Distanciamiento físico en epidemias

Distanciamiento físico
Información sobre la plantilla
Distanciamientosocial.jpg
Concepto:Significa mantener un espacio entre las personas fuera de sus casas.

Distanciamiento físico, también conocido como distanciamiento social es una medida sanitaria que consiste en mantener una distancia prudente entre personas y suprimir temporalmente el contacto físico, a fin de reducir la velocidad de propagación de un virus durante una epidemia. También puede implicar el aislamiento preventivo.

El distanciamiento social puede ser voluntario o puede ser decretado por las autoridades cuando existe un estado de alarma, especialmente cuando una epidemia se convierte en pandemia. Por ejemplo, la emergencia de la covid-19.

Dos propósitos implícitos en el distanciamiento físico

Por un lado, detener el ascenso exponencial de los contagios.

Por el otro, evitar el colapso de los sistemas de salud público y privado, de manera que estos puedan responder eficientemente durante una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico durante la pandemia de la covid-19 (2020)

La covid-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (menos de 2 metros de distancia) por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse e ingresar en los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación de la covid-19.

Podría ser posible que una persona contraiga la covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. El virus que provoca la covid-19 puede vivir por horas o días sobre una superficie según factores como la luz solar, la humedad y el tipo de superficie. El distanciamiento social ayuda a limitar las oportunidades de entrar en contacto con superficies contaminadas y personas infectadas fuera de la casa.

Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar la covid-19. Todos tenemos un rol que cumplir para desacelerar la propagación y protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad.

Estrés y estrategias para sobrellevarlo. Cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes, y tener que distanciarse socialmente de un ser querido puede ser difícil.

Retos en el distanciamiento social

  • Muchas personas tienen circunstancias o situaciones personales que imponen retos a la hora de practicar el distanciamiento social para evitar la propagación de la covid-19.
  • Familias que viven en espacios reducidos: cómo proteger a quienes son más vulnerables
  • Vivir en una vivienda compartida
  • Personas con discapacidad
  • Personas sin hogar

Normas de distanciamiento social

  • Preservar una distancia de dos metros entre persona y persona.
  • Suprimir gestos y saludos de contacto físico como besos, abrazos y apretones de manos.
  • Evitar reuniones grupales y aglomeraciones de personas.
  • Hacer cuarentena, es decir, aislarse en el hogar por un tiempo determinado, ya voluntariamente, ya en obediencia a las autoridades y expertos (enfermo o no).
  • Respetar las normas de contingencia de los establecimientos públicos (trazados en el suelo, aforo permitido.)

Normas de higiene

Para que las medidas de distanciamiento social sean verdaderamente efectivas, deben practicarse junto a normas o medidas de higiene. Estas tienen como función contener y eliminar los patógenos que causan enfermedades. A saber:

  • Lavarse las manos con jabón varias veces por día, por espacio de 30 segundos.
  • Taparse la cara con el codo o con un pañuelo durante episodios de tos o estornudos. En caso de usar un pañuelo, descartarlo y lavarse las manos inmediatamente.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • No compartir utensilios de comida y bebida con ninguna persona.
  • Ventilar los espacios adecuadamente.
  • Desinfectar los espacios por medio de una buena limpieza.
  • Usar mascarillas o tapabocas (indicado especialmente para personas contagiadas o con sistema inmunológico suprimido). Si la mascarilla es desechable, descartarla después del primer uso. Si la mascarilla es reutilizable, lavarla y desinfectarla después de cada uso.

En el mundo

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, las autoridades de salud alrededor del mundo se han centrado en una medida para frenar la propagación del virus: el distanciamiento social. Pero ahora, algunos expertos están cambiando esa frase por otra que, según ellos, define el concepto de manera más precisa.

«Ahora estamos diciendo “distanciamiento físico” a propósito, porque queremos que las personas permanezcan socialmente conectadas», dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa reciente de la OMS.[1]

Se piensa que el coronavirus se propaga de persona a persona por las gotitas de respiración de la tos y los estornudos; por esa razón, mantener al menos 6 pies de distancia de los demás es «absolutamente esencial» para prevenir el contagio, explicó Van Kerkhove. «Pero no significa que, socialmente, tenemos que desconectarnos de nuestros seres queridos, de nuestra familia».

Comunicación con los demás

Una manera de permanecer conectados con amigos y familiares durante un tiempo de separación física es mediante el uso de la tecnología. Un mensaje de texto breve, una llamada o una videollamada «puede ayudarte a ti y a tus seres queridos a sentirse menos solos y aislados», dijo un representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Enviar cartas o regalos por correo es otra manera de mantener sólidas las relaciones.

Mantener la comunicación con los demás no solo ayuda a aliviar los sentimientos de aislamiento, sino que ayuda a combatir enfermedades. Las investigaciones muestran que las conexiones sociales fuertes pueden reducir el estrés, mejorar los resultados de salud y hasta llevar a una vida más larga.

«La calidad de las relaciones sociales afecta la salud mental, el comportamiento de salud, el riesgo de mortalidad; en un tiempo en el que luchamos contra un virus, es aún más importante preservar esa conexión social», dijo Brand.

Fuentes