Diego Manuel Yebra Proenza

Diego Manuel Yebra
Información  sobre la plantilla
NombreDiego Manuel Yebra Proenza
Nacimiento12 de noviembre de 1899
Fray Benito, Rafael Freyre, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Otros nombres"Médico de los pobres"
OcupaciónMédico

Diego Manuel Yebra Proenza. Conocido como el "Médico de los pobres" era un hombre muy importante debido a sus amplios conocimientos en el campo de la medicina y éxitos alcanzados que lo acreditaron como uno de los mejores médicos de la zona de oriente.

Un clínico por excelencia sin más aparatos que el estetóscopo para auscultar a sus pacientes, se dedicó a ejercer su profesión en su municipio carente en aquella época de recursos necesarios para la atención de los enfermos.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 12 de noviembre de 1899 en Fray Benito. Perteneció al Club Rotario institución de recreo donde tuvo una tribuna propia para orientar a la juventud.

Vida laboral

La cuestación anual de la liga contra el cáncer de esta institución estuvo bajo su responsabilidad y la llevó a cabo con éxitos en el territorio. También en los 40 dirigió el Laboratorio Antiparasitario prestando eminentes servicios a los pobres enfermos de la comunidad.

Ejerció como director técnico del Colegio Antillano junto con el Director Propietario Ambrosio Ledesma Tello ya que tenía buena experiencia docencia por haber trabajado como profesor de Matemática en la Segunda Enseñanza de Holguín.

Monumento al médico Diego. M. Yebra Proenza

Los pobladores se expresaban de el que tenia muchos aciertos o buenos triunfos en el ejercicio de su profesión, atendía lo mismo al pobre que al pudiente, fueron muchos los estimables y desinteresados servicios prestados, su desprendimiento era tal que ante la falta de recursos de muchos de sus pacientes, no se limitaba a no cobrar sus servicios profesionales, sino que hasta le regalaba los medicamentos a los enfermos o les daba el dinero para que adquiriesen las medicina por el recetadas.

Por su afán de cumplir a cabalidad su profesión fue designado Supervisor de Sanidad para la antiguas provincias de Oriente y Camagüey, alto cargo que desempeñó con todo celo posible.

Despedida

Tras largos meses de sufrimiento debido a la cruel enfermedad con la cual el tanto lucho y ayudo a combatir, falleció en La Habana el 28 de noviembre de 1956 a la edad de 53 años.

El pueblo antillano en gesto de agradecimiento al 15 de abril de 1956 develo el busto dedicado a la vida ejemplar de Médico de los pobres, busto que se encuentra en el corazón del casco histórico en reconocimiento a lo mucho que hizo por la humanidad.

Fuente

  • Labrada Enoa, Julio y Pérez Jardines, Ivonne: Gran personalidad de la medicina en el Municipio Antilla. Museo Municipal de Patrimonio Cultural – Natural, 2000.