Dromón

Dromón
Información sobre la plantilla
Dromon.jpg
Barco de guerra del Imperio bizantino

Dromón. Barco de guerra del Imperio bizantino, siendo uno de los estandartes de su flota hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Etimología

El termino dromón precisamente vendría a indicar rapidez (dromos significa más o menos correr).

Antecedentes

Su diseño viene precedido por el trirreme, una nave rápida que a su vez estaba basada en la de los ilirios de la costa adriática.

Características

Buque de tres velas triangulares, también llamadas latinas, y dos filas de remos, lo que le daba gran velocidad. Podía albergar entre 150 y 200 hombres, que solían ser esclavos. Tenía 30-50 metros de eslora y 5-7 metros de manga.

Armamento

Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego que se lanzaba con sifones de bronce, artefactos o armas parecidas a los actuales lanzallamas.

Tripulación

El dromón estándar sería el tripulado por una ousia (ousiakos dromon) de 100/110 remeros. A estos habría que añadir un puñado de marinos especialistas (velas, timones...) y algunos guerreros.

Había dromones más grandes tripulados por en torno a una ousia y media (150/160 remeros), e incluso por dos ousiai con unos 200/230 remeros más 70 guerreros. Se especula que en estos casos los remeros se distribuirían de la siguiente forma: 50 en la bancada inferior mas 100 (2 por remo) en la superior, en el primer caso: 50 en la inferior +150 en la superior (3 por remo) en la superior. Aunque también hay que tener en cuenta la posibilidad de que no se emplearan todos los remeros a la vez y una parte actuara como “supernumerarios”.

Historia

Las primeras referencias al dromón en el siglo V hablan de un navío rápido de unos 30-50 remos en la forma de una liburna. En el siglo VI se va generalizando el termino dromón. Es dudoso que el paso de liburna a dromón se hiciera de un sólo golpe. Lo normal es que se fueran modificando progresivamente. Los principales elementos que se irían añadiendo al dromón serían la cubierta completa, poner un espolón por encima de la linea de flotación y cambiar las velas cuadradas por las velas latinas. Procopio los describe como navíos monoremes pero es posible que ya en el siglo VI también se hicieran dromones birremes. Para el siglo VII ya no se usa más el termino liburna.

Tipos de dromones

  • El pamphylos parece estar asociado a algún tipo de galera de transporte que deviene en galera de combate. El nombre también está asociado a la región de Panfilia en Asia Menor, una de las zonas costeras que proporcionaba barcos al imperio. Sin embargo también se refiere a una tripulación de élite (reclutada entre todos los “pueblos” y no localmente) con lo que el buque insignia de un strategos se solía denominar pamphylos.


  • El chelandion era originalmente una galera destinada al transporte de caballos, con una misión equivalente a la de un buque de desembarco moderno. Podían transportar unos 12 caballos y estarían dotadas de rampas. También derivaría en una galera de guerra, probablemente en uno de los grandes dromones ya que su mayor manga inicial (para acoger caballos) permitiría más remeros en una bancada. Pasado un tiempo nos encontramos que se utiliza chelandion como sinónimo de dromón en muchas crónicas.

Técnicas y tácticas de combate

Cada thema naval estaba comandada por un strategos (a la vez gobernador y almirante). Al igual que su equivalente del ejercito de tierra los diversos escuadrones dependiendo de su tamaño estarían mandados por un tourmarches (comandante de una turma) o un droungarios (comandante de una moira). El capitán de un buque individual recibía el nombre de kentarchos (comandante de 100 hombres) o navarchos.

La flota no solía moverse mucho por alta mar. Se prefería pernoctar en la costa. Además se necesitaban puntos de apoyo costeros, donde aprovisionarse sobre todo de agua ya que las naves no podían cargar mucha (3 o 4 días, si se racionaba).

Una formación típica era la de luna creciente con el buque insignia en el centro; con esta formación se solía intentar rodear los flancos del enemigo. También se podía formar en varias líneas de tal manera que mientras la 1ª trababa combate con el enemigo, las siguientes acudían más tarde a buscar los flancos o los puntos críticos de la línea enemiga.

Curiosidades

Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas. Los espolones de los navíos bizantinos no estaban pensados para horadar el casco del enemigo sino para destrozarle los remos privándole de propulsión.

Los navíos también se podían utilizar como medios de asedio. Se solían unir barcos con una rampa e instalar sobre ella una torre o un puente voladizo para asaltar las murallas costeras.

Fuente

  • Wikipedia
  • Pryor, John H. y Jeffreys, Elizabeth M.: The Age of Dromon. The byzantine navy, ca. 500–1204, Brill Academic Publishers. 2006
  • Delgado, James P (2011), "Ships on Land", in Catsambis, Alexis; Ford, Ben; Hamilton, Donny L., The Oxford Handbook of Maritime Archaeology, Oxford University Press, pp. 182–191
  • Christides, Vassilios (1995), "Byzantine Dromon and Arab Shini: The Development of the Average Byzantine and Arab Warships and the Problem of the Number and Function of the Oarsmen", Tropis III, 3rd International Symposium on Ship Construction in Antiquity,Athens 1989 proceedings, Hellenic Institute for the Preservation of Nautical Tradition, pp. 111–122