Diosmedes Silveira Valdés

Diosmedes Silveira Valdés
Información sobre la plantilla
Diosmedes Silbeira.jpg
Mártir Revolucionario
NombreDiosmedes Silveira Valdés
Nacimiento27 de septiembre de 1933
Finca “La Somanta”, hoy perteneciente aIII Frente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 1958
Causa de la muerteEs ametrallado en el combate del Central Soledad en Guantánamo
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

Diosmedes Silveira Valdés. Mártir revolucionario, luchar clandestino que muere asesinado en el combate de Central Soledad en Guantánamo en el año 1958. Sus restos mortales descansan en Santiago de Cuba.


Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1933 en la Finca “La Somanta”, hoy perteneciente aIII Frente.

Sus padres Benito y Eudina, ambos de orígenes campesinos y humildes, se dedicaban a las labores del campo. Tenia dos hermanos: Argelio y Telmis

Juventud

Se trasladan para Maffo, allí matricula en la Escuela Pública Mariana Grajales Cuello donde cursa hasta el 6to grado. Estudió también mecanografía y aprendió el oficio de chofer obteniendo la licencia de conducción.

Contrae matrimonio con la joven Maida Fernández de cuya unión nace su único hijo.

Labor Revolucionaria

Comenzó a participar en las luchas clandestinas utilizando su camión para el traslado de armas, alimentos y medicinas para los guerrilleros en las montañas orientales.

Sus padres desconocen su participación en la lucha revolucionaria. Por razones de seguridad, Diosmedes prefiere mantenerlos al margen de sus acciones.

En 1958 se une a las tropas deRaúl Castro en el II Frente OrientalFrank País”.

Muerte

En el combate del Central Soledad, Guantánamo, Diosmedes se encuentra combatiendo bocabajo cuando el jefe de los rebeldes da la orden de retirada. Al incorporarse una ráfaga de ametralladora alcanza su cuerpo, que cae destrozado sobre la hierba. Transcurre el día 14 de abril de 1958, ocho meses antes del triunfo revolucionario.

Su cuerpo es enterrado en el Cementerio de Maffo y años más tarde con previa autorización de sus familiares, sus restos son exhumados y trasladados al II Frente, actual municipio de Santiago de Cuba. Hasta este lugar acuden cada año los pobladores del lugar a rendir tributo a este joven mártir.

Fuente

  • Casa Museo Orlando Pantoja Tamayo