Donald Byrd

Donald Byrd
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II
Fecha de nacimiento:9 de diciembre de 1932
Detroit, Míchigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:3 de febrero de 2013
Ocupación:trompetista
Información artística
Instrumento(s):trompeta

Donald Byrd. Trompetista y educador estadounidense de jazz y jazz funk. Considerado junto a Lee Morgan, Freddie Hubbard o Clifford Brown, uno de los más importantes trompetistas de jazz de la historia.

Datos biográficos

Verdadero nombre era Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II, nació el 9 de diciembre de 1932 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos . Hijo de un músico amateur y desde muy temprano comenzó a tocar la trompeta.

Vida y obra

Trompetista solvente al finalizar su High School -había tocado con Lionel Hampton-, pero tuvo que interrumpir sus estudios musicales en la Wayne State University para hacer el servicio militar, durante el cual formó parte de la banda de la Fuerza Aérea. A su vuelta, Byrd ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, al tiempo que se convierte en el trompetista favorito de los ingenieros del prestigioso sello Prestige, de 1956 a 1958, período en el que, además, graba para Riverside Records y Blue Note.

Consagrado como un brillante instrumentista, colaboró a partir de entonces con numerosos y estupendos músicos, entre los que cabe citar a: Art Taylor, Lou Donaldson, Sonny Rollins, Lionel Hampton o el mismísimo, John Coltrane. Con este curriculum, era evidente que no pasaría mucho tiempo antes de que decidiera independizarse musicalmente hablando y formara su propio grupo. En 1958 firma con Blue Note Records, y desde ese año hasta 1961 lidera un proyecto común junto a Pepper Adams, un quinteto que graba “At The Half Note Café”, un disco en directo en dos volúmenes, editados por Blue Note.

En 1963 viaja a Europa para estudiar composición. A su vuelta a Estados Unidos focaliza su carrera en su actividad como educador, trabajando en el instituto Rutgers, el Hampton Institute, la Howard University, y (tras licenciarse en derecho en 1976), en la North Carolina Central University. Al mismo tiempo, Byrd sigue grabando: en [1963] había registrado A New Perspective, un disco clásico que incluía el hit "Cristo Redentor" y que incorporaba como novedad arreglos de coros de gospel. En esa época comienza su interés por el estudio de la música africana, inspirado en parte por los movimientos de reivindicación de la época, y observa con atención el viraje que estaba sufriendo la música de Miles Davis, en busca de una nueva audiencia más joven.

En 1966, tras doctorarse en música, y dada su experiencia, pasó a presidir el Departamento de música negra de la Universidad de Howard, en Washington. Uno de su álbumes más exitosos de venta y su primer gran éxito acogido no obstante con frialdad en los cenáculos jazzisticos por sus galanteos con el soul y el pop - fue el titulado: "Black Byrd" para el sello, Blue Note. Hasta 1967 Byrd edita un buen número de álbumes con Blue Note Records, pero entonces comienza a distanciarse del jazz acústico con giros bop típico de la Costa Este a dirigir su atención al sonido más funky de la Costa Oeste, que estaba siendo popularizado por The Crusaders.

En 1969 graba Fancy Free, con piano eléctrico y guitarras, y a partir de 1970 su música se torna decididamente más comercial. Desde "Black Byrd" (1972) los hermanos Larry y Fonce Mizell se encargan de la producción, composición y otras tareas de apoyo en los álbumes de Byrd. El disco fue rechazado por buena parte de la comunidad de críticos, pero a pesar de ello resultó un éxito, siendo el álbum más vendido en la historia de la Blue Note. A raíz de ello, Byrd forma un grupo con sus mejores estudiantes de la Howard University, al que bautiza precisamente como the Blackbyrds, y con el que edita diversos trabajos a lo largo de la década del los 70 con toda la influencia del funk y adornado con preciosos arreglos de cuerdas. Antes de dejar Blue Note Records en 1978, Byrd estaba publicando una serie de álbumes fuertemente influenciados por la música de baile de bandas como Earth Wind & Fire, The Ohio Players o the Brothers Johnson.

