Dripping

Dripping
Información sobre la plantilla
Dripping.jpg
Concepto:Goteo, es una técnica pictórica usada principalmente por Jackson Pollock y los pintores del expresionismo abstracto, que consiste en verter colores sobre un lienzo tendido en el suelo. Este procedimiento exige la actuación automática simultánea del artista excluyendo la reflexión estilístico-formal.

Dripping. Término que deriva del vocablo inglés "drip" que significa gota. Es un procedimiento pictórico que consiste en dejar chorrear la pintura, directamente desde un recipiente, utilizando pinceles o brochas o en chorros que gotean desde un recipiente agujereado situado sobre la obra y que el artista mueve a su gusto o deja oscilar libremente sobre un lienzo.

Surgimiento

El primero en atreverse a mostrar en público esta técnica fue Jackson Pollock, característica del Action Painting es una de las modalidades de la pintura abstracta.

Elaborado en su forma más típica a finales de los años cuarenta del siglo XX por Jackson Pollock, el dripping tiene cierto paralelismo con la escritura automática surrealista.

La materia pictórica (que no suele ser óleo, sino algún tipo de esmalte opaco o barniz industrial, como los usados por primera vez por el propio Pollock en torno a 1947) se deja gotear sobre la tela extendida en el suelo desde un contenedor agujereado o se esparce mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento.

En los años cincuenta y los sesenta, el dripping fue frecuentemente empleado por los movimientos informalistas europeos.

Procedimiento

Este consiste en derramar pintura sobre una tela colocada en el suelo mediante un movimiento semiautomático, sometido casi únicamente a las reglas del azar.

Se utiliza un bote agujereado en cuyo interior se vierte la pintura a expresión de los sentimientos internos del artista.

Action painting

El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto.

Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.

Fuentes