Domingo Medrano Balda

Domingo Medrano Balda
Información sobre la plantilla
Domingo Medrano Balda.jpg
NombreDomingo Medrano Balda
Nacimiento16 de diciembre de 1917
Villanueva de Araquil, España
Fallecimiento15 de abril de 1980)
España
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPeriodista, escritor, abogado y profesor

Domingo Medrano Balda. Periodista, escritor, abogado y profesor español que incursionó en la literatura, la pintura y ensayos de matiz político, religioso, educativo y tecnológico; entre otras distinciones, tenía la Cruz de la Orden de Cisneros en su grado de Comendador.

Síntesis biográfica

Nació en Villanueva de Araquil el 16 de diciembre de 1917. Periodista, escritor, abogado y profesor español. Alumno aventajado de Agustín García Bordel en su pueblo, completó el bachillerato en el colegio de los PP Jesuitas de Curía (Portugal). Cofundador del periódico "Arriba España" (1936), taquígrafo y redactor del mismo. En 1942 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Su vocación por el periodismo hizo que, por incompatibilidad, lo prefiriera a otros cargos, como el de delegado del INP. En 1944 inició su andadura como director de prensa. Primero estuvo en la Agencia Dux, fundada por la Prensa del Movimiento en Irún. Dirigió "Baleares" en Palma de Mallorca, "La Mañana" de Lérida (1947-1953) y "Diario Español" de Tarragona (1953-1972).

Su carácter vehemente, abierto y decidido, le animó a intervenir en una cuestión lírico-política entre los periodistas Emilio Romero y Jaime Capmany, y su soneto mediador se hizo bocadillo entre los de los "contendientes". Ello le supuso dejar "Diario Español" y ser trasladado a Madrid como director adscrito a la Delegación Nacional de Prensa del Movimiento (1972). Fue elegido secretario técnico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en Madrid el 15 de abril de [[1980).

Trayectoria literaria

Publicó tres novelas: Ibiza, paraíso del Mediterráneo (Mallorca 1946); Este muerto es un pelmazo, (Premio Internacional Legión del Humor, Madrid 1959); Su Excelencia el Presidente, (Finalista Planeta 1959). En folletón publicó Cobayo, así como el cuento Memorias del Barón de Torretorta. Dejó inéditas las novelas: El hijo de Satanás y Santa Puta del Molino, (ésta última inconclusa, debido a su inesperada muerte; ambientada en los parajes de su Barranca natal). También quedaron inéditos los relatos y cuentos Estación de Coimbra, Patria Chica (Premio Ciudad de Burgos), Duende Nuez, María del Claustro (Biografía), De Manolete a Chamaco (Tauromaquia).

Pronunció conferencias; publicó ensayos de matiz político, religioso, educativo y tecnológico, así como textos de formación profesional de artes gráficas, dado que fue profesor en el Instituto y en la Universidad Laboral de Tarragona. Entre otras distinciones, tenía la Cruz de la Orden de Cisneros en su grado de Comendador.

Aficionado a la pintura desde niño, la cultivó en sus últimos años. Sus poesías, como sus narraciones y artículos están desperdigadas por toda la prensa española. Esta vena poética quizás la heredó de su padre Calixto, labrador y poeta vasco, de quien el Padre Zavala encontró poesías y textos literarios en vascuence en Tolosa y San Sebastián.

Fuente