Dolores de Zayas Ávila

Dolores de Zayas Ávila
Información sobre la plantilla
Dza.JPG
Maestra de preescolar. Portada de uno de sus libros.
NombreDolores de Zayas Ávila
Nacimiento1902
Florencia, Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2004
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLolita

Dolores de Zayas Ávila, Maestra de Preescolar. Descendiente de una familia que la educó en el patriotismo, el respeto a la vida y a la obra de José Martí, además de la formación de un pensamiento antidogmático con altos valores de cubanía.

Pedagogía

Estudia para Maestra de Kindergarten en la Escuela Normal de Kindergarten de La Habana, comenzadondo su vida profesional el año de 1922 en Camagüey

En la Escuela Normal para Maestras de Jardines de la Infancia" Camgüey ocupa la cátedra de juegos maternales en una labor de rescate de esta asignatura. Participa en la Campaña de Alfabetización en su propia casa.

Ya jubilada colaboró con las escuelas de su barrio al montaje de bandas, módulos culturales, festivales infantiles, durante sus años de jubilación.

Según palabras de Lolita, sobrenombre por el que prefiere ser llamada:

Para ser maestro lo que hay que sentir en el alma, por encima de todas las cosas, es amor. Un niño es como una gota de rocío sobre un pétalo de rosa. Hay que tratarlo con cuidado especial y la maestra tiene que ponerse al nivel de su inteligencia y facultades. Cuando yo estoy con los pequeños, me siento niña también: vivimos y suspiramos juntos, deseamos lo mismo. Todos los conocimientos que van adquiriendo no solo son para la mente, van hasta el alma.

Libros

Aportes científicos

Sus aportes científicos se muestran en los libros:

  • Mi propósito, con canciones, versos, ejercicios, para enseñar los juegos maternales.
  • También fue autora de otra obra dedicada a la preparación de las maestras graduadas para que pudieran optar por una plaza provincial en aquella época.

Libros para niños

Escribió para los niños la colección:

  • Mi Primer libro
  • Mis primeras Lecturas
  • Mis primeros trazos
  • Desfile de colores y Jugar y Contar, con una concepción pedagógica avanzada que pasado medio siglo se reeditaron en países de América Latina, como España, México y Panamá y también en Cuba.

Reconocimientos

Por sus méritos ha obtenido diferentes premios, menciones y reconocimientos que avalan su labor pedagógica, su amor y dedicación a la hermosa tarea de educar.

Muerte

Muere en 2004 contando la edad de 102 años.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 2 de noviembre de 2011
  • Isla al sur