Douglas Sirk

Douglas Sirk
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Director de cine de origen alemán
NombreClaus Detlef Sierck
Nacimiento26 de abril de 1900
HamburgoBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento14 de enero de 1987
LuganoBandera de Suiza Suiza

Douglas Sirk (Claus Detlef Sierck). Cineasta alemán, exiliado a Estados Unidos en 1937, donde prosiguió como reconocido director de cine estadounidense. Conocido como uno de los máximos maestros del melodrama, fue capaz de rodar sólidas cintas en otros géneros como la comedia, el western y el musical. Triunfó en Alemania y cuando llegó a Hollywood describió mejor que nadie a la clase media estadounidense de la época.

Biografía y Vida

Nacido el 26 de abril de 1900, en la ciudad alemana de Hamburgo, Claus Detlef Sierck era hijo de un matrimonio danés.

Pasó su primera infancia en Dinamarca, hasta que su padre regresó a Alemania, donde se nacionalizó alemán.

Estudios

Después de la I Guerra Mundial, el joven Sierck se matriculó en Derecho, en la Universidad de Munich, y después pasó a estudiar filosofía e historia del arte en su ciudad natal.

Sierck se formó en las universidades de Múnich, Jena y Hamburgo con grandes teóricos del arte en Alemania: fue siempre alumno aventajado de Erwin Panofsky, en Hamburgo.

Cuando terminó la carrera empezó a trabajar escribiendo artículos en los periódicos, siguiendo los pasos de su padre, que era periodista.

Emigración

En 1937 abandona la Alemania nazi. Entre 1938 y 1939 vive en Francia y Holanda, donde trabajó en el cine.

Luego llegó a Hollywood en 1939, reclamado por los Warner, que le pedían hacer de nuevo una de sus películas de éxito en Europa.

Vida personal

Douglas casado con Lydia Brinken, con la que tuvo su único hijo. Después del divorcio jamás volvió a ver a su hijo, que murió durante la guerra.

Divorciado se unió a la actriz teatral Hilde Jary.

Trayectoria artística

Desde muy pequeño se aficionó al teatro y a las películas de la actriz danesa Asta Nielsen, casi siempre dramas de corte similar a los que le harían famoso muchos años después.

Poco después, logra entrar al mundo del teatro, primero como ayudante de reputados directores, y finalmente como director artístico de varios teatros en Bremen y Leipzig, puso en escena obras de Molière, Büchner y Strindberg, también Brecht y otros. Conoció a grandes directores teatrales como Max Reinhardt.

El Cine de Hollywood

En 1943, dirigió su primer filme americano llamado Hitler's Madman, y empezó a firmar como Douglas Sirk, su nombre americanizado.

A principios de los años 50, Sirk acepta trabajar bajo contrato para Universal, donde tenía completa libertad creativa, hasta el punto de que logró afianzar su estilo propio y dirigir sus cintas más conocidas.

Desarrolla películas de corte histórico (Atila, Rey de los hunos, Orgullo de raza), musicales (Meet Me at the Fair), comedias (¿Alguien ha visto a mi chica?) y westerns (Take Me to Town, Raza de violencia).

Filmografía relevante

Filme Obsesión
  • Das Mädchen vom Moorhof (1935). La chica del cenagal.
  • April, April! (1935). ¡Abril, Abril!
  • T was een april (1935) co-director, versión holandesa de la anterior.
  • Stützen der Gesellschaft (1935). Pilares de la sociedad.
  • La Chanson du souvenir (1936) co-director
  • Schlußakkord (1936). V. esp.: Acorde final. La novena sinfonía
  • Das Hofkonzert (1936). Concierto en la corte.
  • Zu neuen Ufern (1937). V. esp.: La golondrina cautiva
  • La Habanera (1937). V. esp.: La Habanera
  • Accord final (1938). Película franco-suiza.
  • Boefje (1939). Rodada en Rotterdam.
  • Hitler's Madman (1943). El orate de Hitler. Estadounidense; firma ya como Douglas Sirk.
  • Summer Storm (1944)
    Filme ¿Alguien ha visto a mi chica?
  • A Scandal in Paris (1946). V. esp.: Escándalo en París
  • Lured (1947). V. esp.: (El asesino poeta)
  • Sleep, My Love (1948). V. esp.: Duerme mi amor.
  • Shockproof (1949). V. esp.: (Más fuerte que la ley)
  • Slightly French (1949)
  • Mystery Submarine (1950)
  • The First Legion (1951)
  • Thunder On The Hill (1951). V. esp.: Tempestad en la cumbre.
  • The Lady Pays Off (1951)
  • Week-End with Father (1951)
  • No Room for the Groom (1952)
  • Has Anybody Seen My Gal?(1952). V. esp.: ¿Has visto a mi chica?, comedia.
  • Meet Me at the Fair (1953)
  • Take Me to Town (1953)
  • All I Desire (1953). V. esp.: Su gran deseo.
  • Taza, Son of Cochise (1954). V. esp.: Herencia sagrada
  • Magnificent Obsession (1954). V. esp.: Obsesión
  • Sign of the Pagan (1954). V. esp.: El signo del pagano
  • Captain Lightfoot (1955)
  • All That Heaven Allows (1955). V. esp.: Sólo el cielo lo sabe.
  • There's Always Tomorrow (1956). V. esp.: Siempre hay un mañana.
  • Never Say oodby (1956)., V. esp.: Hoy como ayer
  • Written on the Wind (1956). V. esp.: Escrito sobre el viento
  • Battle Hymn (1957). V. esp.: Himno de batalla
  • Interlude (1957). V. esp.: Interludio de amor
  • The Tarnished Angels (1958). V. esp.: Ángeles sin brillo, basada en la novela de William Faulkner, Pylon.
  • A Time to Love and a Time to Die (1958). V. esp.: Tiempo de amar, tiempo de morir, basada en Jean Marie Remarque.
  • Imitation of Life (1959). V. esp.: Imitación a la vida, último y excelente melodrama.
  • Bourbon Street Blues (1979), co-director.

Regreso a Europa

Douglas Sirk, excelente director

Después de dirigir su gran éxito melodramático, Imitación a la vida, en 1959, sintió que había concluido un ciclo vital, y decidió abandonar los estudios americanos, aprovechando una enfermedad. No se sentía nada a gusto en un país en el que el Macartismo había estado persiguiendo a escritores y cineastas.

Se retiró a Europa, pero tampoco se sentía a gusto en Alemania, pues veía una muy sociedad hipócrita y que no se había depurado, eligió vivir en Suiza.

De todos modos, ente 1960 y 1969 dirigió varias piezas teatrales en Múnich. Desde entonces dedicó su vida al teatro, y regresó ocasionalmente a la gran pantalla con algún cortometraje.

Fallecimiento

Douglas Sirk murió el 14 de enero de 1987 en su residencia suiza.

Algo más que decir

Douglas Sirk hizo siete películas propias al inicio de su carrera, algunas, gozan de gran importancia en el desarrollo del sonoro y del cine de su país.

Creó un estilo propio, su dirección de actores era sólida y destacaba por una iluminación y un ritmo muy especiales.

Fuentes