Tras la ruptura con Blue Note Records y con los hermanos Mizell, Byrd firma con Elektra Records para continuar editando una serie de álbumes menores en el período 1978-1983. Pasa unos años alejado de los estudios de grabación, en parte por problemas de salud, en parte por su dedicación a la enseñanza, pero a finales de la década vuelve al hard bop de sus inicios en diferentes sesiones para Landmark Records. Participa en el proyecto "Jazzmatazz" de Guru, y con la llegada del movimiento "jazz-rap" y del acid jazz británico, sus álbumes de los 70 conocen un nuevo período de esplendor. Mientras tanto, Byrd continuó dedicado a sus tareas como educador hasta su muerte.

Discografía

Como líder

  • Off to the Races (1958), Blue Note
  • Byrd in Hand (1959), Blue Note
  • Fuego (1959), Blue Note
  • Byrd in Flight (1960), Blue Note
  • At the Half Note Cafe (1960), Blue Note
  • Motor City Scene - with Pepper Adams (1960), Bethlehem Records
  • Chant (1961), Blue Note
  • The Cat Walk (1961), Blue Note
  • Royal Flush (1961), Blue Note
  • Free Form (1961), Blue Note
  • A New Perspective (1963), Blue Note
  • Up with Donald Byrd (1964), Verve Records|Verve
  • I'm Tryin' to Get Home (1964), Blue Note
  • Mustang! (1966), Blue Note
  • Blackjack (1967), Blue Note
  • Slow Drag (1967), Blue Note
  • The Creeper (1967), Blue Note
  • Fancy Free (1969) Blue Note
  • Electric Byrd (1969-70), Blue Note
  • Kofi (1969), Blue Note
  • Ethiopian Knights (1971), Blue Note
  • Black Byrd (1972), Blue Note
  • Street Lady (1973), Blue Note
  • Stepping into Tomorrow (1974), Blue Note
  • Places and Spaces (1975), Blue Note
  • Caricatures (1976), Blue Note
  • Thank You... for F.U.M.L. (Funking Up My Life) (1978), Elektra
  • Love Byrd (1981), Elektra
  • Words, Sounds, Colors and Shapes (1983) Landmark
  • Harlem Blues (1987), Landmark
  • Getting Down to Business (1989), Landmark
  • A City Called Heaven (1991), Landmark
  • Touchstone (2000)
  • The Transition Sessions (2002)

Como sideman

  • 1955 Kenny Clarke - Bohemia After Dark
  • 1955 Cannonball Adderley - Discoveries
  • 1955 Oscar Pettiford - Another One
  • 1955 Hank Jones - Quartet-Quintet
  • 1955 Hank Jones - Bluebird - un tema
  • 1955 Ernie Wilkins - Top Brass
  • 1956 George Wallington - Jazz for the Carriage Trade
  • 1956 Jackie McLean - Lights Out!
  • 1956 Hank Mobley - The Jazz Message of Hank Mobley
  • 1956 Kenny Clarke - Klook's Clique
  • 1956 Art Blakey - The Jazz Messengers
  • 1956 Rita Reys - The Cool Voice of Rita Reys
  • 1956 Elmo Hope - Informal Jazz
  • 1956 Phil Woods - Pairing Off
  • 1956 Jackie McLean - 4, 5 and 6
  • 1956 Gene Ammons - Jammin' with Gene
  • 1956 Horace Silver - Silver's Blue
  • 1956 Hank Mobley - Mobley's Message
  • 1956 Hank Mobley - Jazz Message #2
  • 1956 Art Farmer - 2 Trumpets
  • 1956 Paul Chambers - Whims of Chambers
  • 1956 Phil Woods/Donald Byrd - The Young Bloods
  • 1956 Horace Silver - 6 Pieces of Silver
  • 1956 Hank Mobley - Hank Mobley Sextet
  • 1956 Doug Watkins - Watkins at Large
  • 1956 Sonny Rollins - Sonny Rollins, Vol. 1
  • 1956 Kenny Burrell - All Night Long
  • 1957 Kenny Burrell - All Day Long
  • 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - Jazz Lab
  • 1957 Art Farmer/Donald Byrd/Idrees Sulieman - Three Trumpets
  • 1957 Lou Donaldson - Wailing with Lou
  • 1957 Jimmy Smith - A Date with Jimmy Smith Volume One
  • 1957 Art Taylor - Taylor Wailer's
  • 1957 Gigi Gryce - Gigi Gryce and The Jazz Lab Quintet
  • 1957 George Wallington - The New York Scene
  • 1957 VVAA - American Jazzmen Play Andre Hodeir's Essais
  • 1957 Kenny Burrell/Jimmy Raney - 2 Guitars
  • 1957 Kenny Drew - This is New
  • 1957 Hank Mobley – Hank
  • 1957 Paul Chambers - Paul Chambers Quintet
  • 1957 The Gigi Gryce/Donald Byrd Jazz Lab - At Newport -
  • 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - New Formulas from the Jazz Lab
  • 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - Modern Jazz Perspective
  • 1957 Sonny Clark - Sonny's Crib
  • 1957 John Jenkins - Star Eyes
  • 1957 Oscar Pettiford - Winner's Circle
  • 1957 George Wallington - Jazz at Hotchkiss
  • 1957 Red Garland - All Mornin' Long
  • 1957 Red Garland - Soul Junction
  • 1957 Red Garland - High Pressure
  • 1957 Lou Donaldson - Lou Takes Off
  • 1958 John Coltrane - Lush Life - un tema
  • 1958 John Coltrane - The Believer - dos temas
  • 1958 John Coltrane - The Last Trane - dos temas
  • 1958 Johnny Griffin - Johnny Griffin Sextet
  • 1958 Pepper Adams - 10 to 4 at the 5 Spot
  • 1958 John Coltrane - Black Pearls
  • 1958 Michel Legrand - Legrand Jazz
  • 1958 Dizzy Reece - Blues in Trinity
  • 1958 Art Blakey - Holiday for Skins
  • 1958 Jim Timmens - Gilbert and Sullivan Revisited
  • 1959 Jackie McLean - Jackie's Bag
  • 1959 Thelonious Monk - The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall
  • 1959 Chris Connor - Ballads of the Sad Cafe
  • 1959 Sonny Clark - My Conception
  • 1959 Manny Albam/Teo Macero - Something New, Something Blue
  • 1959 Jackie McLean - Vertigo
  • 1959 Jackie McLean - New Soil
  • 1959 Walter Davis Jr. - Davis Cup
  • 1961 Pepper Adams - Out of This World
  • 1962 Duke Pearson - Hush!
  • 1963 Hank Mobley - No Room for Squares
  • 1963 Hank Mobley - Straight No Filter - editado en 1986
  • 1963 Hank Mobley - The Turnaround
  • 1963 Jimmy Heath - Swamp Seed
  • 1963 Herbie Hancock - My Point of View
  • 1964 Dexter Gordon - One Flight Up
  • 1964 Cal Tjader - Soul Sauce
  • 1964 Duke Pearson - Wahoo!
  • 1965 Dexter Gordon - Ladybird
  • 1965 Wes Montgomery - Goin' Out of My Head
  • 1967 Stanley Turrentine - A Bluish Bag
  • 1967 Sam Rivers - Dimensions & Extensions
  • 1967 Hank Mobley - Far Away Lands
  • 1977 Gene Harris - Tone Tantrums
  • 1978 Sonny Rollins - Don't Stop the Carnival (album)|Don't Stop the Carnival
  • 1993 Guru - Jazzmatazz, Vol. 1
  • 1995 Guru - Guru's Jazzmatazz, Vol. 2: The New Reality

Muerte

Muere el 3 de febrero de 2013. La influencia de Byrd ha trascendido el mundo del jazz y ha llegado hasta la música pop, ya que ha sido sampleado por artistas de hip-hop como Public Enemy o Nas.

Fuentes