Distrito de Portobelo (Panamá)

Distrito de Portobelo
Información sobre la plantilla
Distrito de Panamá
Portobelo.8.gif
Coordenadas: 79°39′O
CapitalCiudad de Portobelo
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Población (2010) 
 • Total9183 hab.
Sitio web oficial
Yacim 6947-portobelo1.JPG
Bahía de Portobelo

Portobelo (distrito). Es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Colón en Panamá, fue descubierto el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristóbal Colón, está conformado por cinco corregimientos y cuenta con una población de 9183 habitantes (según censo de 2010).

Historia

El enclave en el que se fundaría Portobelo fue descubierto el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristóbal Colón, en su cuarto viaje a bordo de la Santa María pensando que había encontrado el paso Katay.

Fue fundado el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que el mismo se encontraba inhabilitado por su condición climatológica. En este próspero poblado fue depositado todo el oro proveniente de las colonias españolas en Sudamérica. El oro procedente de Perú, cargados en mula por todo el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá, hasta el pueblo de las ventas y de allí transportado en botes por el Río Chagres hasta Portobelo, donde eran embarcadas hacia Panamá, reembarcado hacia España.

También fue famosa por sus ferias las cuales tenían una duración de cuarenta días. La primera feria dio inicio en el año de 1606 en Nombre de Dios y luego fueron trasladadas a Portobelo, por su posición. Y la última feria fue en el año de 1739. Después fue saqueada y destruida por el famoso Sir Francis Drake a quien logran capturar. Lo condenan a pena de muerte y lo colocan en un ataúd de plomo el cual sumergen cerca de una isla a la que después llaman Isla de Drake.

Monumentos históricos

La Aduana o Contaduría es uno de los sitios monumentales para visitar en Portobelo. La Aduana fue construido en 1630 y 1634, su estructura respondía al modelo del renacimiento. La función de la Aduana fue: como almacén, oficina fiscal, deposito de las cajas reales y residencia del gobernador y de los oficiales reales; en la época española. Sus servicios los presto hasta el año de 1744 cuando el bombardeo producido por el ataque de Hill; vivió nuevos momentos de esplendor entro 1809 y poco antes de la separación. Actualmente la ruina de la Aduana se encuentra en buen estado ya que fue reconstruida y es utilizada como museo para la demostración de artículos de la época española, que han sido encontrados en los últimos años y además cuenta con un salón para la exposición de los vestidos del Cristo Negro de Portobelo. Es muy visitada por los turistas.

Geografía

Portobelo está localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 50 km al noreste de Colón (ciudad), más concretamente en 9°33′N 79°39′O (9.55-79.65). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Panamá, al este con el distrito Santa Isabel y al oeste con la Ciudad de Colón.

Organización político-administrativa

Potobelo está conformado por cinco corregimientos:

  1. Portobelo
  2. Cacique
  3. Garrote
  4. Isla Grande
  5. María Chiquita

Desarrollo económico

Portobelo es un distrito turístico y rural, donde sus principales actividades económicas son el sector terciario, la ganadería, la pesca y la agricultura.

Turismo

En la actualidad Portobelo es el destino por excelencia para las actividades como el buceo y la pesca, entre otras.

Cultura

El 21 de octubre, Portobelo se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas más importantes en Panamá. Se trata de las fiestas del Cristo Negro, donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos procedentes de todo el país.

Algunos vienen caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el milagroso Nazareno. Otros vienen de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia. Durante todos los años es visitado por muchos peregrinos, pero los caminantes sólo lo hacen durante la semana del 21 de octubre.

La leyenda cuenta que la imagen del Nazareno llegó a finales del siglo XVIII en un barco cuyo destino era Perú, pero que por el mal tiempo tuvo que desembarcar en Portobelo.

La narrativa popular mantiene dos vertientes, una señala que unos pescadores encontraron al santo flotando en las aguas del Caribe y otra, que un Galeón con escudo español llegó a tierra firme debido al mal tiempo, con dos imágenes a bordo, una de un Cristo blanco y otra de un Cristo negro.

Cada vez que el barco intentaba zarpar con su carga, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles decidieron dejar al Cristo negro en Portobelo y pudieron finalmente partir.

El Cristo Negro de Portobelo

El 21 de Octubre, Portobelo se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas más importantes en Panamá. Se trata de las fiestas del cristo negro, donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos procedentes de todo el país. Algunos vienen caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el milagroso Nazareno. Otros vienen de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia.

Bailes

Congos: Una de las tradiciones de pueblo es el Tambor de los "Congos" durante el Carnaval esta tradición data de la época de la esclavitud durante la Colonia. Es una burla a los Reyes españoles y durante el baile, que dura varios días, los participantes asumen el papel de los negros cimarrones huyendo de los españoles. Se esconden en diferentes partes del pueblo y toman cautivos.

El baile tiene un argumento en el que los personajes que representa a los congos pelean contra el diablo, quien anda suelto durante esos días. Al finalizar son salvador por la "Reina Conga" con la ayuda del "pajarito" y "Juan de Dios" en estas tradiciones es fácil observar el sincretismo entre la religión católica y los ritos afroantillanos.


Vestimentas

Se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, que se inclina más por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja. El toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza. En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello.

Fuentes