Dolores Lucia Pérez Montero

Dolores Lucia Pérez Montero
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de diciembre de 1948
Barrio de Arimao, municipio de Cumanayagua
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana


Dolores Lucia Pérez Montero. Pegagoga cubana. Miembro de la Campaña de Alfabetización.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de diciembre de 1948 en el barrio de Arimao, municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, Cuba. Hija de Andrés Pérez y Desmeri Montero, él obrero y ella ama de casa.

Estudios

Asistió a partir de los seis año a la escuela publica # 53 del barrio donde nació. Siempre fue una estudiante aplicada, preocupada e interesada en los estudios por lo que en cada curso escolar se hizo acreedora del reconocimiento del diploma “El Beso de la Patria” . Le gustaba cantar, recitar y bailar en los acto cívicos que desarrollaba la escuela.

Infancia y juventud

Al cumplir los 12 años de edad y terminado el sexto grado se incorporó a la campaña de Alfabetización, alfabetizando a 5 familias residentes en la Legua, el Negrito y las Moscas lugares circundantes de Arimao y a la vez a 4 familias en el mismo pueblo donde vivía. Terminada la Campaña, continuó laborando e impartiendo el curso de seguimiento con los compañeros que se habían alfabetizados hasta Enero de 1963 en el cual se le concedió la beca para estudiar maestro primario en el Minas de Frío, El Pleno Corazón de la Sierra Maestra. Se incorporó a los 14 años a la Federación de Mujeres Cubanas y a los CDR de su zona participando en todas las actividades de trabajos voluntarios, políticos y revolucionarios que se convocaban por dichas organizaciones.

Trayectoria docente

En Minas de Frío tuvo la gran oportunidad de prepararse física e ideológicamente para realizar las tareas futuras como educadora. Durmió en hamaca, realizó campañas nocturnas y diurnas, compartió las vicisitudes de las condiciones ambientales de la región con los demás estudiantes y profesores y allí se hizo acreedora del carnet de joven comunista, culminó su primer año de estudio con notas excelentes y escalo El Pico Turquino como la fase final de ese primer curso.

En noviembre de 1963 ingresó en la escuela de Topes de Collantes donde continuo su preparación con el mismo esmero, responsabilidad y empeño por lo que aunque no había aun concluido el 3er año de la carrera fue seleccionada para cubrir las plazas vacantes de las escuelas de La Habana que dejaban los primeros maestros que se graduaban en el Instituto Makarenko de Tarará.

En septiembre de 1965 comenzó a realizar su práctica docente en el Municipio de San Miguel del Padrón impartiendo el primer grado de la enseñanza primaria y a la vez desarrollaba los estudios correspondientes a la carrera pedagógica, transitó en los años siguientes por la zona de Guanabacoa laborando en un aula de Preescolar, en Cubanacan en una escuela de enseñanza especial y en el Internado de la zona de el Chico en el Guajay impartiendo el 5to grado.

Como estudiante mantuvo siempre una buena actitud ante el estudio, el trabajo y en todas las actividades que se desarrollaban en el Instituto. Se graduó como maestra primaria en 1967 y en 1970 comenzó a laborar en la Escuela Primaria Julio Antonio Mella de la Zona de Pepito Tey en municipio Cienfuegos, siendo maestra de 1ro, 3ro,4to, 5to y 6to grado en distintos cursos hasta que en 1978 la designaron Secretaria Docente del centro y años después Jefe de Segundo Ciclo.

Se desempeñó además en varias ocasiones como Directora de dicho centro. Ocupó diferentes cargos en la Sección Sindical del Centro, en la FMC y los CDR y dentro del núcleo del PCC. Siempre fue ejemplo ante sus compañeros y gozaban del respeto y reconocimiento del mismo. Al cumplir 55 años de edad presentó su jubilación por razones de salud y ante la necesidad de maestros se incorporó en Septiembre del 2005 a trabajar como profesora en la ESBEC Hermanos Valladares de Pepito Tey donde permanece hasta los momentos actuales, colateralmente es la asesora del Trabajo Político e Ideológico del Centro.

Ha sido seleccionada durante todos estos años Educadora Ejemplar obteniendo evaluaciones de MB. Goza del respeto y aprecio de todo el colectivo estudiantil, laboral y profesional del centro, así como de la comunidad donde reside.

Condecoraciones

En su trayectoria laboral y revolucionaria ha sido condecorada con distinciones tan importantes como:

Fuente