Domrachiev Leningrad

Domrachiev “leningrad”
Información sobre la plantilla
Domrashiev Leningrad.JPG
Tres vistas del planeador Domrachiev “Leningrad”.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres de la OSOVIAJIM en Leningrado
Diseñado porYuri Vladimirovich Domrachiev
Producción1933
N.º construidos1
Desarrollado enDomrachiev D-2
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1933

Domrachiev “Leningrad” (en ruso: Домрачев «Ленинград») – Planeador de competencias construido con recursos de la OSOVIAJIM de Leningrado en 1933. Participó en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, desarrolladas en Crimea.


Historia

El planeador Domrachiev “Leningrad” fue concebido como planeador de vuelo monoplaza y construido en los talleres de planeadores de la OSOVIAJIM en Leningrado. La construcción fue terminada a tiempo para participar en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre de 1933 en Koktebel.

Descripción

Estructuralmente el “Leningrad” fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada. Las alas, construidas con perfil aerodinámico No.60R, presentaban gran envergadura con la zona central de cuerda constante y notable estrechamiento hacia los extremos de las consolas. De intradós alar partían cintas de acero utilizados como tensores que se fijaban al esquí de aterrizaje. En la parte superior del centroplano, justo sobre el eje longitudinal del planeador, se ubicaba una estructura elevada a la que se fijaban las cintas de arriostre del extradós. El borde de salida alar presentaba alerones tipo persiana de doble sección.

La unidad de cola se fijaba a una barra alta. A ambos lados de esta barra se fijaban los planos horizontales, de tipo integral. El empenaje presentaba forma ovalada y se insertaba en la barra de forma simétrica, con la mitad por encima y la mitad por debajo.

El piloto se ubicaba en una góndola baja en la región de proa, en cabina de tipo abierta. Debajo de esta góndola se ubicaba el esquí de aterrizaje.

En las competencias

Durante la IX edición de las competencias de planeadores y durante un aterrizaje el “Leningrad” realizó una toma de tierra apoyando en dos puntos: el esquí de aterrizaje y el extremo alar. Esto provocó la rotura de la barra de cola por lo que el planeador se vio imposibilitado de continuar en la competencia.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Leningrad
  • Planeador de competencias
  • Año: 1933
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 21.80 m
    • Longitud: 9.10 m
    • Altura: 2.15 m
    • Superficie alar: 21.10 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1.87 m²
    • Superficie del empenaje: 0.75 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.75 m²
    • Superficie de los alerones: 2.10 m²
    • Alargamiento alar: 22.5
  • PESOS
    • Peso vacío: 185 kg
    • Carga alar: 13.0 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 25

Fuentes

  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991