Diez negritos

Diez negritos
Información sobre la plantilla
Diez negritos.jpg
Título originalTen Little Niggers
Autor(a)(es)(as)Agatha Christie
GéneroNovela
Primera edición1939
EjemplaresMás de 100 millones vendidos
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Diez negritos. Novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie, publicado originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939.

Sinopsis

Diez personas reciben sendas invitaciones para pasar unos días en la mansión de un desconocido, en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos ellos de ser culpables de un crimen. Lo que parece una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando uno de ellos se ahoga. Una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones se apodera de la mansión. La clave parece estar en una vieja canción infantil:

Diez negritos salieron a cenar;
Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde,
Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon.
Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.
Siete negritos cortaron leña.
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena.
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes.
Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar.
Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.
Dos negritos se sentaron al sol.
Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.
Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...

Tal como dice la canción, tras la muerte de todos en forma similar a las circunstancias descritas en la canción, no queda ningún personaje para encontrar la explicación, por lo que el sorprendente desenlace se desentraña, Deus ex machina, gracias a una nota que se encuentra dentro de una botella arrojada al mar por el asesino.

Adaptaciones

Cine

La primera adaptación fue en 1945: “And then there were none” (Y entonces no quedó ninguno), dirigida por René Clair y protagonizada por Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson y Mischa Auer. La película fue bastante fiel a la novela original, aunque el final fue distinto.

Se necesitaron 29 años para que se hiciera una nueva versión: Diez negritos. Dirigida por Peter Collinson, la película está protagonizada por Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm. También volvió a cambiarse el final y se añadió una historia paralela que no fue fruto de la imaginación de Agatha Christie. En ella se cambia la trama del aislamiento de la isla de Devon, por el aislamiento del desierto irakí.

Hay también una película rusa del mismo nombre del año 1987 (rus), del director Estanislao Govorujin. A diferencia de todas las adaptaciones cinematográficas anteriores (que terminan con happy-end), en ésta se guarda el fin lúgubre. En la película "Devil", también conocida como "La Reunión del Diablo", el guionista M. Night Shyamalan reconoció que para la estructura básica de la historia se basó en la novela de Agatha Christie "Diez Negritos", también conocida como "Diez Indiecitos".

Videojuegos

Hay un videojuego para PC y Wii inspirado en la historia, producido por The Adventure Company y basados en juegos de la escritora. El título es “Y no quedó ninguno”. En ella el protagonista es el barquero, Narracot, que se ha quedado atrapado con los nativos en la isla del Naúfrago. Nota: en el videojuego se le cambia el nombre a la isla del Negro por el Náufrago, y los 'negritos' por 'marineritos', más por nada que por evitar racismos.

Datos de la autora

Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay, Gran Bretaña. Hija menor del matrimonio de Fred Miller y Clara Boehmer. Escritora de novelas policíacas. Escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Es conocida como la Reina del Crimen.

Fuente