Dries Van Noten

Información sobre la plantilla
Dries Van Noten.jpg
Fotografía de Dries Van Noten, diseñador de modas.
Nacimiento1958
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
EducaciónDiseñador
OcupaciónDiseñador

Dries Van Noten, es un diseñador de modas belga nacido en Bruselas en 1958. Su empresa se funda en 1986, caracterizándose por un estilo neo hippie que recoge en sus propuestas una mezcla irreverente de las tradiciones culturales de todo el mundo. Su estilo único y fresco le ha ganado una clientela fiel en todo el mundo.

Inicios

Dries Van Noten nació en Bélgica en el seno de una familia con larga tradición en el mundo de la moda. De joven asistió con frecuencia a los desfiles de Milán y París puesto que su padre dirigía una tienda de moda en la que vendía diseños de firmas como Emanuel Ungaro o Salvatore Ferragamo.

A los 18 años ingresó en la Antwerp's Royal Academy para aprender diseño de moda. Compaginó sus estudios con el trabajo de diseñador freelance y en 1986, lanzó su firma epónima. Presentó su primera colección en Londres, gracias a lo cual logró pedidos de grandes almacenes de todo el mundo como Barneys en Nueva York o Whistles en Londres.

En 1993 pasó a desfilar en París, ciudad donde sigue presentando sus colecciones de prêt-à-porter tanto masculinas como femeninas. A pesar de ser una firma relativamente joven, el éxito que ha alcanzado es indiscutible y su creador está muy bien considerado.

Trayectoria

Dries nace ya predestinado a relacionarse con el mundo del diseño. En 1986 presenta en Londres su primera colección de ropa masculina, junto a los otros cinco graduados en la Escuela de Amberes (él se gradúa en 1980) y pasa a ser conocido, con su marca Dries Van Noten, como uno de los Seis de Amberes, entre los que también se encuentran otros superdotados como Martin Margiela, Dirk Bikkembergs, Walter van Beirendonck o Ann Demeulemeester.

Acerca de su primer show recuerda: “El primero es siempre el primero, en él pones toda tu fe y energía, pierdes los nervios y te preocupas sin parar”.

En sus ya más de veinticinco años en esto de la moda, Van Noten ha logrado combinar como pocos funcionalidad y diseño y hacer del folclore bien digerido una de sus señas de identidad. Dota a la puesta en escena del protagonismo justo, nunca desmedido y casi siempre lo hacer de cada desfile, temporada tras temporada, pero sobre todo si se trata de las propuestas para el verano, algo especial.

Él consigue restarle importancia tirando de la modestia que caracteriza a todos sus compatriotas holandeses: “Es el resultado de un gran esfuerzo en equipo y de un ejercicio de estilo con el que sigo disfrutando”.

Reconocimientos

En 2008 recibió el premio como mejor diseñador internacional del Council of Fashion Designers of America.

Fuentes