Doménico Ponziani

Doménico Ponziani
Información sobre la plantilla
Ponziani.jpg
NombreDoménico Lorenzo Ponziani
Nacimiento9 de noviembre de 1719
Modena, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de julio de 1796
Modena, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónAjedrecista, sacerdote y jurista.

Doménico Ponziani. Ajedrecista italiano y uno de los principales teóricos del ajedrez del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Módena, Italia, el 9 de noviembre de 1719.

Carrera

Fue un personaje importante del clero católico de Módena, abogado, distinguido ajedrecista y autor. Se consagró sacerdote en 1764, y fue jurista y profesor de la Universidad.

Vivió en la villa de Santo Crocifisso de la «La Crocetta», muy cerca de Módena. Aquí escribió en 1769 su libro "El juego incomparable del ajedrez", cuya primera edición apareció como de autor anónimo, y se publicó como tal en 1782. De este libro se hicieron rápidamente muchas ediciones que se difundieron por toda Europa. En esta obra pone de relieve su sagacidad y su espíritu analítico.

Contribuciones

Se le atribuye una importante apertura: Apertura Ponziani

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3

La teoría moderna de aperturas considera el tercer movimiento una pérdida de tiempo, por eso no se ve entre los ajedrecistas de alto nivel. Lógicamente la idea es jugar d4 y formar un centro fuerte y sólido, muy jugable en partidas rápidas.

Es el máximo responsable de lo que se ha dado en llamar escuela de Módena, que se desarrolló a finales del siglo XVII y principios del XVIII, que resucitó el estilo italiano tras la revolución de Philidor.

Es probablemente el más grande de los compositores de Estudios de Ajedrez del siglo XVIII. Se consagró sacerdote en 1764, y fue jurista y profesor de la universidad. Vivió en la villa de Santo Crocifisso de “La Crocetta”, muy cerca de Módena, Italia.

En el ducado de Módena se destacaron en el siglo XVIII tres ajedrecistas y autores cuyas obras ejercieron gran influencia sobre los tratadistas del siglo siguiente y aplicaron los nuevos cánones estéticos y técnicos en el arte de la composición ajedrecística. Ellos fueron Ercole del Rio, Giambattista Lolli y D. L. Ponziani.

Su obra, bastante exitosa, tuvo tres ediciones y sus valores ajedrecísticos están fuera de toda duda a pesar de algunas particularidades locales de las reglas italianas del juego. La primera parte contiene los principios teóricos, en la segunda se analizan las principales aperturas y en la tercera se tratan los finales y otras obras compuestas.

El juicio de Ponziani sobre algunas posiciones teóricas singulares ha sido en general acertado: dio la versión exacta de la posición de tablas en el final de Dama contra dos caballos y de Dama contra Alfil y Caballo; aunque también dijo –quizá influido por los análisis de Philidor- que Torre y Alfil vencen regularmente contra una Torre, lo cual fue desmentido con el correr del tiempo.

Los problemas no van más allá de todo lo conocido en la época; son interesantes pero no demasiado originales y se ve que fueron concebidos como juegos de partida. En cambio, sus finales suelen resultar sorprendentes, no sólo por sus ideas y por la estricta economía en el uso del material, sino también por la dificultad de la solución, que a veces hasta llega a superar al mismo compositor.

Cierra su libro con diez composiciones sin incluir las respectivas soluciones, proponiéndole al lector que él mismo las descubra con su propio esfuerzo, como un medio útil de enseñanza.

Estilo de juego

Ponziani fue en todo un hombre muy responsable, jugador de estilo posicional –como lo demuestra la apertura que lleva su nombre por ser su planteo favorito- recién cuando renunció a su cargo de protonotario apostólico por razones de salud pudo dedicarse por entero a sus estudios predilectos, entre ellos el ajedrez.

Dominaba varios idiomas y eso le permitió leer a otros autores en su lengua y dar a conocer las opiniones que le merecían en su libro.

Muerte

Murió en el mismo lugar en que nació el 15 de julio de 1796.

Fuentes