Diego Manuel Feria Garayalde

Diego Manuel Feria Garayalde
Información sobre la plantilla
Comandante
NombreDiego Manuel de la Trinidad de Feria Garayalde
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra del 68
Guerra Chiquita
Guerra del 95

Nacimiento1831
Fallecimiento1 de febrero de 1908
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNeumonía
HijosOcho hijos, entre ellos, los mambises: Armando Feria Guerrero, Diego Dionisio y Francisco Limbano
PadresFrancisco Salvador de Feria y Pupo y María Vicente Garayalde y Fernández

Diego Manuel Feria Garayalde. Mambí que participó en las tres guerras y terminó con el título de Comandante de las luchas mambisas.

Datos biográficos

Nacido y bautizado en 1831.[1][2] Hijo de Francisco Salvador de Feria y Pupo y María Vicente Garayalde y Fernández; hermano además del General de División Luís de Feria Garayalde. Contrajo matrimonio con María de las Mercedes Guerrero Ávila, el 25 de septiembre de 1857.

Genealogía

De este matrimonio nacieron ocho hijos, la mayoría eran mujeres, algunos murieron siendo párvulos, y de los que llegaron a adultos se fueron a la manigua: Armando Feria Guerrero, que alcanzó los grados de Coronel; Diego Dionisio, los de teniente y Francisco Limbano, llegó a sargento. Los demás hijos fueron: Liduvina de la Caridad, Zoila Ramona Gabriela Aurora, Adelina Oracia de la Caridad, Restituto Nolasco de la Caridad y Rosendo.

Lucha mambisa

Junto a sus hermanos Luis, Ladislao y Florentino, y su cuñado Eduardo Cordón Arellano, se lanzó a la revolución de Yara. Desde el 28 de octubre estaba concentrado en La Cuaba, a pocos kilómetros de la ciudad, y desde allí parte para participar en el asedio a Holguín, el que duró desde el 30 de octubre hasta el 6 de diciembre de 1868. Estaba bajo el mando de Julio Grave de Peralta y Amadeo Manuit, a la sazón Jefe de la División Holguín.

Desde 1868 hasta 1870 participa junto a sus hermanos en todas las acciones desplegadas por Máximo Gómez. En esta etapa hay que significar que en 1869, con ellos, está en el rescate de la expedición del "Perrit".

El 19 de diciembre de 1872, Holguín es atacado de nuevo; esta vez por Calixto García y Antonio Maceo. Entre la tropa se encuentra Manuel de la Trinidad de Feria y Garayalde. La acción fue un éxito, y tras apoderarse de un rico botín se retiran hasta La Aguada de Camazán, a escasas cinco leguas de la ciudad.

Siguió junto a su hermano Luis, sin descanso, presente en todas las acciones. Cuando se produce el Pacto del Zanjón, ambos hermanos, no lo acepta y el 15 de mayo de 1878, se pronuncia en la histórica Protesta de Baraguá. Más tarde, al estallar la Guerra Chiquita en 1879, se incorpora a las fuerzas de Belisario Grave de Peralta y Zayas y participa en todas las acciones que se llevan a cabo hasta su final en diciembre de 1880.

En tiempos de la tregua fecunda estuvo gravemente enfermo, pero eso no le impidió conspirar, y cuando el 24 de febrero de 1895 se da de nuevo el grito de combate, se incorpora, por tercera vez, al Ejército Mambí integrando el Regimiento Federación. Luego pasaría al Cuartel General del 2do Cuerpo, 4ta División, de la cual era jefe su hermano Luis. En todas las acciones dirá presente y termina la contienda con el grado de Comandante.

Muerte

Hizo testamento abierto el 29 de diciembre de 1907.[3] Muere el 1 de febrero de 1908 a los 77 años, a causa de neumonía.[4] Cumpliendo su deseo el duelo lo despidió Rafael Manduley del Río, su sobrino político, casado con Teresa Castellanos de Feria. Sus particiones de vienes se efectuó el 29 de agosto del mismo año.[5]

Notas y referencias

Fuente

  • La familia Feria en la Guerra de Independencia. (trabajo inédito); Feria, Rittaly Aguero. Dra en Filosofía. Holguín, 2000-2016.