Diseño web

(Redirigido desde «Diseño Web»)
Diseño Web
Información sobre la plantilla
DiseñoWeb.jpeg

Diseño Web. Actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas Web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet. ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video. Se lo considera dentro del diseño multimedia.

Historia

El término "Web" se refiere al servicio de Internet que permite a los usuarios navegar a través de las páginas Web. Con las postrimerías de los tiempos, el oficio del diseño ha evolucionado, pero siempre ha estado asociado con los medios de comunicación. No es en vano, que el diseño es concebido como un instrumento mediático.

Sólo recién en la década del setenta se comenzó a hablar de este rubro "diseño". Antes, el diseño era conocido comúnmente como técnica o maestría xilográfica, curtiembre, orfebrería, técnica prensista, confección de modas, entre otras tantas artesanías. A finales de los setenta, con la irrupción de la digitalización, el diseño se volcó intensamente en el incipiente mundo del Internet que vino a acelerar, uniformar y diversificar la transferencia de datos.

La unión de un buen diseño, con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la Web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable de Internet. El diseño Web ha tenido amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet, especialmente en la World Wide Web (WWW). Asimismo, a menudo la Web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

El diseño Web, no sólo se compone de los elementos gráficos y colores de cada página, sino también la organización en una pantalla, y más importante aún, la estructura de las pantallas de las páginas Web, y la facilidad del usuario para acceder a dónde quiere llegar. Existen muchos puntos a tener en cuenta en el diseño Web, los que merecen una especial atención y son tres aspectos prioritarios.

Imagen gráfica

Lo más importante, es que el diseño Web guste a los usuarios, que las páginas Web sean atractivas, agradables, que no fatiguen la vista, que los colores no se confundan con facilidad (especialmente pensando en personas con deficiencias visuales), y también que los espacios más interesantes de cada una de las pantallas de la página Web, destaquen frente al resto de contenidos.

Así se consigue facilitar la consulta al usuario y ahorrar tiempo. Las imágenes de la página Web, tienen que estar optimizadas para Internet, para que además de tener un diseño Web atractivo, las pantallas se carguen rápido y permitan una navegación cómoda y eficaz, incluso para aquellas personas que tienen conexiones con prestaciones limitadas).

Distribución de los contenidos en las pantallas

La página debe mantener un orden lógico, y siempre que sea posible una misma estructura y ubicación de los menús y contenidos. Resulta útil que los usuarios puedan consultar la ruta de pantallas desde la inicial hasta la actual, para que así puedan memorizar la ruta y volver en un futuro si es preciso. También es importante para un diseño Web adecuado, que la página cumpla los estándares del World Wide Web Consortium ó W3C (www.w3.org), garantizando así la accesibilidad a la página Web, tanto para usuarios como para buscadores.

Estructura de los apartados

Es otro elemento importante del diseño Web, puesto que debe ser lo más intuitiva posible para los usuarios, y debe garantizar una gran facilidad para llegar a todas las pantallas de la página Web. Este elemento es fundamental, no sólo para los usuarios, sino también para conseguir que la página Web tenga visitas referidas desde buscadores.

Fases del diseño Web

El diseño Web, es un proceso elaborado que está formado por varias fases. Cuanto más grande es el proyecto, más fases puede tener. A continuación se mencionan algunas de las fases básicas del diseño Web, con las que cuentan todos los proyectos.

Análisis y definición del diseño Web

En esta fase del diseño se estudia la imagen que debe tener la página Web, de acuerdo al objetivo que desea cumplir. Es la fase en la que se genera una primera visión del diseño que presentarán las páginas Web del sitio.

Creación de la página Web

Después de aprobar el boceto del diseño Web en la fase anterior, se procede a la implementación de este diseño como página Web, con sus cabeceras, menús, animaciones e imágenes.

Programación de la navegabilidad

Una vez creadas y estructuradas las páginas Web, se procede a programar su navegabilidad y su funcionalidad, para una correcta presentación de las páginas Web, tal y como se define en el diseño Web original.

Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.

Evaluación

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

Interfaz del diseño Web

Actualmente, el diseño Web está volcado a la construcción de la interfaz, máscaras o modos de visualización de contenidos como blog, flash, o programas como Windows Media Player. Dada la alta ingeniería y funcionalidad de las aplicaciones computacionales, es necesario reconstruir una manera (o lenguaje) para presentarlas al usuario que está distante de los conceptos ingenieriles o mecánicos.

Los contenidos por sí solos no sirven, porque gráficamente serían nada más que una carpeta con archivos. Lo que busca el diseño Web es inventar una manera simple, efectiva y atractiva de presentarlos al usuario.

El diseño Web es análogo a sus distintas versiones, pero se caracteriza principalmente por eliminar por completo el empleo de todo tipo de materia prima, centrándose básicamente en el espacio virtual aparente o hiperespacio.

El diseño Web contiene un amplio abanico de posibilidades, lo que lleva a una amplia variedad de tipos de diseño Web. A continuación veremos algunos de estos tipos de diseño y su público objetivo.

Diseño Web avanzado

Es el tipo de diseño Web orientado a profesionales, aquellos que quieren contar con las nuevas tecnologías en el diseño de sus páginas Web. El diseño Web avanzado es demandado principalmente por empresas tecnológicas o clientes relacionados con el mundo audiovisual.

Diseño Web clásico

Es el diseño Web tradicional, utilizando los elementos básicos: texto e imágenes. Este diseño Web prescinde de elementos como flash, video streaming o cualquier tecnología avanzada.

Diseño Web industrial

El diseño Web industrial se encarga de las páginas Web para industrias, presentando unas Webs corporativas cuyo objetivo es representar la imagen de la empresa.

Consideraciones

A la hora de comenzar a maquetar una página Web, es fundamental tener en cuenta qué tipo de diseño queremos emplear, puesto que dependiendo de que utilicemos uno u otro, el resultado final puede ser muy distinto.

En primer lugar, tenemos el diseño "sólido" (de ancho fijo), en el que los elementos de la página mantienen las mismas dimensiones en cualquier resolución que utilicemos. En este caso, sabemos exactamente cuál va a ser el resultado final en todos los casos.

En segundo lugar, está el diseño "líquido" en el que los contenidos de la página fluyen y se adaptan al contenedor, es decir, a la resolución de pantalla o tamaño de la ventana del navegador.

Aunque lo ideal para un diseñador Web, es controlar totalmente lo que ve el usuario final, hay que pensar que precisamente cada usuario final tiene distintas preferencias a la hora de visitar una página Web. También, cada usuario utiliza la resolución de pantalla que le conviene.

Es por esto por lo que en los sitios que lo requieren, utilizamos un diseño “mixto” que consiste en una mezcla del diseño sólido y el líquido. Hay partes de la página como son los menús o el pie, que mantienen sus proporciones independientemente del tamaño de la pantalla. Por el contrario, otros elementos de la página, como son los textos, gráficos, imágenes, incluso animaciones, crecen dependiendo de la resolución de pantalla.

Esta última posibilidad es la más difícil de controlar, puesto que en cada navegador puede tener unos resultados distintos. Sin embargo, la experiencia del usuario al navegar por una página Web, siempre será óptima independientemente de la resolución que tenga configurada.

Enlaces externos

Fuentes