (Campesino), fue mensajero de las tropas mambisas en la zona de San Luis y llegó a ser Alcalde hasta que murió el 20 de octubre de 1925.

Trayectoria revolucionaria

Participación en las luchas revolucionarias hasta 1959

Se incorpora a la AJEF, participa en manifestaciones públicas y más tarde al Partido Ortodoxo en Palma Soriano, siendo su representante Emilio Brito.

En 1953 se incorpora al M-26-7 en Palma Soriano, siendo su Jefe Inmediato el compañero Asterio Hernández (El Isleño), quien atendía el Frente Obrero. Con él participa en la entrega de propagandas, dirigió la paralización de centros de trabajo para apoyar la liberación de combatientes.

En las luchas revolucionarias hasta 1959

Recibe orientación sobre el rescate de los combatientes de la Operación Cauchal que iban a atacar el cuartel de “Miranda” que fueron rescatados por compañeros de la Cédula de Palma y luego los trasladaron para Santiago de Cuba y algunos fueron ubicados en Chaveco, Palma.

Cumple tareas de Frank País en toda la antigua provincia de Oriente, ya que su trabajo como Viajante de Medicina le daba fachada para cumplir con las diversas tareas designadas, como: traslado de propagandas, distribución de bonos del M-26-7, traslado de armas, etc. Esto también le permitió conocer y trabajar con Vilma Espín (Devorah), Taras Dimitrov, Arturo Duque de Estrada, entre otros compatriotas.

Estuvo acuartelado en la Agencia de carros Willy en Palma Soriano conjuntamente con su agente Yenyo González, para participar en el Levantamiento del 30 de noviembre de 1956. Dirigió clandestinamente los preparativos de la Huelga del 9 abril de 1958 bajo la dirección de Vilma Espín.

Por orientación del compañero Fidel Castro Ruz, se envía a Diego para el Tercer Frente Oriental recién fundado y bajo las órdenes de su Comandante Juan Almeida Bosque, quien designa a Diego como Recaudador del Departamento de Café, Cacao y Ganado, con la tarea de recaudar fondos para el Ejército Rebelde.

No fue designado para el ataque a Palma Soriano, pero estando en el Central “América”, Celia Sánchez le asigna otras tareas y forma parte de la Caravana de la Libertad de Santiago de Cuba hasta La Habana.

Actividades realizadas después de enero de 1959

Fue designado Jefe de la Policía en Palma Soriano. Conjuntamente con el Capitán Rigoberto Ramírez quien era Jefe de la Plaza Militar en Palma Soriano, crea las Milicias Cívicas Revolucionarias el [[17

En actividades realizadas después de enero de 1959

de septiembre]] de 1959, para enfrentar a la contrarrevolución y velar por el orden y seguridad del Término Territorial de Palma Soriano. Sus miembros organizados y entrenados fueron autorizados a portar armas cortas con sus respectivas credenciales. Cumplieron tareas cuando la burguesía pretendía realizar huelgas, las cuales fueron impedidas.

Fundó y organizó las Milicias Nacionales Revolucionarias en Palma Soriano, participando en las movilizaciones por las Crisis de Octubre y el ataque a Playa Girón. Participó en la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y estuvo presente en las movilizaciones a las diferentes zafras azucareras, cafetaleras, donaciones de sangre y en la vigilancia cederista.

Colaboró con el Departamento de Seguridad del Estado en tareas como detención a contrarrevolucionarios, estuvo como Jefe de Colaboradores y por motivos de enfermedad siguió colaborando en otras tareas.

Muerte

Falleció en La Habana, el 26 de octubre de 1975.

Fuentes