Preparación para la Defensa (Disciplina escolar)

Disciplina Preparación para la Defensa
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Preparación para la Defensa. Asignatura que se imparte en carreras de Enseñanza Media y universitarias en Cuba donde el alumno adquiere el conocimiento y habilidades en cuanto a la preparación militar para salvaguardar y defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, apoyándose en sus motivaciones, preparación profesional y convicciones patrióticas e internacionalistas.

Fundamentación de la Disciplina

Desde el triunfo de la Revolución cubana, los estudiantes universitarios han reclamado y hecho realidad su participación activa en las tareas de la defensa.

La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el MINFAR y el MINED, dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país. Se emitió el Decreto No.24, de julio de 1978 y posteriormente, el reglamento para la Preparación Militar de dichas Instituciones, entre otros documentos rectores.

Mediante ese sistema, se formaron como oficiales decenas de miles de graduados, con lo cual se creó una importante reserva de personal de esta categoría, proveniente de las filas de los graduados de la educación superior. No obstante, junto a este indudable logro, es justo reconocer que el sistema presentaba algunas limitaciones, razón por la que se pasó al régimen de concentrados militares.

La Resolución No 113 de fecha 12 de Agosto del 2002, firmada por los Ministros de las FAR y de Educación Superior, refrenda igualmente la Preparación para la Defensa de los estudiantes de la Educación superior.

Objetivos Generales de la Disciplina

Educativos

  • Defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, apoyándose en sus motivaciones, preparación profesional y convicciones patrióticas e internacionalistas.
  • Asumir la Seguridad y Defensa Nacional Cubana, mostrando la convicción de salvaguardar nuestra integridad como nación, su identidad nacional, soberanía e independencia verdadera ante la política de nuestros enemigos en especial de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos.

Instructivos

  • Interpretar:
  • Las distintas políticas aplicadas por los gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba y argumentar las posiciones asumidas por la Revolución Cubana ante la creciente agresividad imperialista, en un mundo caracterizado por la unipolaridad y la globalización neoliberal.
  • Los fundamentos de la Seguridad y Defensa Nacional, de la Preparación del país para la Defensa y en particular de la zona de defensa.
  • El papel, objetivo, organización y misiones de la Defensa Civil como factor estratégico en el aumento de la capacidad defensiva del país y su expresión en el modo de actuación profesional.
  • El papel del profesional en el cumplimiento de las tareas de la defensa propias de la profesión, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualesquier tipo de “riesgos” “amenazas” y “agresiones”, fortaleciendo nuestra revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación.
  • Dominar: Los conceptos básicos sobre: la Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Defensa Civil que le faciliten cumplir sus responsabilidades al ejercer funciones en las diferentes áreas vinculadas a la defensa que se relacionen con el perfil profesional.

Contenidos de la Disciplina

Sistema de conocimientos

Antecedentes Históricos del Diferendo Estados Unidos-Cuba y sus propósitos de anexarse y apoderares de nuestro país. Manifestaciones e incidencias del Diferendo Estados Unidos - Cuba en las esferas económica, político-ideológica, diplomática (Relaciones Exteriores) y militar desde la instalación de la seudo-república. El recrudecimiento del bloqueo y la agresividad imperialista La Batalla de Ideas del pueblo cubano en defensa de su revolución y soberanía. El hegemonismo guerrerista de los Estados Unidos, luego de los sucesos del 11 de septiembre y el incremento de sus amenazas contra Cuba. La respuesta del pueblo y gobierno cubanos ante cada amenaza y acción agresiva contra nuestro país. Alternativas políticas y formas de agresión practicadas por los Estados Unidos, contra Cuba, desde el triunfo de la Revolución Cubana.

