Douglas DC-8

Douglas DC-8
Información sobre la plantilla
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Douglas DC-8 de Cubana de Avición
TipoComercial
Historia de producción
FabricanteDouglas Aircraft Company
Producción1959 - 1972
Historia de servicio
Primer vuelo30 de mayo de 1958
Introducidoseptiembre de 1959
EstadoEn servicio
UsuarioDHL
Delta
ABSA

El avión Douglas DC-8 es un reactor de cuatro motores que fue fabricado por Douglas Aircraft Company. El DC-8 situó a Douglas, entre los mejores del mercado de la aviación, y se mantuvo en producción hasta 1972 cuando diseños de mayor capacidad, incluyendo al DC-10, hicieron que el DC-8 quedara obsoleto. Los detalles del diseño del DC-8 le posibilitaron que cientos de aviones DC-8 continuaran en servicio después de ser remotorizados.

Historia y Desarrollo

Douglas con la mirada puesta en el mercado de aviones nodriza para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó secretamente a elaborar estudios de proyecto para un turborreactor, y a mediadios de 1953 ya tenían decidido algo casi en forma final: un avión de 80 plazas, ala baja con cuatro turborreactores, de ala en flecha de 30 grados, y un diámetro interno de cabina de 3,35 m para acomodar a 5 pasajeros por fila.

El peso máximo al despegue iba a ser de 85 t, y el alcance se estimó entre 4.800 y 6.400 km. Pero la Fuerza Aérea de los EE.UU. Se decidio por un modelo presentado por la boeing el B707.

Douglas decidió continuar el proyecto pero guiado hacia un avión comercial y así el DC-8 fue anunciado de forma oficial en julio de 1955. Se ofrecieron cuatro versiones, todas basadas en el mismo fuselaje de 45,9 m de longitud con un ala de 43 m de envergadura, pero con distintos motores y capacidad de combustible, con pesos máximos al despegue entre 120 y 135 t.

El primer vuelo se planeo para diciembre de 1957, sin embargo el Douglas DC-8 no voló hasta el 30 de mayo de 1958 y entro en servicio comercial en septiembre de 1959.

Variantes

DC-8 serie 10:
Fue diseñado para el mercado doméstico americano. Estaba propulsado por turbojets Pratt & Whitney JT3C-6. DC8-11 tenía un diseño de punta de ala de gran resistencia, por lo que todos los modelos de este tipo fueron convertidos al DC8-12. El DC8-12 tenía nuevas puntas de ala mejoradas de menor resistencia, slats en el borde de ataque y un peso máximo incrementado de 120 a 123 toneladas. En total se fabricaron 28 DC8 Serie 10.

DC-8 serie 20:
El uso de los potentes turborreactores Pratt & Whitney JT4A-3 de 70.8 kN de empuje, permitió un incremento en el peso máximo hasta las 125 t. Se fabricaron 34 unidades de esta serie del DC8.

DC-8 serie 30:
Diseñados para rutas intercontinentales, combinaban los turborreactores JT4A con un incremento de un tercio en la capacidad de combustible y un fuselaje y tren de aterrizaje reforzados. El DC-8-31 tenia motores JT4A-9 y 136 t de peso máximo al depegue. El DC-8-32 era similar pero con un peso máximo de 140 t. El DC-8-33 incluida motores JT4A-11, una modificación de los flaps para permitir una posición de 1,5 grados para un crucero más eficiente, un tren de aterrizaje más robusto y 143 toneladas de peso máximo al despegue. Se fabricaron 57 DC-8-30s.

El DC-8 y el Crimen de Barbados

El 6 de octubre de 1976 un DC-8 matricula CU-455 operado por Cubana de Aviación se precipita al mar en la pequeña isla caribeña de Barbados con 73 personas a bordo(la mayoria cubanos), a causa de uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA.

El crimen es preparado desde Caracas, Venezuela. Luis Posada Carriles y Orlando Bosch contratan a dos venezolanos, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, los cuales se encargan de poner en práctica el siniestro.

Especificaciones

Capacidad: 176 pasajeros
Longitud: 45,87 m
Envergadura: 43,41m
Altura: 13,21 m
Ancho del fuselaje: 3,73 m
Superficie alar: 257,4 m²
Peso vacío: 60.800 kg
Máximo peso de despegue:140.600 kg
Velocidadde crucero máxima:946 km/h
Autonomía con plena: carga7.410 km
Carga alar:546,2 kg/m²

Operadores

Algunos de los operadores del douglas DC-8 son:

Douglas DC-8 destinado al transporte de carga

Bandera de los Estados Unidos de América Delta Air Lines
Bandera de Panamá Arrow
Bandera de Brasil ABSA
Bandera de Alemania DHL
Bandera de Ghana Johnsons Air
Bandera de los Estados Unidos de América NASA
Bandera de Arabia Saudita Saudi Aramco Aviation
Bandera de Ruanda SilverbackCargo Freighters
Bandera de Colombia TAMPA Colombia
Bandera de Brasil Transportes Charter do Brasil
Bandera de Arabia Saudita United Arabian Airlines
Bandera de los Estados Unidos de América United Parcel Service
Bandera de la República de Sudáfrica African International Airways

Ver también

Cubana de Aviación

Fuente