Digital

Digital
Información sobre la plantilla
Concepto-de-digital.jpg
Concepto:Cuando se habla de que un objeto o un servicio es digital, se está haciendo referencia a que el mismo se establece a partir del envío discontinuo o discreto de datos. Por lo general, el término digital (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnológicos y de electrónica ya que es uno de los últimos avances en lo que respecta a calidad de imagen, de sonido, de efectos, etc.

La palabra digital proviene del latín “digitus” con el significado de dedo, o todo lo relativo a esta extremidad de manos y pies. El total de dedos en los humanos son diez, y por ello, nuestro sistema de numeración decimal se compone de diez números llamados dígitos, pues los dedos sirven para hacer cálculos con ellos. Existen números que se componen de varios dígitos, y otros de uno solo (los números del 0 al 9 son de un solo dígito o guarismo, los demás tienen más de uno, por ejemplo 27, se compone del dígito 2 y del dígito 7).

Sobre lo digital

Podemos comenzar diciendo que el término digital proviene de la palabra latina digitus, que significa dedo. En este sentido, es importante entender que digital es todo aquello que puede ser contado con los dedos de las manos ya que la cantidad de elementos o valores a contar es mucho más limitado que lo que sucede con los datos analógicos. Esto hace que los valores que componen una señal, un servicio o un tipo de imagen digital sean mucho menores que los de la señal o servicio analógico, por lo tanto, al ser menos, podrán ser mejor contabilizados y mensurados. Esto hará entonces que la señal digital sea mucho más fidedigna y de mejor calidad que la analógica ya que cuenta con muchos menos elementos a ser transmitidos.

Ejemplo de imagen digital

El término digital se aplica hoy en día a numerosos aparatos e instrumentos electrónicos que ofrecen, entonces, este servicio de imagen mejorada. Muchos tipos de imágenes son tratadas digitalmente de este modo y al ser observadas por el ojo común se vuelven mucho más vívidas y hasta casi palpables que lo que sucede con las imágenes normales. La televisión que cuenta con imágenes digitales o de alta definición es justamente un tipo de televisión que es mucho más nítida, vívida y con colores altamente más vibrantes, permitiendo entonces que la experiencia se vuelva ciertamente más intensa.

Para que un sistema digital funcione correctamente, debe pasar primero por la fase de sincronización de datos en la cual se forman esquemas de datos organizados que luego serán transmitidos. De este modo, se puede agregar un dato interesante: cualquier sistema de datos que cuente con una sincronización y cuyo sistema de secuencias sea ordenado y medible en términos de los elementos que lo componen, puede ser considerado digital. Aquí entonces entran ejemplos tales como el alfabeto (que cuenta con un número limitado de caracteres), el código Morse o el Braille, el ADN, un ábaco y algunos otros.

Otros digitales

Se llaman relojes digitales a aquellos que muestran la hora en forma de dígitos, o sea con números del sistema decimal y no con agujas, que pueden componerse de 12 o 24 horas. Es muy práctico para los niños que aún no conocen cómo leer la hora en los relojes analógicos.

La electrónica digital se ocupa de transformar señales para convertirlas en números, para que la información sea manipulada (almacenada, transportada, recuperada) en forma de números y que a su vez esos números, cuando queramos puedan de nuevo ser señales. Todo sistema digital se basa en el empleo de números para efectuar su trabajo; así funcionan por ejemplo, los teléfonos digitales o Internet. Los circuitos digitales se basan en números que entran y salen. La electrónica analógica, por el contrario, no altera la señal original, es análoga a ella, por ejemplo, lo que ocurre con un micrófono, que reproduce la señal acústica, ampliándola.

En Botánica existe una planta de uso medicinal, pues de sus hojas se extrae una sustancia utilizada en Cardiología, para tratar la insuficiencia cardíaca, que tiene flores de color púrpura, en forma de dedal, y por ello se la conoce como digital.

Fuentes