Posibles formas de agresión militar que pueden emplear los Estados Unidos contra Cuba. Aspectos generales sobre la periodización de la guerra. Caracterización de las acciones que desarrollaría el país en tiempo de guerra para enfrentar la agresión militar. (Trabajo político ideológico y del Partido, actividad económica social, seguridad y orden interior, relaciones exteriores, actividad jurídica y judicial, la informática y las comunicaciones y Defensa Civil, enfatizando en la que corresponda al perfil de la carrera dada). Concepto de Revolución; importancia de su estudio y aplicación en la esfera de la Defensa. La Seguridad y Defensa Nacional de Cuba. Concepto de Seguridad y Defensa nacional; sus raíces y elementos que inciden en la misma: Los intereses y objetivos nacionales y su relación con su potencial de relaciones exteriores, riesgos, amenazas y desafíos que enfrenta la seguridad nacional.

Fundamentos de la Defensa Nacional.

Postulados de la Doctrina Militar Cubana. Concepción de la Guerra de Todo el Pueblo. Organización estatal del país. El Sistema Defensivo Territorial y su importancia. Elementos que integran la preparación del país para la defensa, su importancia. Situaciones Excepcionales y órganos de dirección que para las mismas se crean. Organización del país para la defensa y dirección de la defensa nacional.

El surgimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las FAR. El sistema de grados militares en las FAR y el MININT. Organización, composición, designación, subordinación y misiones de las MTT y las Formaciones Especiales. Las Zonas de Defensa y las Brigadas de Producción y Defensa en el Sistema Defensivo Territorial. El Servicio Militar Activo y de Reserva y la preparación del personal para la defensa. Los sistemas de Registro Militar y de Movilización del país. Los especialistas de nivel superior en las FAR en cumplimiento del servicio social.

La Educación Patriótica Militar e Internacionalista y su papel en la educación integral de los estudiantes. La preparación de la economía para la defensa: principios, organización funcional, formulación de las demandas, los planes para Tiempo de Guerra. Metodología para su elaboración. Los sistemas, aseguramientos y servicios para la defensa, y el papel de las FAR, otras estructuras y los ciudadanos en relación con estas tareas. El proceso de compatibilización del desarrollo económico y social del país con los intereses de la defensa. El Teatro de Operaciones Militares. El sistema de reservas materiales y su función en la economía del país y en la defensa.

El Derecho Internacional Humanitario: breve reseña histórica sobre su surgimiento y desarrollo; principales definiciones y conceptos que rigen el derecho de la guerra; Los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977.

Surgimiento y desarrollo de la Defensa Civil en Cuba. Política y sistema de ciencia e innovación tecnológica en interés de la Defensa Civil cubana. Sistema de medidas de la Defensa Civil. Fundamentos y principios del Sistema de medidas de la Defensa Civil. Papel, objetivo y misiones de la Defensa Civil. Organización y dirección en Tiempo de Paz y en Tiempo de Guerra. Medidas de protección de la población y la economía (los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías). Subsistema de preparación del personal dentro del sistema de medidas de la Defensa Civil.

Medidas de Defensa Civil en caso de desastres. Concepto, clasificación y características de los Desastres: tecnológicos, naturales y sanitarios; las medidas para su prevención, enfrentamiento, respuestas y rehabilitación (ciclo de reducción de desastres). Causas que originan los desastres sanitarios; vectores que pueden producirlos; medidas a adoptar en especial contra el Aedes aeghiptis. Principales factores causales de desastres. Etapas y secuencia del manejo de los desastres. Fases que se establecen.

Principales medidas de protección para contrarrestarlos. Objetivo Económico con Peligro Químico {OEPQ}. Su clasificación y principales características. Plan de reducción de desastres. Metodología de su elaboración. Fuerzas y medios que existen en el sistema defensivo territorial para la reducción de los desastres.

Sistema de Habilidades

Explicar

  • El proceso histórico y esencia de la política y conducta anexionista, ingerencista, hegemonista y agresiva asumida por los gobiernos norteamericanos contra Cuba y América Latina.
  • Los riesgos, amenazas, y agresiones que pueden influir en nuestra seguridad nacional y de ellos las formas principales de agresión de los Estados Unidos contra Cuba y el carácter general de sus acciones, resaltando como afectan el potencial y la seguridad en la esfera de su profesión.
  • Los principales conceptos y contenido esencial de la Ley de Defensa Nacional y sus principales documentos complementarios, en especial los relacionados con la preparación de la Economía para la defensa
  • La necesidad e importancia de la preparación de todos los ciudadanos para la defensa y en particular la de los estudiantes universitarios.
  • La organización, dirección y misiones del sistema de Defensa Civil en situaciones de desastres y en tiempo de guerra.

Demostrar

  • El dominio de los principales postulados de la Doctrina Militar Cubana y del concepto de Revolución, así como su materialización por los profesionales en su actividad social y laboral durante las situaciones excepcionales.
  • A través de las tareas y actividades docentes, las convicciones alcanzadas sobre los fundamentos ideológicos, valores ético-morales y ético-profesionales que deben caracterizar la conducta de un joven revolucionario cubano y los profesionales de acuerdo con su modo de actuación.

Interpretar

  • Los conceptos y contenidos de la Seguridad, Defensa Nacional y Preparación del País para la Defensa.
  • Las características del Servicio Militar en Cuba y los mecanismos de incorporación al Servicio Militar Activo, la Reserva y Registro Militar.
  • Los principios de la preparación de la economía para la defensa y su papel en la defensa del país, así como los elementos básicos que rigen su organización funcional.
  • Los tipos de reservas materiales, su incidencia e importancia para la economía y para la defensa del país, en particular las reservas vinculadas con su profesión.
  • Los objetivos y elementos básicos de la compatibilización del desarrollo económico-social del país con los intereses de la Defensa.
  • El papel, objetivo, organización y misiones de la Defensa Civil, como factor estratégico en el aumento de la capacidad defensiva del país y su papel en las entidades de la esfera vinculadas con su profesión.
  • Las normas fundamentales y las reglas del comportamiento en el combate, según el Derecho de la Guerra.

Evaluar

  • Los riesgos, amenazas y agresiones que en la esfera de la profesión puedan amenazar la seguridad nacional y en particular los aseguramientos vinculados el modo de actuación.
  • La posibilidad de satisfacción de las demandas para una Zona de Defensa.
  • Las consecuencias de los principales tipos de desastres y las medidas de Defensa Civil que deban adoptarse ante esta situación.
  • El contenido del Plan de Tiempo de Guerra de un objetivo o institución vinculado con la profesión.
  • Las reservas reales y potenciales en una zona de defensa.
  • La organización y realización de las principales medidas de protección de la población y la economía en las entidades económicas de la esfera de su profesión.

Fundamentar

  • EL papel que debe jugar desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la Defensa de la Patria Socialista.
  • El papel e importancia vital del aseguramiento multilateral, para la supervivencia del país, durante las condiciones excepcionales.
  • La verdadera esencia político-económico-social que motiva el Diferendo histórico Estados Unidos - Cuba y los principales factores disuasivos que han garantizado la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario.
  • La posición de principios mantenidas por Cuba a lo largo de sus relaciones de vecindad con los Estados Unidos, ante la amenaza constante de la agresión militar directa a nuestro país.

Investigar

  • La estructura de las Brigadas de Producción y Defensa de entidades haciendo énfasis de aquellas que se vinculan con la profesión y de su creación para el aseguramiento de la especialidad en una Zona de Defensa.
  • La composición y misiones de las Formaciones Especiales para el aseguramiento de las misiones de acuerdo con su profesión en el contexto territorial.
  • La organización de la movilización de los trabajadores de las entidades productoras ante una situación excepcional.
  • La organización del aseguramiento de acuerdo con su profesión en las Zonas de Defensa y su papel en el subgrupo que le corresponda.
  • El concepto y contenido de Seguridad” y Potencial y vías para lograr su invulnerabilidad de acuerdo con su actuación.

Ejecutar

  • Las actividades en el Plan de Tiempo de Guerra vinculadas con su especialidad en la institución donde realice sus actividades.
  • Las misiones de una Formación Especial, atendiendo al perfil profesional del graduado.
  • La movilización de los trabajadores ante una situación excepcional, atendiendo al perfil profesional.
  • Las tareas que le corresponda en las demandas de la economía para la defensa de su especialidad.
  • El Plan de reducción de desastres de una entidad económica o institución social de su especialidad.

Valores que contribuye

La disciplina contribuirá a la formación integral de los estudiantes a través de las formas y métodos de enseñanza empleados. Durante su desarrollo se “Diagnosticará” los problemas personales y conductas que puedan afectar los resultados esperados y se evaluará como los estudiantes a través de sus tareas y actividades docentes manifiestan los valores de:

Indicaciones metodológicas y de organización de la Disciplina

El programa de la Disciplina Preparación para la Defensa consta de una parte básica que incluye los objetivos y contenidos fundamentales que deben dominar los estudiantes, con un fondo de tiempo de 80 horas como mínimo para todas las carreras, y una parte especial ,cuyos contenidos se determinan para aquellas carreras que por su perfil son de interés para la defensa, en correspondencia con las necesidades planteadas por los diferentes órganos del MINFAR, incorporándose los mismos a Plan de estudio de la carrera que corresponda.

Se tendrá en cuenta que los contenidos y actividades docentes que tributan a la Disciplina Preparación para la Defensa, no se cumplirán por la misma sino en cada disciplina en cuestión. La disciplina Preparación para la Defensa está conformada por contenidos estatales y propios de la profesión, por lo que pueden incluirse asignaturas optativos-electivos, estas últimas pueden responder a ampliar el campo o esfera de acción de la defensa que garanticen que el profesional pueda cumplir sus deberes con mayor efectividad en este aspecto.

Dejar definido en el Programa de la Disciplina PPD en cada carrera las actividades prácticas e investigativas a desarrollar y las diferentes tipologías de clases a emplear. Determinar en cada carrera la bibliografía básica y complementaria de la Disciplina, tanto en la parte básica como en la especial, como en las disciplinas (asignaturas) cuyos contenidos tributan a la defensa.

Dejar claro el uso de las TIC en las indicaciones metodológicas y de organización a partir de los materiales existentes, lo que debe contribuir a transformar las formas de imparticipación de las asignaturas.

Para la aplicación exitosa de este programa, se requiere que las comisiones nacionales de carrera correspondientes valoren adecuadamente la forma de aplicarlo a los estudiantes, teniendo en cuenta que el mismo corresponde a la parte básica de la disciplina. Al planificar las actividades docentes, de todas las asignaturas que integran la disciplina, (Básica, Especial, y su hubiera optativa/electiva) debe buscarse un adecuado balance entre las conferencias y otras actividades participativas, como son los seminarios, clases prácticas, ejercicios, juegos de defensa, estudio de casos, y otras que se puedan incluir vinculadas con la profesión. También resulta recomendable aplicar los últimos logros pedagógicos, en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como son los sistemas para la educación a distancia, (Mundicampus, Microcampus), el empleo de la televisión didáctica, y otros.

Las actividades prácticas fuera de las instalaciones del centro deberán planificarse con el fin de verificar y consolidar, los objetivos, los conocimientos y habilidades adquiridos en clases anteriores. Para ello no deben conformarse grupos numerosos a estas actividades. Un elemento importante a tener en cuenta, al estructurar el programa de la disciplina en cada carrera, es la posibilidad de incluir entre las formas de enseñanza el trabajo independiente, (Trabajo investigativo, la autopreparación, etc.) elemento que refuerza las nuevas tendencias de que el estudiante se apropie por sí mismo de la mayor cantidad de conocimientos. Se insistirá en incluir en las guías para la planificación de la practica laboral, aquellos aspectos que el estudiante puede desarrollar durante la misma, ya sea aplicando conocimientos anteriormente adquiridos, o realizando diagnósticos que serían verificados en clases posteriores.

Con el fin de que los estudiantes participen más ampliamente en los trabajos de investigación de Preparación para la Defensa, se pueden organizar tribunales de la disciplina para analizar trabajos durante las Jornadas Científicas Estudiantiles de la facultad y el centro de educación superior, así como divulgar y dirigir los esfuerzos hacia otras actividades de carácter regional y nacional que se organicen para la disciplina.

Otro aspecto importante consiste en asegurar la bibliografía básica y complementaria en diferentes soportes (escrito, magnético, multimedia). Los contenidos del Diferendo Estados Unidos-Cuba forman parte de la asignatura Seguridad y Defensa Nacional, y los mismos se impartirán por profesores del departamento de PPD, actualizándose los contenidos periódicamente. El jefe de la Disciplina Preparación para la Defensa será un profesor bien preparado de la facultad (carrera) correspondiente, que sea capaz de integrar todos los intereses en aras del cumplimiento exitoso de los objetivos plateados en esta disciplina.

Al desarrollar el contenido correspondiente a los grados militares de las FAR y el MININT, se tendrá en cuenta el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre los mismos, con el fin de que su impartición sea lo más práctica posible, evitando repeticiones innecesarias. Las actividades prácticas (contenidos) de esta disciplina se incluirán como parte de la práctica laboral, en coordinación con la disciplina principal integradora de la carrera y de la misma manera se tendrán en cuenta en las actividades de la investigación científica de los estudiantes. En el Plan de estudio de cada carrera deben incluirse en los objetivos generales y por años los que correspondan a la preparación para la defensa.

Reflejar en el programa de las disciplinas y asignaturas de cada carrera el sistema de conocimientos y habilidades de aquellos contenidos que tributan a la defensa, los que formarán parte del Programa de la Disciplina Preparación para la Defensa.

Evaluación del aprendizaje

El sistema estará integrado por las preguntas de comprobación y control que se realicen durante las clases, las pruebas parciales, los resultados del trabajo en los seminarios, talleres y clases prácticas; se hará énfasis en la auto evaluación y en las evaluaciones frecuentes y parciales, así como la evaluación final que será un examen final o la defensa del trabajo de curso, donde se demuestre el conocimiento y las habilidades adquiridas. Se adjuntan los programas, de las asignaturas Seguridad Nacional y Defensa Nacional, los que se tomarán como base para elaborar los planes y programas de estudio de cada carrera en la parte básica que recibirán todos los estudiantes.

Bibliografía

Básica

Complementarias

  • Convenios de Ginebra de 1949, colectivo de autores.
  • Decreto ley 224/ 94 sobre el servicio militar de los ciudadanos.
  • Resolución 43 sobre Sistema de Preparación de los Ciudadanos. Dic. 1996.
  • Decreto 205 sobre la Preparación de la Economía para la Defensa, Gaceta Oficial de la República de Cuba No 14, 2 de mayo de 1996.
  • Decreto Ley No. 170 Sistema de Medidas de la Defensa Civil.
  • Acuerdo 5706 CECM “Reglamento de Reservas Materiales” Gaceta Oficial de la República de Cuba. Junio. 2006.
  • Decreto 223 Reserva. Militar de Medios y Equipos de la Economía
  • Decreto-Ley 262 Reglamento de Compatibilización del Desarrollo Económico y Social con los Intereses de la Defensa, Gaceta Oficial No 31, 20 de mayo de 1999.
  • Directiva No 1 del Vicepresidente del CDN sobre la Reducción de Desastres, 2005.
  • Ley No 75 de la Defensa Nacional y documentos complementarios, MINFAR 1994.
  • Ley 81 del Medio ambiente, 1997.
  • Ley 80/96. Ley de la Reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas. G.O. Extraordinaria, [[La Habana. 24 de diciembre de 1996.
  • Ley 88/99 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. G.O. Extraordinaria. La Habana, 15 de marzo de 1999.
  • Manual el Conflicto Estados Unidos-Cuba. Colectivo de autores
  • Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra.
  • Resolución 77 (MINFAR) Designación Órganos de Consulta para la Compatibilización.
  • Resolución Conjunta de los Ministros de las FAR y Educación Superior sobre las Reservas Listas, MINFAR. Febrero 2008.
  • Sitio de tele -conferencias del MES [1]
  • Tratado de La Haya de 1907, colectivo de autores.

Enlaces Externos

Fuentes