Dintel

Dintel
Información sobre la plantilla
Dintel de madera 1.jpg
Concepto:Elemento horizontal que se encuentra en el sector superior de las ventanas, las puertas y otras aberturas, cuya función es resistir las cargas.

Dintel: Viga, madero u otro elemento horizontal que, apoyado sobre las jambas, cubre el vano de una puerta o ventana, y sirve de sostén del muro superior.

Evolución histórica:

El dintel es la manera de cerrar un vano de forma plana, por medio de una losa de piedra, un tronco de madera... y, en la actualidad, por una viga metálica, cemento... La dificultad constructiva deriva de tener que poner dicha pieza sobre los elementos sustentantes y a lo largo de la historia se ha resuelto de diferentes formas: mediante rampas de arena, poleas Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto, la Grecia clásica y en muchos ejemplos de la Roma clásica. Se considera en arquitectura elemento estático frente el abovedado, considerado dinámico.

Tipos de dintel según los materiales que lo forman:

1. Dinteles de madera: Es el tipo de formato más tradicional y suele utilizarse para construcciones rústicas, no solo de viviendas, sino también de otras edificaciones como bodegas, en las que MetroMaffesa tiene una amplia experiencia. Una de sus principales cualidades es que no transmite el frío del exterior al interior y además los dinteles de madera pueden hacerse de hasta 2 o 3 vigas, dependiendo del ancho a cubrir. Eso sí, es un material que debe tratarse para garantizar su durabilidad.

2. De hormigón armado: Dintel de hormigón utilizado en una ventana. Las piezas de esta categoría pueden ser prefabricados y hay una gran variedad de medidas y colores dependiendo del acabado que se quiera conseguir. No son muy recomendados en construcción, ya que esta tipología actúan como viguetas de hormigón pretensado cuya función es ejecutar forjados.

3. Dintel de ladrillo: Pueden hacerse dinteles de ladrillos con refuerzos de fierro y rellenando los huecos con hormigón. Para ello es imprescindible el uso de ladrillos huecos.

4. Dintel de perfil metálico: El dintel de acero o de perfil metálico puede ser de distintos tipos, aunque los más comunes son los que utilizan perfiles en forma de L o en T. Tiene la ventaja de que puede quedar oculto y permite ejecutar huecos de diferentes tamaños ya que no transmite la carga a las jambas, sino que lo hace el propio forjado.

5. De fábrica armada: Suelen ser de material cerámico y se realiza colocando unas armaduras normalmente de acero inoxidable en las juntas horizontales entre los ladrillos. Además, también existen los dinteles cerámicos prefabricados que cuentan ya con los sistemas de anclaje, lo que facilita su colocación.

Altura del dintel:

Por ejemplo para una puerta estándar el dintel se realiza a 2.10 metros, ya que la puerta suele tener 2.05 metros, la diferencia que resta se sirve para acuñar el marco contra el dintel con cascote, y mezcla. En cuanto al ancho, el dintel debe sobresalir 20 cm para cada lado del hueco en el muro.

Función del dintel:

Apoyar en sus extremos para soportar las cargas superiores al espacio del hueco, y son trasmitidas a las partes macizas laterales. La carga del dintel se trasmite por efecto del arco parabólico de descarga, formado en la pared sobre el hueco. Se considera la carga real como la suma del peso del muro, situado a una altura 0,6 veces el ancho del hueco, sumando los forjados y cargas aisladas, ubicadas a una altura igual al ancho del hueco. Si es muy estrecho el muro a los costados del hueco, debe contrarrestarse la componente horizontal producida por el arco de descarga. Desde el punto de vista estructural, el dintel trabaja como viga o jácena, pues soporta los esfuerzos de flexión que afectan a las tracciones y compresiones de una misma sección. El apoyo de los dinteles en Jambas debe ser suficientemente ancho para absorber los esfuerzos trasmitidos. La longitud de apoyo mínima en fábrica de ladrillo macizo o perforado, tendrá un mínimo de 12 cm. y en fábricas de ladrillo hueco, será de 20 cm. mínimo.

Usos del dintel en la construcción:

Los dinteles son los elementos que se colocan en la parte superior de los huecos de puertas o ventanas de forma horizontal para, como hemos dicho antes, soportar la carga y transmitirla a las partes laterales, es decir a las jambas. Por ello su apoyo debe ser lo suficientemente ancho como para soportar los esfuerzos transmitidos.

  • Huecos muy anchos: el dintel tendrá que soportar un peso mayor, por lo que la superficie de apoyo de los laterales deberá ser más amplia en las jambas y evitar así que la presión provoque una rotura.
  • Huecos pequeños: la superficie de apoyo podrá ser menor cuanto más pequeño sea el espacio en el que se colocará el dintel.

Además de su uso funcional en puertas y ventanas, también está aumentado el empleo de los dinteles en interiores como elemento decorativo rústico. Al igual que te mostramos en MetroMaffesa el uso de los ladrillos decorativos para revestir interiores y exteriores, los dinteles de madera también se utilizan mucho para alacenas o vitrinas de obra.

Fuentes: