Distrito Simón Bolívar (Cienfuegos)

Distrito Simón Bolívar
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCienfuegos
 • Fundación22 de diciembre del 2007.
Petrocasa2.jpeg
Reparto Petrcasas

El Reparto Petrcasas, cuyo nombre es Distrito Simón Bolívar, perteneciente al Consejo Popular Paraíso de la provincia Cienfuegos. Fue creado por ideas de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela quién donó 100 casas a la Ciudad de Cienfuegos y a otra gran parte del país.

Ubicación Geográfica

Ubicado a 10 km de la ciudad cabecera. Limita al Norte con el municipio de Rodas, al Sur con el Consejo Popular Pastorita, al Este con el municipio Palmira y al Oeste con el municipio Abreus. En la entrada de la carretera de la Refinería de Petróleo, Camilo Cienfuegos.

Historia

Por convenios de colaboración que mantenemos con la hermana República Bolivariana de Venezuela, su presidente hizo una donación a la Provincia de Cienfuegos de 100 petrocasas para el pueblo, y de ahí el nombre de Reparto de Petrcasas, y para homenajear a Simón Bolívar lo llamaron Distrito Simón Bolívar.

Experiencia cienfueguera

Durante su visita el 14 de octubre a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se refirió a la entrega de varias de estas casas al país.

De forma inicial propuso el montaje de 20 viviendas, a fin de que los cubanos pudieran familiarizarse con la novedosa tecnología y los proyectos, y evaluaran los costos de ejecución, pero después propuso elevar la cifra a cien.

Inmediatamente se emprendió de forma muy ágil la microlocalización y el 18 de octubre fueron iniciadas las obras. Los primeros módulos arribaron al aeropuerto cienfueguero una semana después. Luego, el 14 de noviembre, llegaron otros en uno de los dos envíos efectuados por vía marítima.

El finalizado montaje de cien viviendas, fruto de la integración y la amistad cubano-venezolana, es un hito en la historia constructiva del país. El esfuerzo fue gracias a miles de personas de todos los sectores sociales, y de obreros de la ECOA-37 del MICONS.

De entonces a acá, se cumplió el objetivo, y hoy se muestran a la vista en el flamante Distrito Simón Bolívar, a la izquierda de la avenida del mismo nombre que conduce a la Refinería.

¿Una petrocasa?

Este reparto ha sido muy acogido por sus habitantes. De tanto que se ha escuchado el término, muchos se preguntan en qué consiste definitivamente una petrcasa. El desconocimiento le hizo afirmar a una persona delante de este periodista: «Eso no es natural, una casa no puede hacerse de combustible».

Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón. Las petrocasas surgen en Venezuela como opción a las dificultades habitacionales. Son confortables, funcionales y frescas en su interior. Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón.

El elemento con que se construyen se nombra PVC, un producto de coloración blanca, factible de teñir durante el proceso productivo, o en un momento posterior con pinturas de vinil y caucho. Este material no es inflamable ni portador de gases tóxicos; y además contiene un aditivo protector contra los rayos ultravioletas.

El PVC es el polímero que se obtiene del cloruro de sodio (57 por ciento) y petróleo o gas natural (43 por ciento), dotado de la notable capacidad de resistencia de 1,4 gramos por centímetro cúbico, afirman fuentes especializadas en el tema.

Características de los inmuebles

Poseen una base de hormigón con refuerzos estructurales, y están diseñadas para ubicarlas sobre suelo con resistencia de 0,5 kilogramo por centímetro cuadrado; aunque la resistencia del lugar donde fabricamos este asentamiento está entre 2,7 y 2,8 kilogramos por centímetro cuadrado», revela.

Luego de la inserción de la base, el segundo momento es el montaje de las viviendas, mediante varios componentes principales: el primero es el replanteo de dicha casa y después su certificación por los técnicos.

En ese momento se pasa a una etapa de encofrado, porque a la vivienda, en su interior, se le vierte un mortero con resistencia entre 90 y 95 kilogramos, que consolida la estructura general.

Con posterioridad ocurre el montaje de soportes metálicos, sobre los cuales se coloca un «entablado» de PVC, que sirve de falso techo. Entonces se monta el techo. Uno de los elementos de terminación incluye la carpintería de PVC.

Composición de las Casas

Poseen 70 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una cocina-comedor, sala y un portal, y a esta experiencia cubana se le adicionó un patio de servicio techado.

El sistema tiene algo novedoso, ya que es la primera vez que se trabaja en la provincia con un sistema soterrado de electrificación y comunicaciones.

Eso lo hace invulnerable ante huracanes y otro tipo de desastres, eventos a los que es resistente la estructura de estas edificaciones.

Desarrollo económico

Incluye un área de multiservicio, bodega, escuela, consultorio médico, que benefician a sus habitantes y a los de un aledaño edificio multifamiliar.

La selección de quienes las habitaran ha sido equilibrada: un 50 por ciento para personal de la Refinería de Petróleo, y el resto seleccionado por centros de trabajo.

Desarrollo social

Educación

Posee una escuela en la que se benefician los habitantes del reparto y otras localidades cercanas a él.

Cultura y Deporte

Posee un parque infantil y áreas deportivas.

Salud

Posee un consultorio médico.

Fuentes

  • Julio Martínez Molina, 19 de diciembre del 2007.
  • Entrevista a Lázaro Bermúdez trabajador de pdvcupetsa.