Dinámica (física)

Dinámica
Información sobre la plantilla
Polea dinamica.gif
Concepto:En física: Rama que estudia la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

Se conoce como Dinámica en física a la rama de esta que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen.

Definiciones

  • El término dinámica proviene del griego dynamikós que significa “fuerza o poder.” Estudia la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

Isaac Newton fue el primer estudioso en formular algunas leyes fundamentales en este campo de estudio, las cuales, más tarde, se convertirían en un cuerpo de teorías que ofrecen las correctas respuestas para la mayoría de los problemas relacionados con los cuerpos en movimiento o los que surgen mientras se les está estudiando.

Las leyes de la dinámica ostentan una particular importancia para el hombre en general, ya sea estudioso o no de la temática, debido a que la comprensión de las mismas son las que le permitirán al hombre común determinar cuestiones como el valor, sentido y dirección de la fuerza que debe aplicar para que el cuerpo produzca determinado movimiento o cambio.

Por ello se afirma que la dinámica está regulada por las tres Leyes de Newton:

  • la primera ley, indica que un cuerpo se mantendrá en reposo o movimiento uniforme excepto que sobre el cuerpo actúe una fuerza.
  • la segunda ley, establece que la variación del movimiento de los cuerpos es proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él.
  • la tercera ley, expresa que el impulso de una fuerza constante es el producto de la misma por el tiempo que actúa y produce una alteración en la cantidad de movimiento sobre el cuerpo afectado.

Historia

Los antiguos pensadores griegos creían que la velocidad y la constancia del movimiento en la línea recta de un cuerpo (fenómeno descripto años más tarde como movimiento rectilíneo uniforme o MRU) estaban proporcionalmente relacionadas con una fuerza constante. Por extensión, se creía que la caída de un cuerpo pertenecía a esa categoría, por lo que se suponía que caería más rápido el cuerpo que más pesara. Más tarde, Galileo Galilei entendió que la caída de los cuerpos no podía ser un movimiento uniforme, y que desde una misma altura, dos cuerpos de distinto peso tardan lo mismo en caer. Este contexto fue lo que posibilitó que algunos años después, Isaac Newton estableciera las tres leyes fundamentales de la dinámica, que explicaban las pautas fundamentales del comportamiento de los cuerpos.

Fuentes