Diego de Nicuesa

Diego
Información sobre la plantilla
DiegoNicuesa1.jpg
NombreDiego de Nicuesa
Nacimiento1477
Baeza, Andalucía Bandera de España
Fallecimiento1511

Diego de Nicuesa: Conquistador y explorador, recorrió el litoral panameño pasando por el cabo de Tiburón y la punta de Carreto. Ocupó lo que hoy día es Nicaragua y Costa Rica.

Síntesis Biográfica

Nació en 1477 en Baeza, Andalucía, de la nobleza española cercana a la corte, solicitó al mismo tiempo que Alonso de Ojeda la gobernación de una parte de la Tierra Firme, descubierta tres años antes por Colón, y que llamaban Castilla de Oro

Infancia y juventud

Diego de Nicuesa era en 1508 un rico hidalgo, y trinchador en casa de don Henrique Henríquez, tío del Católico Rey don Fernando. Pequeño de estatura, activo, ágil, maestro insigne en el manejo de las armas, elegante, caballeroso y en la flor de la edad, en mala hora para él se le ocurrió entrar en la lid para conquistar glorias y riquezas en el Nuevo Mundo.

Ganó honra y hacienda en la conquista de la isla Española, y deseoso de más importantes empresas, se le otorgó la región de Veragua el 9 de junio de 1508, Castilla de Oro, entre el Golfo de Gracias a Dios y el de Urabá, es decir las actuales costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Gastó toda su fortuna en fletar una armada sin reparar en gastos, con el boato propio de un hidalgo español. Cuando se encontraron en La Española con la de Ojeda, el lujo y ostentación de la de Nicuesa provocó las primeras desavenencias.

Ojeda partió primero, Nicuesa se ocupó de vender a buen precio una partida de indígenas que había capturado en la isla de Santa Cruz.

Trayectoria

Armó en el puerto de la Venta de Santo Domingo, año de 1508, siete carabelas y dos bergantines, y embarcando en ellos setecientos ochenta españoles, hizo rumbo para Cartagena. Al llegar allí, halló destrozado y miserable a su amigo Ojeda, apenado con la muerte de Juan de la Colsa y otros muchos de sus compañeros; lo ayudó a castigar a sus enemigos, y en seguida prosiguió su viaje; pero habiéndose apartado la carabela que montaba de las restantes de la flota, pasó de largo a Veragua, y fue a dar a Zorobaro.

Mientras tanto, el resto de la expedicion llegó felizmente a su destino, y los capitanes, viendo la ausencia de Nicuesa, nombraron por su jefe y gobernador a Lope de Olano, quien, después de arreglar la colonia, mandó un buque en su busca. Fueron encontrado al poco tiempo, y regresaron con él a la colonia, donde, en vez de agradecer a Olano su buen comportamiento, lo puso preso, y determinó partirse de allí, por más que le pidieron sus compañeros que esperase hasta coger la cosecha que habian sembrado. Pasó a Portobelo, donde, en una entrada que hizo, perdió veinte hombres que le mataron los Indios con flechas emponzoñadas; y, siguiendo al cabo del Mármol, fundó un pueblo que llamó Nombre de Dios; pero las continuas escaramuzas que sostuvo con los naturales, redujeron su pequeña tropa al corto número de cien hombres, después de haber descubierto, ántes que nadie, las sesenta leguas de tierra que hay desde Nombre de Dios a los Farallones o roquendos del Darien.

Fundó la ciudad de Nombre de Dios 1510 en el istmo de Panamá. Asumió el mando del Darién, cuya colonización le había sido concedida por Fernando el Católico. Las aventuras de Nicuesa no fueron muy afortunadas, pues sufrieron a gran escala los desafíos de la naturaleza. En tan críticas circunstancias llegó Rodrigo Enriquez de Colmenares con una carabela a brindarle, de parte de los soldados de Ojeda, que se hallaban divididos en bandos en Uraba, con la gobernacion de aquella tierra.


Aceptó con agradecimiento, y se fueron con él llevando sesenta hombres que le quedaban en un bergantín que tenia; pero olvidado en el camino de sus desventuras pasadas, tuvo el poco tino de hablar mal de los que le llamaban por Capitan general, diciendo que habia de castigar a los unos, y quitar los oficios a otros, que no los podian tener sin voluntad de Ojeda o suya, únicos que tenian por el rey títulos de Gobernadores. Oyéronlo algunos de los compañeros de Colmenares, y dijéronlo en Uraba, con lo cual Vasco Nuñez de Balboa y Martin Fernandez de Enciso, principales Cabos de aquella gente, no sólo mudaron de propósito negándole el mando, sino que amenazándole réciamente, le impidieron desembarcar. Hubo pues de tornarse en el bergantín que llevaba con sus sesenta compañeros, saliendo del Darien el 1 de marzo de 1511.

Muerte

Una terrible tormenta lo lanzó hacia el norte, separándole del resto de la expedición comandada por Lope de Olano, por lo que puso rumbo de nuevo hacia el sur. Llegaron a un río que les pareció seguro y caudaloso y entraron en su ensenada pero se llevaron una desagradable sorpresa. El generoso caudal era provocado por las últimas lluvias y súbitamente el nivel del agua empezó a descender por lo que la carabela encayó y se rompió en dos pedazos. Consiguieron salvar la lancha y poco más del naufragio.

Llegado Nicuesa al puerto de Santa María de la Antigua del Darién los colonos provocaron un gran tumulto evitando que el gobernador pudiese desembarcar ni tan siquiera para reponer abastecimientos. Al final consiguió hacerlo pero por la fuerza y fuera de la población. Fue atacado por los colonos y tuvo que huir sin posibilidad de reparar su maltrecho barco y cargar provisiones para el viaje de vuelta a Nombre de Dios. Esta sería la última vez que se vio con vida a Diego de Nicuesa, su rastro desapareció en el mar y nada más se supo de él.

Fuentes