Domenico Fetti

Domenico Fetti
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Portarretrato
NombreDomenico Fetti
Nacimiento1589
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1624
Venecia, Bandera de Italia Italia
Causa de la muertefiebres malignas
NacionalidadItaliana
Otros nombresFeti
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Domenico Fetti. Pintor italiano. También conocido por Feti. Nació en Roma en 1589 y muere en Venecia en 1624 Estudió con Ludovico Cigoli, fue pintor de la corte de Vincenzo Gonzaga en Mantua desde 1613 hasta 1622, donde realizó frescos de grandes dimensiones para la corte y luego se estableció en Venecia.

Biografía

Nació en Roma. Era hijo de un pintor poco conocido, Pietro Fetti. Se dice que Domenico aprendió en primer lugar con Ludovico Cigoli, o su alumno Andrea Commodi en Roma desde alrededor de 1604 hasta 1613. Durante este periodo de formación en Roma, conoció la obra de Adam Elsheimer, encontrándose ecos de la misma en algunos de sus trabajos, como en el paisaje de la Huida a Egipto que se conserva en Viena; en esta obra se aprecia también la influencia de Tintoretto y de Veronés. También recibió la influencia de Saraceni y, en general, de los caravagistas romanos. No obstante, trató la luz de manera más difusa. En Roma lo protegió el cardenal Fernando Gonzaga.

En 1612, al morir el duque Francisco IV Gonzaga sin hijos, lo sucedió su hermano, el cardenal, como Fernando I Gonzaga. Entonces mandó llamar a Mantua a su protegido, Domenico Fetti. Éste trabajó allí desde 1613 hasta alrededor de 1621-22. Fue nombrado pintor de la corte en 1614.

Mantua, esta ubicación fuera de la vía que le permitió desarrollar un estilo muy original de la pintura en una variedad de diferentes influencias mezcladas. Se formó en los últimos días del manierismo, pero recibió una influencia decisiva con la llegada de Rubens en Italia. Su diálogo con Rubens y, en general su interés por la pintura flamenca y holandesa dio lugar a una forma rica y luminosa, con sus pinceladas. La mayoría de sus cuadros tienden a ser bastante pequeño y esos son quizás más interesantes que las obras más grandes que él produjo, como los frescos de la catedral de Mantua o la luneta grande Mostrando en el milagro de los panes y los peces en el Ducale Pallazzo en Mantua. Pintó un ciclo espléndido en las parábolas del Evangelio de la residencia principesca mismo. Por desgracia las imágenes han sido divididas entre varios museos - Dresde, Viena, Praga y Florencia.

Vuelve a Venecia al año siguiente debido a algunas peleas con destacados mantuanos, , esta vez para quedarse a vivir. Durante las primeras décadas del siglo XVII, Venecia seguía cultivando los estilos manieristas representados por Palma el Joven y los sucesores de Tintoretto y Veronés. Llegaron entonces tres «extranjeros», Fetti y sus contemporáneos, más jóvenes, Bernardo Strozzi y Jan Lys, en los años 1620 y 1630, quienes trajeron consigo las primeras influencias del estilo barroco romano. Adoptaron parte del rico cromatismo de Venecia, pero lo adaptaron al realismo y monumentalidad de influencia caravagista. Se considera, por lo tanto, que fue uno de los primeros pintores que llevó las innovaciones romanas del siglo XVII a la Italia septentrional.

Cambió su estilo En Venecia, y ese estilo formal se hizo más pictórico y colorido, se dedicó a pequeñas piezas de caballete que adaptan la imaginería de los trabajos de género a la temática religiosa; son en definitiva escenas costumbristas del gusto de los pintores nórdicos que pueden llegar a recordar en las más dramáticas y realistas, a la obra de un Brueghel, aunque traten temas religiosas. Ejemplo de ello son sus famosas y numerosas Parábolas, pequeños cuadros que representan escenas del Nuevo Testamento. Muchas se conservan en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Son pequeñas obras maestras que recuerdan a Bassano y a Veronés en lo que se refiere al frío cromatismo.

Legado artístico

Sus obras más características son de temas religiosos se convirtieron en escenas de género de la vida contemporánea. Aunque de pequeña escala, que son ampliamente pintado, con pinceladas de 'viento' característico. Su gran popularidad se demuestra por el hecho de que a menudo existen en numerosas versiones muy similares (por ejemplo, su famosa Melancolía).

También fue un excelente retratista, fue uno de un grupo de no-artistas venecianos (incluido el alemán Liss y el genovés Strozzi), que revivió la pintura en la ciudad cuando se produjo una escasez de talento nativo. En consecuencia, a menudo se le clasifica como un miembro de la escuela veneciana, aunque sólo pasó los dos últimos años de su vida allí.

Pintaba con pincelada generosa, ligera, nerviosa. Su cromatismo es rico y luminoso. Habría seguido obteniendo patrones en Venecia, si no hubiera muerto allí el 4 de abril de 1623, como consecuencia de unas fiebres malignas; Baglione señala que fueron efectos «de ciertos desarreglos». Jan Lys, ocho años menor que él, pero que llegó a Venecia prácticamente a la vez que él, murió durante la plaga de 1629-30. Posteriormente, el estilo de Fetti influiría en los venecianos Pietro de lla Vecchia y Sebastiano Mazzone. Su tratamiento de la luz preludia a Guardi. Por lo que se refiere a sus Parábolas, se consideran un anticipo de lo que serán los Bambochantes.

Obras

  • Huida a Egipto, Museo de Historia del Arte de Viena.
  • El buen samaritano (atribuido, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

Obras en el Museo del Louvre

  • La Melancolía, h. 1620.
  • El emperador Domiciano.
  • Eva y Adán trabajando.
  • Ángel en el jardín.
  • El sueño de Jacob (Museo de Historia del Arte, Viena).
  • Parábola de los viñadores o de la viña, Gemäldegalerie, Dresde.
  • Parábola de la perla preciosa o de la perla, Museo Nelson-Atkins, Kansas City.
  • Parábola de la moneda perdida, Palacio Pitti, Florencia; Gemäldegalerie, Dresde.
  • Parábola del hijo pródigo.
  • La parábola del tesoro escondido en el campo.
  • La parábola de los ciegos, Gemäldegalerie, Dresde; Instituto de Artes Barber,

Birmingham

  • Multiplicación de los panes y los peces, h. 1621, fresco, Palacio Ducal, Mantua.
  • David.
  • Andrómeda y Perseo.
  • Hero y Leandro.
  • Triunfo de Galatea, Museo de Historia del Arte, Viena.

Otras Obras

  • Inmaculada Concepción, C. 1612.
  • Portarretrato de Francesco Andreini.
  • Escuela.
  • Chica durmiendo, c.1623.

Galería

Fuentes