Dotación de negros esclavos

Dotación de negros esclavos en Placetas.
Información sobre la plantilla
Esclavos negros.JPG
Condición que sufrían los negros esclavos durante el período de esclavitud en Cuba.
PaísVilla Clara, Placetas, Cuba

Dotación de negros esclavos. Los colonos sugirieron a los padres jerónimos de obtener de la corona el permiso para importar negros sacados de Africa para ser pagados a medida que el negocio del ázucar se fuera desarollado.

Los negros eran utilizados como instrumentos directo de proceso de producción, en tal sentido el nombre era a la vez fuerza de trabajo, maquinaria mecanica del mismo proceso. Junto a los indios, los negros compartieron el inhumano trabajo esclavo en las minas y en los ingenios.

En la localidad de Placetas, provincia Villa Clara, en 1872, se construye El Barracón que albergó los esclavos en la zona, ligada al origen y fundación de la industria azucarera.

Antecedentes

No existe documento alguno que precise la cifra exacta de negros esclavos que poseía Julián Zulueta, pero a través de los libros parroquiales consultados donde aparecen los esclavos bautizados en el período de 1872, fecha en que se funda el Ingenio y el 1885, año en que aparece registrado el último negro como “patrocinado” en los libros de la iglesia se pudo determinar que solamente se bautizaron 103 negros de esta dotación, los que estaban comprendidos en la edad de 0 a 2 años; esto hace suponer que este gran esclavista que también poseía ingenios en otras provincias del país trajo la dotación de otro lugar y en estos libros solo aparecen los nacidos en la etapa, por lo que todos son criollos.

Esta situación fue comprobada al analizar los libros de difusiones de pardos, negros y morenos, también perteneciente a los archivos de la iglesia, se reflejan 282 negros esclavos procedentes en su mayoría de la dotación que tenía Julián Zulueta en la jurisdicción de Cárdenas donde tenía ingenios de su propiedad.

Distribución por sexo

El sexo masculino (153) está por encima del femenino (129), la mayor parte de estos esclavos (71%) son criollos, solamente el 28 % aparecen como bozales.

Tráfico

Julián Zulueta poseía distintos barcos para el tráfico de negros desde África hasta Cuba, entre estos bergantines estaba el Álava y el Don Julián Zulueta. Pío Baroja en su novela “Los Pilotos de Altura” se refiere a las enormes ganancias que obtuvo Zulueta con la trata negrera.

Condiciones de vida

Las condiciones de vida de los esclavos en el barracón era inhumana, a todo esto se le une la mala alimentación, falta de atención médica, más de 10 horas de trabajo, abuso, etc. La mortalidad era muy elevada, siendo la mayor en la edad de 0 a 15 años (43.2 %) motivada por la alta mortalidad infantil; solo el 17 % fallecían con más de 60 años.

La causa fundamental de las muertes es lo que los amos llamaban muerte natural (62.7 %), ya que bajo este término se justificaba la falta de atención médica que diagnosticaban la causa verdadera de la defunción y también para ocultar las muchas epidemias que azotaban a Cuba en esos momentos; le siguen en orden las causas siguientes: disentería, paludismo, senectud y otras.

La disentería y la raquitis son enfermedades que muestran mala alimentación y la falta de higiene en el barracón, la muerte de pulmonía se debe a las condiciones de las habitaciones con exceso de humedad dado la poca ventilación.

Nombres

La mayoría de los esclavos solo llevaban el nombre y algunos el apellido del amo, pues muchos no tenían padre reconocido, contamos con Juan Pablo Zulueta, jubilado, que su abuela fue esclava de Julián y por eso llevaba el apellido de Zulueta.

Los esclavos bautizados en la iglesia, la mayoría llevaba el nombre del santoral católico para imponerles su religión, los tres nombres más usados eran: Jesús, María y José.

En el año 1885 aparece registrado en los libro de la iglesia la entrada del último esclavo al Ingenio. Se recuerda como a una de las esclavas que más vivieron a Marrufina y a Mayaní

Abolición de la esclavitud

Después de abolida la esclavitud el barracón fue utilizado por los propios esclavos liberados, éstos seguían dependiendo y explotados por Zulueta, quien los veía como esclavos todavía, después a medida que se desocupaban algunos cuartos estos fueron ocupados por los gallegos (Españoles) que a principios de siglo llegaron con el florecimiento de la industria azucarera, el último de estos peninsulares que trabajó en nuestro Ingenio fue José Bazalo, que murió en el municipio de Florida, en Camaguey, en casa de una sobrina en una visita que realizara a esta familia. Otros españoles que vivieron en el barracón fueron: José Toro, Luís Prieto (que murió en España), Benjamín Pérez, Ramón Fdez (Ramonín), Antonio Pérez y otros.

Enlaces externos

Fuente

  • Cubas Pérez Alberto: Monumentos del Batey Zaza. Monografía sin publicar.