Disolución de la Cámara de Representantes de Cuba (1878)

Disolución de la Cámara de Representantes de Cuba (1878)
Información sobre la plantilla
Fecha:8 de febrero de 1878
Lugar:Camagüey
Descripción:
Disolución de la Cámara de Representantes producida el 8 de febrero de 1878 en el campamento de San Agustín del Brazo, en Camagüey.
Consecuencias:
Cese de la Cámara de Representantes de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Juan Bautista Spotorno
Ejecutores o responsables del hecho:
Salvador Cisneros Betancourt, José Aurelio Pérez, Federico Betancourt, Antonio Aguilar, Francisco Sánchez

Disolución de la Cámara de Representantes de Cuba (1878). En sesión extraordinaria, efectuada en San Agustín del Brazo, bajo la presidencia de Juan Bautista Spotorno se reunieron los también diputados Salvador Cisneros Betancourt, José Aurelio Pérez, Federico Betancourt, Antonio Aguilar, Francisco Sánchez y acordaron cesar el mandato de la Cámara de Representantes, en violación de la Constitución de Guáimaro.

Hechos

En el acta de disolución de la Cámara de Representantes, que tuvo lugar el 8 de febrero de 1878, para facilitar las negociaciones con España sobre la Paz del Zanjón, consta el criterio del representante Salvador Cisneros Betancourt, quien consignó que, en las circunstancias del momento, no le parecía propio de su dignidad renunciar a su puesto de diputado, especialmente si eso dejaba el camino libre para negociar con los españoles sobre bases que no fuesen las de la independencia.

La Cámara se disolvió con el voto contrario de Salvador Cisneros Betancourt y sin consultar a los orientales, que aún obtenían importantes victorias. Allí fue constituido el llamado Comité del Centro que se puso en contacto con Arsenio Martínez Campos y suscribió el 10 de febrero el Convenio o Pacto del Zanjón.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6