Dione

Dione
Información sobre la plantilla
Dione.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia
Venerado enAntigua Grecia

Dione. En griego antiguo Διωνη, ‘reina divina’ es una diosa de la mitología griega de la primera generación, cuyo nombre es simplemente la forma femenina de Zeus (‘dios’). Es la madre de Afrodita.

Ascendencia

Padres: Océano y Tetis (Hesíodo); Urano y Gea (Apolodoro); Éter o Urano y Gea (Higinio).

Hermanos: Océano, Ceo, Crío, Crono, Hiperión y Jápeto, Rea, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (Apolodoro).

Posible descendencia: Afrodita, con Zeus (Homero); Dionisos, con Zeus (Píndaro)

Culto

Aunque Hesíodo no incluye a Dione entre las Titánidessino entre las Oceánides, Apolodoro sí la consideraba como tal.

Como sus hermanas, la titánide Dione era una diosa oracular. Febeposeía el de Delfos, Mnemósine el de Lebadeia, Temisel de Delfos y el de Dodona, compartiendo este último con Dione.

En el muy antiguo oráculo de Zeus en Dódona en Thesprotia se consideraba a Dione esposa de Zeus en lugar de a Hera. Las tres antiguas profetisas del templo, conocidas colectivamente como las Peleiades, eran probablemente sus sacerdotisas; se las conocía como "las Palomas" en honor al ave sagrada consagrada su hija Afrodita, que también poseía un templo dentro del santuario.

Mito

Cuenta Homero en el Canto V de La Ilíada , que el gran guerrero Diomedes, quien era protegido de la diosa Atenea, en uno de los fieros combates de la guerra de Troya derrotó a Eneas, hijo de Afrodita.

El héroe (Eneas) cayó de rodillas, apoyó la robusta mano en el suelo y la noche cubrió sus ojos, dice Homero en el correspondiente fragmento del Canto V de La Ilíada . Y continúa: “Y allí pereciera el rey de hombres Eneas, si no lo hubiese advertido su madre Afrodita, hija de Zeus que lo había concebido de Anquises, pastor de bueyes. La diosa tendió sus níveos brazos al hijo amado y le cubrió con un doblez del refulgente manto…”

Pero Diomedes estaba hecho una fiera y atacó a la misma Afrodita, hiriéndola en una mano. La diosa pidió a su hermano Ares (Marte para los romanos), dios de la guerra, que le prestara su carro para regresar al Olimpo, la mansión de los inmortales, a donde fue conducida por Iris, la diosa del Arco multicolor que une la Tierra con el Cielo.

Cuenta Homero que entonces, al llegar al Olimpo, “la diosa Afrodita se refugió en el regazo de su madre Dione”, la cual la recibió en sus brazos, la acarició con la mano, y al saber que no había sido un dios sino un hombre mortal quien había atacado y lesionado a su hija, le dijo: “Sufre el dolor, hija mía, y sopórtalo aunque estés afligida, que muchos de los moradores del Olimpo hemos tenido que tolerar ofensas de los hombres, a quienes excitamos para causarnos unos dioses a otros, horribles males…” Y luego “con ambas manos restañó el icor (la sangre de los dioses); curóse la herida y los acerbos dolores se calmaron…”

Fuente