Diego Ladrón de Guevara

Diego Ladrón de Guevara
Información sobre la plantilla
Diego Ladrón de Guevara.jpg
Religioso español.
Nacimiento1641
Cifuentes, Provincia de Guadalaraja, Bandera de España España
Fallecimiento9 de noviembre de 1718
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Diego Ladrón de Guevara. Fue un religioso español que en Panamá edificó la Catedral desde sus cimientos, levantó los muros de la ciudad.

Síntesis biográfica

Nacido en Cifuentes, Provincia de Guadalajara, España en el año 1641 miembro a una familia muy distinguida por su antigüedad y nobleza.

Estudios

Hizo sus estudios en la Universidad de Alcalá, en la que se graduó de Doctor en Derecho y donde poco tiempo después dictó la Cátedra de Jurisprudencia Civil. Más tarde fue Canónigo de Sigüenza y después, por oposición, obtuvo la silla doctoral en Málaga.

Trayectoria

Vino a América como Obispo de Panamá, donde ejerció además, por algún tiempo, el cargo de Presidente Interino de la Audiencia y Gobernador y Capitán General de las provincias de Tierra Firme. En 1704 fue trasladado a Quito donde arribó al año siguiente, y en 1706, luego de recibir las Bulas Pontificias de su traslación, con gran pompa y solemnidad tomó posesión del Obispado de Quito.

En Panamá edificó la Catedral desde sus cimientos, levantó los muros de la ciudad y fortificó el castillo de Chagre, gastando en semejantes obras gruesas cantidades de su peculio; en Guamanga fundó un convento de Carmelitas Descalzas, costeó la construcción de un puente y organizó la Universidad de San Cristóbal; en Quito los dos grandes arcos de cal y ladrillo que, hasta hace poco, unían la manzana del convento de La Concepción con la opuesta, que pertenecía también al mismo monasterio.

Sólo cuatro años permaneció en Quito ejerciendo su dignidad, pues el 1 de junio de 1710 partió con destino a Lima, y el 29 de agosto del mismo año se hizo cargo, interinamente, del gobierno del Virreinato del Perú. Tenía más de setenta años cuando presentó sus renuncias al Obispado y al Virreinato interino, las mismas que le fueron aceptadas por el Rey y la Santa Sede en el año 1717.

Muerte

Se embarcó entonces con destino a su patria, pero la muerte lo sorprendió en México el 9 de noviembre de 1718.

Fuente