Dogma

Dogma
Información sobre la plantilla
Dogmatis.jpg
Concepto:Una preposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

Dogma. Del latín dogma, y este del griego δόγμα[1].

Es una preposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Esta palabra es utilizada en muchas ocasiones en los escritos de los autores clásicos antiguos, para significar una opinión o lo que parece verdadero a una persona; otras veces, para señalar una doctrina o posición filosófica, especialmente si se trata de las peculiares doctrinas de una escuela particular de filósofos (Cfr. Cic. Ac. II,9). A veces también se refiere a un decreto u ordenanza pública, un dogma poieisthai.

En la Sagrada Escritura se usa, en algunos casos, con el sentido de decreto o edicto de la autoridad civil, como en Lc 2,1:

Sucedió que por aquellos días salió un edicto [edictum, dogma] de César Augusto.
Cfr, Hch 17,7; Est 3,3.

En otros, con sentido de norma de la ley mosaica, como es el caso de Ef 2,15:

Anulando en la carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos (dogmasin).

Este concepto también se aplica a los decretos u órdenes del Concilio Apostólico de Jerusalén:

Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones (dogmata) tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén
(Hech 16,4).

Los Padres de las iglesia

Entre los Padres más antiguos se acostumbraba nombrar dogmas a las doctrinas y preceptos morales enseñados o promulgados en la religión cristiana por el propio Jesucristo o por los Apóstoles.

En ocasiones se hacía una distinción entre dogmas divinos, apostólicos y eclesiásticos, según que la doctrina en cuestión hubiese sido enseñada por Cristo o los Apóstoles, o que hubiese sido transmitida a los fieles por la Iglesia Católica Romana.

Dogma en religión

En general, las religiones son de carácter dogmático, ya que ofrecen un conjunto de verdades sobre el mundo y Dios que deben ser aceptadas como ciertas. Estas verdades son el sostén de sus sistemas de creencias. Algunos ejemplos de dogmas religiosos son:

El judaísmo

Son aquellas verdades inscritas en el Antiguo Testamento, libro que para ellos recibe el nombre de la Toráh. Para los judíos existe Yahweh el único Dios, el propio y que se manifestó a ellos en la antigüedad y que no puede ser representado mediante símbolos ni ídolos, y que además ha escogido a la nación de Israel como su pueblo elegido.

El catolicismo

Los dogmas de la Iglesia Católico-Romana, según ellos, son verdades transmitidas por Dios a los apóstoles de Jesucristo, a través de la Biblia, que deben ser aceptadas como palabra divina, así como el catecismo dictado por el vaticano que entre otras cosas explica la existencia de Dios como una sagrada trinidad, la veneración a María y a los santos y la construcción de imágenes que representen a estos para hacerles peticiones.

El protestantismo

Los dogmas católicos fueron rechazados o reemplazados por los dogmas protestantes, que se alejó del catolicismo respecto a su interpretación de la Biblia y en lo concerniente a doctrinas como la infalibilidad del Papa y su autoridad sobre todos los cristianos.

El islam

Los dogmas aparecen en el Aqidah, equivalente al Credo católico. Ejemplo de esto es que Mahoma sea el último profeta divino pero no el único: Adán, Moisés y Jesús fueron profetas también.

Dogma y doctrina

Un dogma es una verdad fundamental, un enunciado que no puede probarse pero debe aceptarse, mientras que una doctrina es el conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos sostenidos por una ideología, religión o sistema jurídico.

Una doctrina está formada por un conjunto de dogmas y de normas que constituyen un sistema en sí mismas. En cambio, los dogmas son las verdades puntuales e irrebatibles, que forman parte de una doctrina. Por ejemplo, la doctrina católica está constituida por sus dogmas religiosos particulares, distintos de la doctrina judía.

Dogma en derecho

Todo sistema de derecho, o sea, toda disciplina jurídica, se compone de un conjunto de dogmas jurídicos (o tipos), extraídos de las normas jurídicas positivas mediante procedimientos de abstracción y de la lógica, para conformar un sistema de valores legales.

Algunas Constituciones Nacionales tienen un apartado inicial llamado “dogmático”, que contiene las leyes fundamentales básicas que sostienen el resto del aparato jurídico o la doctrina jurídica.

Son ejemplo de estos dogmas jurídicos los principios generales del derecho, un conjunto general de enunciados normativos que sirven de fundamento a las leyes, o que en todo caso recogen en abstracto el contenido de éstas.

Generalmente, estos dogmas están formulados como un axioma, a menudo en lengua latina (cuando provienen del derecho romano), como Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege (“No hay crimen ni habrá pena, si previamente no existe una ley”) o Confessio est regina probatio (“La confesión es la máxima de las pruebas”).

Véase también

Bibliografía

  • Defez, A., Muñoz, J., & Velarde, J. (2000). Dogma, dogmatismo y escepticismo. Compendio de Epistemología, 188-191.
  • Ayala-Fuentes, M. (2008). Relativismo y dogmatismo: Causas y consecuencias. Persona y bioética, 12(2), 118-131.
  • Real Academia Española. «dogma». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
  • «Dogma significado». Oxford University press.
  • Aya, Abdelmumin (2013). Islam sin Dios. Kairós.
  • Benjamin, Walter. El capitalismo como religión, en Wayback Machine.
  • Agamben, Giorgio. Benjamin e il capitalismo, Giorgio Agamben, en lostraniero.net, 29 de abril de 2013
  • González Faus, José Ignacio. El dinero es el único dios y el capitalismo su profeta, Facultad de Teología. Barcelona, Iglesia Viva N.º 249, enero-marzo 2012, pp.109-115, ISSN. 0210-1114».
  • Journet, Charles. What Is Dogma? San Francisco: Ignatius, 2011. Google Book Search. Web. 21 Oct. 2011. Gabler, Neal. [4], "The Los Angeles Times", October 2, 2009

Fuentes

Referencias